martes, 30 de agosto de 2016

Un líder de la educación técnica en Guanajuato: J. Carmen Muñoz García

J. Carmen Muñoz García y la educación técnica 
Por Pascual Zárate Ávila 

J. Carmen Muñoz García a cuando realizó el servicio militar

El ingeniero Industrial en Electricidad José Carmen Muñoz García era un hombre de ideas, con una gran capacidad de trabajo. 

José Carmen Muñoz realizó sus estudios en la Escuela Técnica Industrial y Comercial # 18, y desde entonces, participó en el ambiente cultural de la ciudad y perteneció al grupo de teatro del profesor Bruno García y García, y fue el más joven de los fundadores de la Corresponsalía del Seminario de Cultura mexicana de Salvatierra. 

Montaba obras de teatro en el llamado “Garaje”, con actores provenientes del alumnado y magisterio. Entre los montajes más celebrados estuvo la obra de “El otro Judas”, donde la misión de la traición a Jesucristo era de carácter reflexivo, la trama son los pensamientos de Judas Iscariote, la traición a Jesús,   papel que le tocó representar en la Pasión de la Crucifixión.  

Como maestro, impartió el taller de Electricidad en la ETIC # 18, por breve tiempo, pues se integró como profesor del Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios de Paso del Macho, Veracruz. 

Fue  director fundador  del CETis # 21 de León, Gto., y promovió ante la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios la fundación del CETis  # 89 en  Salvatierra, Gto., recomendando a el LAE. José Gallardo como director. 

Incursionó por breve tiempo en el periodismo, siendo Director del periódico “La Opinión” de León, Gto. 

El ingeniero Muñoz se desempeño como Director del CETis  México-Japón de Celaya, Gto., y ocupó el cargo de Rector de la Universidad de Celaya, impulsando la Cultura de la Calidad que aprendió en cursos tomados en Japón. 

En sus últimos años como Director General de los Centros de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guanajuato, creó el sistema del reconocimiento del aprendizaje mediante las evaluaciones de las competencias laborales. 

Perteneció a las Asociaciones de Pensadores Liberales, por lo que era un interesado lector de temas de filosofía, sobre la dimensión de la Técnica en la transformación de la naturaleza. 

No hay comentarios: