Alfonso de la Barrera Laguna y el estampado
por Pascual Zárate Ávila
El Ingeniero Alfonso de la Barrera y Laguna obtuvo su título profesional en el Instituto Politécnico Nacional, llegando a Salvatierra, cuando la fábrica de tejidos y estampados La Carolina de la ciudad de México, fue trasladada a las instalaciones de la fábrica de hilados y tejidos La Reforma.
En la empresa Carolina y Reforma S. A., fue el jefe del Departamento de Estampados, en una época, en la que se aplicaban los colores y estampados, con rodillos, sobre las telas de gabardinas blancas.
El ingeniero textil fue un hombre muy alegre, bohemio de corazón, que le gustaba organizar tertulias caseras con sus compañeros de la industria.
Además de gustarle los deportes, era un frecuente jugador de pelota vasca, en las canchas del edificio de la fábrica La Reforma, que datan de más de un siglo de haber sido construidas.
También formó parte de la planta de maestros en la ETIC # 18,empezando a impartir las clases de Química y Matemáticas, cuando la escuela se trasladó al lugar que ocupa en la actualidad.
Tenía una enorme vitalidad, que animaba a los jóvenes a participar en diferentes actividades y a expresar sus ideas y opiniones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario