miércoles, 27 de agosto de 2008

La vocación humanista de Salvatierra en su fundación.

San Andrés
No se tiene ubicado con exactitud el año de su nacimiento, pero se sabe que nació en Betsaida, y que falleció en Roma, Italia, en el año 60 d.c.

La cruz en X: símbolo de la ciudad por el martirio de san Andrés, patrono desde la congregación de los chochones. En la parte superior del retablo mayor del Santuario de Nuestra Madre Santísima de la Luz se encuentra la escultura del apóstol san Andrés,  patrono de la ciudad de Salvatierra. La escultura narra la actitud de san Andrés llevando en el hombro derecho la cruz en la que murió puesto de cabeza en una forma que se figuraba haciendo una X con los dos maderos. San Andrés es reconocido como el primer discípulo de Jesús, que junto con san Juan el Evangelista eran seguidores de San Juan el Bautista, y estaban con él cuando exclamó, el día que Jesús fue con él para que lo bautizara antes de ayunar cuarenta días, ¡He aquí al cordero del Señor, que ha venido a perdonar los pecados del mundo! Expresión que entendieron san Andrés y san Juan, por lo que lo siguieron. Jesús sintió su presencia y les preguntó “¿Qué quieren?”, a lo que contestaron, “Señor ¿Dónde vives?”, y él los condujo a su morada.
San Andrés, también, llevó a su hermano Simón a que conociera a Jesús, quién lo bautizó con el nombre de Pedro, con conoció todo el ciclo de la vida pública de Jesús. Estuvo presente en las bodas de Caná, en la multiplicación de los panes, en la caminata de Jesús sobre el agua, en la última cena, en la crucifixión, en la resurrección y en la manifestación del Espíritu Santo con las lenguas de fuego sobre las cabezas de los discípulos en el primer Pentecostés. Murió martirizado en la cruz el 30 de noviembre del año 60 de la era cristiana.

El sentido cultural del nombre de San Andrés para la Ciudad.
Con el nombre se San Andrés Chochones se conoce la primera congregación que se asentó en la parte norte del Valle de Guantzindeo, del otro lado del río Grande, frente al Hospitalillo fundado desde mediados del siglo XVI, 1564, por los franciscano en la Hacienda de San Buenaventura, siguiendo las ordenanzas de don Vasco de Quiroga.
La Congregación de San Andrés Chochones estuvo habitada desde 1580 por unas pocas familias españolas y por indígenas traídos de Oaxaca, llamados chochones, y fue el lugar elegido para que se concentrara la población que se resistió ser trasladada a Yurira, después de sobrevivir a la gran mortandad de finales del siglo XVI que asoló el valle. Los franciscanos decidieron fundar para las familias de la congregación, un nuevo templo para la doctrina con el nombre de San Andrés Guatzindeo, el cual estuvo terminado hacia 1619.
Después de la gran mortandad se dio un segundo proceso de repoblamiento de españoles que llegaron a colonizar el Valle de Guantzindeo. Este contingente tenía grandes aspiraciones de construcción, tenía el ideal de fundar una ciudad, la cuál empezaron a tramitar en 1608. Para ellos, las ciudades eran una ordenanza del Rey con la que se facilitaba realizar el control administrativo de las regiones americanas con pocos hombres, pero también las entendían como la máxima conquista de la civilización en la forma de la polís griega y el cabildo romanao y que serían para la educación del hombre nuevo que surgiría de las enseñanzas de la palabra de Cristo en el Nuevo Mundo "Vengan y lo verán". Los colonizadores del Valle de Guatzindeo ya no emplearon el nombre del apóstol Santiago para llamar a sus asentamientos, pues el nombre de Santiago refería a victorias armadas en la lucha contra los indígenas.
Los españoles del repoblamiento de 1600 quisieron formar una nueva sociedad que estuviera basada en la concepción de los evangelios defendida por la Iglesia Católica, de ahí los nombres de los apóstoles en todo el Valle de Guatzindeo, y la gestión de conseguir el permiso para fundar una ciudad con el nombre de San Andrés de Salvatierra, con la que querían conseguir que le diera honor y honra a la Corona Española.
Durante su periodo como gobernate, el virrey García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra, puso especial interés en fundar villas y ciudades en la parte central de la Nueva España, siendo la ciudad de Salvatierra, Gto., de entre ellas, la que tiene el máximo desarrollo hasta nuestros días.
(Página tomada del libro "Santuario de Nuestra Madre Santísima de la Luz" escrito por Pascual Zárate Avila)

No hay comentarios: