jueves, 1 de septiembre de 2016

Los trabajos del desarrollo municipal con visión

Efrén Guerrero Torres y la política 
por Pascual Zárate Avila 

El notario público Efrén Guerreo Torres es un hombre de acción social, posee una cultura de arraigo con Salvatierra y ha sido influyente asesor de los actores de la vida política. Muy afable en su trato y de conversación atenta, con aprecio en la historia de la ciudad. 
Grupo de la ETIC # 18 en 1947, Segunda Generación.

En una fotografía que conserva de su grupo de estudiantes de la segunda generación de la Escuela Técnica Industrial y Comercial # 18, se observa la composición equitativa de género, hay la misma cantidad de mujeres como de hombres en el conjunto de alumnos. 

El licenciado Efrén Guerrero fue un alumno de la ETIC # 18 que volvió a su escuela como profesor de Civismo durante algunos años. 

Al ganar la elección de la Presidencia Municipal de Salvatierra, sus actividades del gobierno, le absorben tanto, por lo cual,  renuncia a sus clases como profesor de la secundaria. 

Como ciudadano comprometido con el desarrollo, gestionó la fundación de la escuela secundaria nocturna para trabajadores, en el antiguo convento de la orden de los Carmelitas Descalzos.  

El licenciado Miguel López, un hombre versado en el Latín, acudió en apoyo del proyecto de su amigo Efrén Guerrero, para crear una escuela preparatoria por cooperación que, posteriormente, se convirtió en la escuela de educación de nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato. 

Con la creación del Instituto Federal Electoral, el licenciado Efrén Guerrero Torres fue el primer Vocal Ejecutivo del Distrito Federal Electoral con cabecera en Salvatierra. 
En la vida social perteneció al grupo fundador del Club Rotario, donde ha sido el socio más longevo y, anteriormente, realizó acciones cívicas junto con los miembros de la Asociación de Liberales de Salvatierra, A. C. 

También acompañó a la fundación del Comité para el Desarrollo Integral de Salvatierra A. C., que ha impulsado el rescate de las tradiciones y ha abierto espacios de reflexión, sobre los objetivos y proyectos de desarrollo del municipio. 

Por varios años, ha participado en las celebraciones anuales de la Feria de la Candelaria como Presidente del Patronato. 
             

No hay comentarios: