lunes, 5 de enero de 2009

Salvatierra y los zoon politikón salvaterrenses

El sábado pasado se reunieron en el salón de fiestas del Hotel Posadas Ocampo un nutrido grupo de salvaterrenses, con la grave intensión de reflexionar el futuro del gobierno municipal. Estubieron los regidores Manuel Flores, Victor López Cornejo y Guillermo Mendoza Soto, Francisco Cano, Moisés Ramírez Patiño, Antonio Abonce, Jesús Abonce, Juan José Cruz Zavala, Rocío Gómez Sánchez, Fernando Rivera, Gerardo Rosillo, Jorge Paz, Miguel Alonso Raya, Gerardo López Cuellar, Edgar Arriola y María Elena Ramírez Barajas.
Maria Luisa y el ingeniero Becerra.
El discurso de Alonso Raya fue la exposición de un manual de ciencia política de Norberto Bobbio sobre el pluralismo y la unidad. La política como acuerdo y diálogo.
En las mesas del café del jardín el comentario unánime fue que hubo exclusión en las invitaciones. Por otro lado aseguraron la carencia de un proyecto político de todos los ahì reunidos. Ni plan electoral, ni plan de gobierno, ni ideareo político, simplemente personalidadas deseosas de regresar a los puestos públicos del municipio.
Podemos creer la existencia de ánimo de un electorado municipal deseoso de ejercer un voto de castigo para el PAN, pero también, un ánimo mayoritario de mantenerse en el abstencionismo electoral.
Por otra parte, el dirigente muncipal del PRD Francisco Escobar conversó con Alonso Raya en la Veranda y ahí llegaron a la conclusión de construir un candidato común con el PRI.
En lo personal considero esta efervecencia como un tiempo preñado de retos a la cultura polìtica y social del muncipio, pues la visión de integrar a la sociedad local es una misión real en los tiempos actuales en todas las regiones del mundo, pero países como Brasil ya lo lograron realizar con el triunfo de Lula.
El grupo de reflexión tiene el problema de abrir sus espación de reflexión para incluir civilizadamente a las personalidades opositoras de la administración pública municipal de Salvatierra, la pregunta es: ¿Cómo generar una participación fructífera con las diversas personalidades, intereses, resentimientos, egoísmos, mezquindades y ambiciones existentes en grupos e individuos autoproclamados opositores?
La respuesta se encuentra en los principio y en los valores, así como en una concepción política capaz de unir las contradicciones.
Sólo hay que revisar los principios declarados por Andrès Manuel Lòpez Obrador en su campaña presidencial y reflexionar unos principios mínimos de acuerdo general por los grupos.
Después enunciar visiones y objetivos estratégicos sobre los siguientes temas:
Educación
Salud
Gobierno y participación ciudadana
Seguridad
Economía
Transparencia y honestidad gubernamental
Luego de este ejercicio decidir candidatos, estrategias electorales de partidos, un plan de campaña, un plan de gobierno y un itinerario de proselitismo con grupos sociales y territorios municipales.
Todo esto debe de salir de un grupo de reflexión abierto, incluyente, participativo, honesto y documentado objetivamente.
la movilización vendrá, que no sea sólo un estado de ánimo sino una maravillosa oportunidad de tomar el camino del desarrollo humano para el municipio de manera sustentable y autónoma.

No hay comentarios: