sábado, 12 de octubre de 2024

Un Ayuntamiento sin etiquetas partidistas gobernando bajo los principios del Humanismo Mexicano en Salvatierra, Gto.

 ¿En qué consiste la ideología de la 4 Transformación? 

El Humanismo Mexicano como liberación 

Por Pascual Zárate Avila

H. Ayuntamiento 2024-2027
 

    En la región Laja-Bajío del estado de Guanajuato cuatro municipios serán gobernados por el partido MORENA: Celaya, Salvatierra, Tarimoro y Villagrán. 

En la primera sesión de cabildo en Salvatierra una regidora propuso al pleno del ayuntamiento hacer a un lado los membres partidistas y reconocerse como iguales en la representación popular. 

En redes sociales algunos usuarios comentan la necesidad de olvidarse de ideologías y trabajar todos unidos por el bien del municipio. 

En su discurso de investidura como presidente municipal José Daniel Sámano Jiménez hizo referencia a los principios políticos del movimiento de regeneración nacional, presentándolos como guías para su mandato de gobierno, de manera fundamental los hizo recaer en dos valores: 1- la igualdad de servicios y oportunidades del Estado para toda la población: 2- la honradez en el desempeño gubernamental de toda la administración municipal. 

En que consiste la filosofía donde se basa la ideología de la 4 Transformación. La filosofía es una reflexión de problemas mediante el discurso escrito y trabajado de manera rigurosa por los pensadores de la especialidad. La ideología son pensamientos popularizados de una escuela filosófica para alcanzar el poder político o conservarlo. 

La Filosofía de la Liberación es la escuela filosófica de donde deviene la ideología llamada Humanismo Mexicano. Como problema filosófico la Filosofía de la Liberación nació de la pregunta ¿puede haber una filosofía americana? 

En la historia de la Filosofía se reconocen escuelas de Filosofía por el origen de sus autores, como, por ejemplo, el Racionalismo de Francia, el Positivismo en Inglaterra, el Idealismo en Alemania, el Vitalismo en España, el Existencialismo en Dinamarca; son alguna de las escuelas de cada país europeo, pero a lo largo de la historia del pensamiento existen varias escuelas filosóficas en cada país de Europa.   

Y la pregunta del autor de la Filosofía de la Liberación, Enrique Dussel, fue ¿Existe una filosofía americana? La respuesta fue, entonces, no.  

¿Puede existir una filosofía americana? La respuesta fue si, y escribió su obra llamada “Filosofía de la Liberación”, una posición filosófica para plantear los problemas específicamente americanos. 

Luego de más de mil páginas de reflexión el problema filosófico de los pueblos americanos es su posición mundial de ser pueblos dominados con mala conciencia de sus líderes políticos por proteger los intereses dominantes de los países centrales y sus gestiones gubernamentales con la corrupción como motor de sus obras. 

La respuesta filosófica como ideología es el llamado Humanismo Mexicano, que se traduce en formar la consciencia de liberación de los líderes políticos, su posición política humanista será, entonces, tomar decisiones de gobierno nacional protegiendo los intereses de igualdad para sus pueblos y extinguiendo la corrupción. 

Considero importante llevar a la realización los dos principales valores del Humanismo Mexicano, bajo el gobierno de José Daniel Sámano Jiménez, logrando abatir las desigualdades y la corrupción mediante la vigencia de la ideología de la 4 T, guiando el ejercicio del poder para la transformación del municipio de Salvatierra.    

Lo mismo para los gobiernos municipales de Celaya, Tarimoro y Villagrán, una gestión pública de honradez y de servicio gubernamental para extinguir las desigualdades sociales. 

Una reflexión ideológica muy a tono con la fecha conmemorativa del llamado “Descubrimiento de América”.  

No hay comentarios: