sábado, 27 de abril de 2024

Germán Cervantes Vega, ante su posible legado de salvaterridad

¿Cómo pertenecer a la salvaterridad?

por Pascual Zárate Avila 


J. Jesús García y García, de la generación de la salvaterridad

Al conversar en Querétaro con don J. Jesús García y García, un salvaterrense estudioso de la cultura local de la ciudad, recordé el ofrecimiento de Germán Cervantes Vega de realizar un homenaje a varios salvaterrenses. Vino a mi memoria debido al trabajo de investigación histórica realizado por don Jesús García sobre los ciudadanos sobresalientes para el impulso artístico, social y económico de Salvatierra. 

Don Jesús lleva más de una década trabajando en el tema titulado primeramente como “125 hombres y mujeres sobresalientes de Salvatierra”. Una investigación llevada a cabo desde su lugar de residencia en Querétaro, empleando sus propios recursos y su tiempo libre.  

Con el ofrecimiento de Germán Cervantes Vega, presidente municipal, cobra un gran significado lo realizado hasta hoy sobre los 125 hombres y mujeres sobresalientes por don Jesús, puede ser un gran apoyo para el propósito del actual presidente municipal, quien puede ser catalogado como miembro del grupo de la salvaterridad. 

He escuchado los discursos de Germán Cervantes Vega en ceremonias de entrega de obra y de comienzo de proyectos, y su habla concuerda con las características pedidas a un salvaterrense por don Jesús García para considerarlo miembro de la elite de la salvaterridad. 

Cito los requisitos impuestos por don Jesús para la fraternidad de la salvaterridad: Salvaterridad es un término —creo que de mi uso exclusivo— que aplico desde hace mucho tiempo a la designación de un compuesto sin mucha abundancia de elementos, pues sólo tiene dos básicos: el primero, haber nacido en Salvatierra; el segundo, reconocer tal origen en todo tiempo y lugar. Y ya en plan de mejorarlo, podemos añadir otros dos elementos: 1, amar a Salvatierra; 2, hacer algo importante por ella.  

La edad de don Jesús será de noventa y cuatro años a partir del próximo cumpleaños, cuya fecha es el 25 de junio. Hoy se encuentra con excelente ánimo para concluir su investigación de los hombres y mujeres sobresalientes, estudio crítico iniciado desde lejanos tiempos de su vida, un trabajo tardado, pues es una elección de personajes localizados por sus obras señeras, abarcando todo el periodo histórico de la existencia de la ciudad de Salvatierra.    

La conclusión de su investigación acerca de los hombres y mujeres sobresalientes será cuando sea publicada como un libro para, al ser leído por las nuevas generaciones, sigan integrándose más hombres y mujeres a la salvaterridad.  

Alabamos el noble propósito del proyecto de salvaterridad del presidente municipal, Germán Cervantes Vega, -quien es hijo de padre y madre nacidos en Salvatierra, quienes, también, son hijos de padre y madre nacidos en la ciudad, - cuya intención de homenajear a salvaterrenses es una contribución a la identidad fraternal de la cultura de paz. 

 

    

  

No hay comentarios: