martes, 30 de agosto de 2016

La capacitación para el trabajo de la ETIC # 18

José Luis Noriega Pedregal y la capacitación 
                                                                                                   por Pascual Zárate Ávila


El contador José Luis Noriega Pedregal fue un profesionista,  que llegó de la ciudad de México, contratado para integrarse como empleado administrativo, en la fábrica  textil de Salvatierra. 

Era un hombre apacible, aunque de espíritu inquisidor por las noticias de los nuevos cuidados de la salud, que estaban transformando la vida diaria.  

 Los ejercicios aeróbicos, fueron de su interés particularlos conoció cuando se publicaron los primeros libros de sus beneficios, compartiéndolos con sus amigos del club fotográfico  que llevaban una vida sedentaria. 

En la Escuela Técnica Industrial y Comercial # 18, fue el instructor de los talleres de capacitación para el trabajo, en el área de contabilidad, ndoles un diploma con salida de habilidades laborales. 

 En la empresa Carolina y Reforma, Sociedad Anónima, era el jefe en su ramo, por lo que  su trabajo le dificultaba la asistencia a juntas de academia y reuniones informativas para los maestros, renunciando y llevando al joven contador que lo supliría.  

También estuvo en la preparatoria del Colegio Guadalupe Victoria, como maestro fundador, impartiendo la clase de Inglés. 

En las actividades culturales de la ciudad perteneció a los socios fundadores del Club Fotográfico de Salvatierra,  A. C. y a la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana.

Toda su vida, perteneció al Movimiento Familiar Cristiano, en donde fue coordinador de los cursillos de cristiandad y cursos pre matrimoniales, teniendo una larga experiencia en los grupos de laicos pues desde la infancia,  perteneció a la Congregación de Maríaa la que estuvo comprometido por su vocación religiosa. 

 Cuando la empresa Carolina y Reforma, S. A., se disolvió por la huelga que hubo, el contador  participó con el movimiento sindical, apoyando, hasta en la realización de reuniones en su domicilio. 

Al entregarse todos los activos de la fábrica textil a  los obreros en huelga, en la denominada Administración Obrera, el contador Noriega ya había sido contratado para trabajar en la empresa SICARTSA en Lázaro Cárdenas, Mich., por lo que emigró a esa localidad. 

No hay comentarios: