lunes, 17 de marzo de 2025

Una charla de reflexión sobre la historia de la educación en Salvatierra, Gto.

 Charla de Historia de la educación en Salvatierra

por Pascual Zárate Avila


                                          




Mi primer tema es la definición de educación.

De acuerdo con los principios del programa de ciudades educadoras La educación es la transferencia de conocimientos realizadas por una generación a otra. Es una transferencia y son tres las formas de transferencia:

Una es la Educación Formal, con programa de estudios, métodos de enseñanza, didácticas, evaluaciones y progresividad del aprendizaje.

Otra es la Educación No Formal, la cual es la realizada mediante mensajes dirigidos a un sector de la población sobre un tema en particular. La educación no formal emplea los medios de comunicación social con mensajes abiertos a la población.

Y finalmente la educación informal, la cual se desarrolla con aprendizajes concretos de operación sin mayor explicación, como aprender a prender un aparato y operarlo guiado por una persona de manera espontánea.

Con estos elementos vamos a reflexionar sobre la transferencia de conocimientos en Salvatierra a lo largo de la historia de una manera breve.

La educación no formal es la más antigua en la historia universal, se difundía mediante mitos mediante pinturas en cavernas, cantos épicos y oráculos. 

En la era cristiana mediante predicadores, rituales y decretos imperiales dados en voz alta a la población.

En Salvatierra la educación no formal se desarrollo mediante conventos y predicas. También mediante la transmisión en el trabajo, en fábricas, talleres y siembras.

La educación no formal continua mediante los medios modernos de comunicación digital. 

La educación formal comenzó en la historia universal con la Academia de Platón.

En Salvatierra con la primera escuela parroquial fundada por los padres franciscanos, la cual la encontramos formalizada hasta la fundación de la ciudad, de la cual hay documentos de su existencia. Estuvo ubicada en la calle de Morelos esquina con LeandrValle. En ella se enseñaba los mismos contenidos de la doctrina cristiana del catequismo con el añadido del aprendizaje de la escritura, lectura y Aritmética.

A la escuela solo asistían los niños evidentemente inteligentes y los hijos de familias influyentes. El analfabetismo era extenso.

La Orden de los Carmelitas Descalzos fundó en el convento de San Ángelo Mártir, las clases de Ética Sagrada y Arte Sacro para los seminaristas de su orden, las materias eran impartidas a estudiantes en los últimos años de su carrera religiosa, los últimos años de estudio antes de ordenarse de sacerdotes.

Encontramos documentos de un nuevo modelo de educación hasta la aparición de una escuela parroquial en 1886, con la escuela de enseñanza superior de la educación elemental llamada Sagrado Corazón de Jesús, fundada por el párroco Tirso Rafael Córdova, la cual introdujo el libro de texto en el aprendizaje de la lengua: Manual de Literatura Hispano mexicana. Este método de estudio fue muy fructífero en las humanidades, egresados de ella son destacados humanistas y poetas.

La siguiente escuela importante fue la Escuela de Artes y Oficios del periodo porfirista, en ella se enseñaban oficios y el edificio estuvo en una casona del jardín a un lado de una cafetería conocida. El registro de ella lo tenemos de las primeras décadas del siglo XX.

En 1914 se creó la escuela primaria Guadalupe Victoria y fue la primera en incorporar la educación preescolar.

Con la revolución mexicana se crearon escuelas oficiales ocupando los edificios de los conventos del Carmen y de Capuchinas, las cuales eran escuelas por género, el Carmen de mujeres y Capuchinas de hombres. La escuela de Capuchinas ahora es la escuela emperador Cuauhtémoc y la del Carmen está en la  calle de Allende.

Hubo casas de enseñanza particulares, donde señoritas daban enseñanza a niños, una casa famosa fue la de Cuquita Vera, una maestra con título de maestra quien renunció a la SEP por no estar de acuerdo con la ley constitucional de 1934 que proclamaba la educación socialista. Y abrió su casa de enseñanza.

Las siguientes escuelas importantes creadas fueron la Escuela Artículo 123, una escuela primaria técnica, la cual tenía talleres de dibujo y carpintería. Era pagada por la empresa La Reforma. Tenían sala de cine, cámaras de fotografía y cine, teatro, zoológico y métodos de vanguardia en la enseñanza. Empleaban programa de estudio y se supervisaban en el salón de clase. Fue creada en 1942.

La escuela parroquial fue incorporada a la SEP y su nombre fue el de Colegio José María Morelos y Pavón, su educación era tradicional con énfasis en las humanidades, recibían doctrina cristiana y asisían a misa cada primero de mes. Era dirigida por el cura.

Fue crea en 1943.

La escuela secundaria se creó en 1946 con escuela de segunda enseñanza y capacitación comercial, después el modelo paso a ser Escuela Técnica Industrial y Comercial, se daban talleres de vestido, carpintería, electricidad, mecanografía.

La escuela secundaria particular incorporada funcionaba desde 1950 y la academia Goretti era una escuela para secretarias.

Se creo la escuela primaria Club de Leones hacia 1960.

La escuela preparatoria llegó a Salvatierra con la escuela preparatoria por cooperación la cual funcionaba en el edificio del Carmen desde 1969, y al mismo tiempo se creaba la escuela preparatoria particular del Colegio Guadalupe Victoria.

En 1972, la escuela preparatoria por cooperación se convirtió en escuela preparatoria dependiente de la Universidad de Guanajuato.

Luego de la salida de la escuela preparatoria se creó la escuela 20 de noviembre nocturna para trabajadores y la escuela normal en esta sede.

En 1964 se creó el seminario menor de los Operarios del Reino de Cristo con secundaria oficial llamada Instituto Salvatierra.

Ahora se llama Instituto Vasco de Quiroga.

Se creo la escuela secundaria Alfonso Reyes en 1978.

En 1979 se crearon las escuelas de Telesecundarias en Salvatierra, Gto.

Se creo la escuela de artes de la Casa de la Cultura en 1984 y la escuela de música popular en 1994.

Fue hasta 1996 la creación de la unidad de estudios de la Universidad de Guanajuato con varias carreras.

También en 1996 se fundó la unidad de la Universidad de Educación a Distancia del Estado de Guanajuato y el modelo de educación SABES y el Grupo Carolina se incorporó al CONOCER para capacitar a los trabajadores con certificados de puestos de trabajo en 1997.

El complejo educativo Fray Andrés de san Miguel tiene 30 años de existencia, la escuela normal Liceo San Luis tiene también 30 años.

El CETis 89 se fundó en 1981 y el CONALEP en 1987.

La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato se creo en Salvatierra en 2010.

Los Telebachilleratos comunitarios se crearon en 2012.

 

El ITESS se fundó en 2007.

La educación tecnológica tiene una formación completa: Hay secundaria técnica, bachillerato e ingenierías tecnológicos.

La educación social y humanista también tiene sus planteles con especialidades.

¿Cuánto desarrollo hemos alcanzado con la cantidad de escuelas?

Mi pregunta es hacia dónde vamos en lo educativo, ¿a la educación en línea? 

La modernización de Salvatierra es avanzada, hay servicios de Internet suficiente, existen trabajadores virtuales viviendo en Salvatierra.

El desarrollo futuro de Salvatierra son los servicios turísticos y puede atraerse a trabajadores digitales si se mejora la conexión de Internet.

Salvatierra es una población privilegiada con el agua, el clima, la fertilidad y la comunicación, si es una buena candidata para atraer a personas con trabajo basado en el Internet y ser un centro turístico.

 

 

 

 

 

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