viernes, 21 de junio de 2024

La izquierda en Salvatierra vuelve a triunfar electoralmente con Daniel Sámano

Presente y pasado de la izquierda                      en Salvatierra

por Pascual Zárate Avila

 
 José Daniel Sámano Jiménez y Moisés Ramírez Patiño

Los cambios sociológicos de la izquierda en Salvatierra, Gto.  

El actual presidente electo, José Daniel Sámano Jiménez, reconoce al partido de MORENA, como el segundo partido de izquierda en ganar las elecciones municipales de Salvatierra, en los últimos 30 años. 

De los ediles y funcionarios públicos de la Administración Municipal 1998-2000, solo el expresidente Moisés Ramírez Patiño, se mantuvo apoyando la campaña electoral de MORENA. 

Una característica del estilo de gobernar de Moisés Ramírez Patiño era su capacidad para escuchar y consultar las propuestas de obras y programas con personas formales, como lo fue Luis Castillo Pérez. 

El Museo de la Ciudad y el archivo histórico fueron propuestas por Luis Castillo, quien falleció durante las conferencias dictada por miembros de la Academia Mexicana de la Lengua, el 13 de noviembre de 1999. 

A su viuda, el presidente Moisés Ramírez, le entregó el nombramiento de Hijo Predilecto de Salvatierra, Gto., durante su funeral, al finalizar las conferencias conmemorando 50 años del fallecimiento de Federico Escobedo. 

El museo y el archivo histórico han sido de gran impulso para la vida cultural de la ciudad, además de la remodelación del edificio de la presidencia municipal y los drenajes de desagüe del boulevard Posadas. 

En 1997, año electoral, Andrés Manuel López Obrador era el presidente del PRD, ahora, en 2024, es el presidente de México, lo cual marca una línea ideológica común entre las dos administraciones. 

 Por ello es una excelente fortaleza para el presidente electo, Daniel Sámano Jiménez, su tacto político de haber recuperado la experiencia de Moisés Ramírez Patiño desde el comienzo de su campaña municipal. 

El próximo ayuntamiento municipal tiene antecedentes históricos en Salvatierra: reciben un fresco legado de experiencias de gobierno basadas en establecer la cercanía y la capacidad para escuchar a la ciudadanía. 

Las diferencias de los dos ayuntamientos son trascendentes, el primero solo tenía una regidora y eran seis ediles del PRD, ahora son cuatro mujeres en el cabildo y ocho ediles de MORENA. 

La ideología de la 4 transformación tiene un futuro de suelo fértil para impulsar la disminución de las desigualdades, establecer la seguridad pública efectiva y llevar un gobierno honrado. 

No hay comentarios: