miércoles, 31 de diciembre de 2008

Competitividad global de Salvatierra en la cultura, el Bastón de Mando


San Andrés de Salvatierra es un municipio guanajuatense con un rico patrimonio cultural en todas las áreas de la producción humana. La visión culturalista del municipio requiere de una investigación específica para darle sentido de valor universal a los contenidos patrimoniales. Debemos comprender el mestizaje sucedido en el interior del territorio municipal en lo relativo a edificaciones, literatura, batallas históricas, música, pintura mural, instituciones políticas, educación, agricultura, religión, tradiciones populares. La comunicación global nos otorga la oportunidad de destacar la riqueza y beneficios del patrimonio salvaterrense, lo cual exige una presentación descriptiva y comprensional a la altura de una concepción global, es decir, contestar a la pregunta natural de un usuario de internet en cualquier parte del mundo. ¿Qué semejanzas hay entre la esencia cultural de Salvatierra con la esencia de un mundo globalizado? ¿Qué sentidos del mundo espiritual visibles y comprensibles de la conformación de la ciudad de Salvatierra interpelan y le dan sentido de valor a un mundo global en crisis de valores?
Trataremos de contestar a estas preguntas mediante el estudio de los íconos propios de Salvatierra a través del empleo de la Herméneutica Icónica Analógica para comprender la identidad y diferencia entre la visión univocista de la anécdota provinciana con los principios multivocista de los humanistas universales para una comunicación multicultural que es de interés de instituciones globalizadas, ya sean propias de la UNESCO, ONU, periódicos, televisoras, instituciones políticas, UE e incluso turistas veraniegos de todo el mundo.
Esa es la meta en los trabajos de comprensión icónica de la esencia cultural de Salvatierra.
Para mayor explicación del significado de realizar los trabajos de comprensión icónica de la cultura de Salvatierra, pondré el caso del ícono del bastón de mando del caudillo Agustín de Iturbide colocado en la mano derecha de la Virgen de la Luz.
Agustín de Iturbide en la enseñanza oficial, en la escuela primaria, en la historia de México el caudillo libertador tiene un significado univocista: la de ser la representación de un traidor al movimiento independentista de la nación. Murió fusilado al adentrarse en el territorio nacional después de ser desterrado, y luego de haber sido publicado un edicto advirtiéndole del castigo de muerte si volvía, edicto no conocido por Iturbide.
La significación univocista de la historia oficial nos hace preguntarnos ¿Si Iturbide traicionó a los independentistas, qué significa la permanencia de su bastón de mando de capitán realista en el centro sagrado de la cultura salvaterrense?
El ícono rebaza con mucho la mera explicación histórica de la colocación del bastón de mando en abril de 1813, después de la batalla del Puente de Batanes ganada por Iturbide a López Rayón. Tan poco se constriñe al lugar de Iturbide en la historiografía mexicana. El bastón de mando es un ícono, un fragmento de la lucha de independencia mexicana, un fragmento capaz de representar al todo. La misma ubicación física del bastón de mando está entre la frontera de los significados sobrenaturales de la religión católica, la estatuilla de la Virgen de la Luz, junto a los significados terrenales de la vida de los países, pues está en la misma mano donde lleva la Rama de Olivo, signo de paz en el mundo.
Un bastón de mando de capitán militar, los antropólogos lo significan como autoridad legítima. Lo portan los gobernantes para mostrar quién es el jefe máximo de una etnía o ejercito. Es un componente de género, referido al mando como derecho del varón, de ahí su representación de bastón, de vara, propio del campo semiológico del falo. En una sociedad patriarcal, como las sociedades básicas de las familias virreinales del Bajío guanajuatense, el bastón de mando lo porta una representación sagrada de lo femenino. En el contexto más inmediato, el bastón de mando de Iturbide aparece como una sintesis de los símbolos propios de la Virgen María de la Luz y de la Rama de Olivo. Una síntesis de la unión de la religión y la cívitas. Las palmas de olivo eran premio a los campeones en los juegos Olímpicos de la Grecia antigua. El bastón de mando del capitán Iturbide es una intencionalidad de estar bajo las órdenes de los valores cristianos para la paz del mundo. Deponer la guerra, ir por el camino de la paz.
En el contexto actual, de festejos por el Bicentenario de la Independencia de México, en una época de la pérdida del sentido, en un mundo instrumental globalizado, neoliberal y consumista, la comprensión de los íconos de la cultura en la ciudad de Salvatierra, Gto., son un reto constructivo de una concepción cultural generada dentro del pluralismo analógico permitiendo armonizar lo local con lo global, preparando la formación de la personalidad de los niños y jóvenes salvaterrenses, con competencias internacionales de ciudadanía y valores, a partir de una educación basada en la apropiación de conocimientos adquirido por la ciudad, en la ciudad y de la ciudad, en consonancia con las exigencias de un mundo multicultural.

10 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.