sábado, 29 de junio de 2024

Crisis social por el derrumbe del perímetro de piedra del Puente de Batanes de Salvatierra


El derrumbe como crisis de crecimiento

por Pascual Zárate Avila

    

        Estamos en el periodo de planeación para una renovación del gobierno municipal, es un periodo de análisis, diagnósticos y nuevos proyectos para la conservación y restauración del patrimonio municipal.

        Es el periodo cuando las crisis son signos de superación, de oportunidad para crecer, como lo es la crisis del patrimonio histórico por el derrumbe del perímetro del borde de piedra del puente de Batanes. 

Se están iniciando los protocolos del inventario urbano para recibir el nombramiento de Zona de Monumentos Históricos, una categoría de clasificación del patrimonio para preservar la cultura edificada. 

El nuevo gobierno de José Daniel Sámano Jiménez podrá crear una dependencia municipal, con facultades para acompañar los protocolos del inventario urbano y promover, permanentemente, la cultura de la preservación de los monumentos históricos de la ciudad. 

Estamos en un periodo de crisis de crecimiento gracias al apoyo del registro, rescate y restauración de los inmuebles históricos de Salvatierra, Gto. por el INAH; y con posibilidades de realizar estudios de las historias de las familias propietarias: Llamosa, Olalde, Otamendi, Guisa, Ojeda, Rosillo, Argomedo, Herrera, Ruiz, Vega, Híjar, etc. 

Las paredes de las casas, las fachadas y columnas son símbolos para conocer las épocas históricas de la ciudad y sus protagonistas, una riqueza cultural para fortalecer la identidad de la ciudad. 

Del próximo gobierno municipal 2024-2027, con el liderazgo del presidente electo José Daniel Sámano, confiamos que hará de la historia de la ciudad un recurso de crecimiento integral del municipio. 

La ciudad será, esperemos, educadora, con programas de gobierno en todas las dependencias administrativas surgidos de la ciudad, por la ciudad y para la ciudad.   

Con mi mejor intención de aportar, desinteresadamente, al dialogo público, comparto la reflexión en un tema actual de conversación en redes social, para pensar en los deberes patrimoniales de toda la ciudadanía y, especialmente, de los representantes populares electos de Salvatierra. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien, mi estimado, y buen amigo, ojalá y, se de esta iniciativa...! Saludos fraternales, un fuerte abrazo.