martes, 10 de febrero de 2009

La identidad cultural de Salvatierra en la educación, propuesta de Pascual Zárate Avila



A. Introducción

La Comisión de Cultura del Consejo Municipal para la Participación Social en la Educación de Salvatierra, Gto., realiza desde febrero de 2008 una serie de visitas guiadas por los sitios relevantes culturalmente en el centro histórico de la ciudad. Durante el año de 2008 acudieron a las visitas tres mil estudiantes de los niveles de jardín de niños, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura de educación normal y preescolar. Mediante estas visitas se promocionó la historia de la fundación de la ciudad, el significado iconológico de pinturas murales, la biografía y obras de los principales escritores de Salvatierra nacidos en las casonas, así como también actividades de fomento de la lectura en la biblioteca pública. Para esta enseñanza se cuenta con un libro de visita al centro histórico, -el cual a partir de este año 2009 se le obsequia un ejemplar a cada persona participante en los recorridos culturales-, un blogsite en Internet con información más abundante; cicloramas en las fachadas de las casas relevantes y trípticos informativos. La difusión de los valores humanistas es la principal trasmisión cultural que se efectúa en la enseñanza impartida por medio de la pedagogía social empleada para vincularla con los programas oficiales de la educación en el aula.

B. Diagnóstico

La iniciativa de implementar de manera sistematizada la enseñanza de la historia, el arte, la filosofía y los valores éticos, vinculados con los programas de enseñanza oficial nace del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, como una forma de participación social para educar, preferentemente, a los niños y adultos en el conocimiento de su identidad cultural para formar al ciudadano participativo y comprometido con el desarrollo humano del municipio. El gobierno municipal tiene enunciados sus objetivos de largo plazo para el desarrollo del municipio de Salvatierra, donde la persona humana ocupa un papel protagónico como agente del desarrollo, por lo que la pedagogía social implementada tiende al logro del objetivo de formar ciudadanos capaces y comprometidos con desarrollo participativo del municipio y, también, es un gran apoyo didáctico para cumplimiento de los objetivos nacionales de la educación escolarizada.

C. Objetivo

Fortalecer el desarrollo humano en la educación permanente del municipio de Salvatierra y la Región V Sur “Aztlán”, mediante la transmisión intergeneracional del legado cultural identitario producido por ilustres salvaterrenses en el ámbito urbanístico, arquitectónico, literario, filosófico, cívico, pictórico, industrial y ambiental.

D. Alcances

Se planea contar con la participación de 10,000 estudiantes en los recorridos culturales presenciales, así como recibir más de 50,000 visitas de consulta a la página web construida con material bibliográfico de los autores municipales, para cubrir materias oficiales como “Problemas Socio-económicos Estatales” que se imparte en la enseñanza secundaria y bachillerato.

1.- Para la enseñanza de los espacios físicos relevantes de la ciudad: puentes, canales, casonas, portales, templos asociados con la historia de la ciudad se integrarán tres rutas culturales: la Ruta de los Primeros Pobladores: antigua Hacienda San Buenaventura-Barrio de Santo Domingo; la Ruta del Comercio Virreinal: antiguo Convento del Carmen - antiguo Molino del Mayorazgo; la Ruta de los Poetas: Templo Parroquial-Biblioteca Federico Escobedo.

2.- Para cubrir con los requisitos oficiales de salida de los estudiantes de las escuelas con el permiso correspondiente de autoridades educativas y padres de familia, se publicará un libro con los objetivos de aprendizaje de los recorridos, así como la referencia a la bibliografía empleada y los textos de los salvaterrenses sobre cada tema, los cuales estarán publicados en la página web.

3.- La bibliografía municipal se digitalizará para ponerla a disposición de todas las escuelas del municipio. Los temas serán sobre documentos históricos, libros, revistas, fotografías, mobiliario, estadísticas poblacionales y maquinaria textil.

4.- Se construirá una página web con la información para mantener una interactividad con estudiantes e investigadores interesados en los temas donde la ciudad de Salvatierra jugó un papel importante.

5.- Se publicarán diez mil ejemplares en total a manera de guías de visita de los 3 recorridos culturales, que serán entregados de manera gratuita a los participantes de la jornada cultural.

6.- Se realizará la invitación a todas las escuelas del municipio, las urbanas y las rurales de todos los niveles de educación, procurando proveerlos de seguridad pública y transportación.

7.- Para mayor comprensión de los temas en los recorridos, se colocarán 15 cicloramas con imágenes y textos que despierten el interés del conocimiento de lo expuesto en los lugares del recorrido, tanto en edificios públicos como domésticos.

8.- Se realizará una sistematización de la enseñanza social impartida, para realizar promoción de la lectura en la biblioteca pública y, también, despertar el interés inquisitivo por el pasado en el estudiantado en el museo de la ciudad.

9.- Como objetivo de interés en el desarrollo económico del municipio se le dará un enfoque de presentación de contenidos como a la manera de la promoción turística a la cultura y la historia de la ciudad.

10.- Se promoverán encuentros inter-generacional de jóvenes con personas adultas para la transmisión de valores mediante la remembranza de personajes destacados y peculiares de Salvatierra en su historia.

11.- Para guiar la participación de los estudiantes, jóvenes y niños, se conformaran al menos 10 consejos estudiantiles de participación cívica para proponer iniciativas en educación, conservación del patrimonio cultural edificado, promoción de las artes y actividades culturales y deportivas en el municipio. En los grados superiores para propiciar la vinculación entre la escuela y la empresa.

12.- Enriquecimiento de la información para los homenajes cívicos del gobierno municipal realizados de los lunes, relatando las biografías de los salvaterrenses que han distinguido a la humanidad con su obra.

13.- El calendario de actividades será como sigue:

2 de febrero de 2009. Inicio de la digitalización de la bibliografía recopilada y elaboración del reglamento del Consejo Estudiantil de Participación Cívica.

5 de febrero de 2009. Primer recorrido cultural por la Ruta de los Poetas realizando la elección de los primeros tres consejeros entre los estudiantes participantes, para conformar el Consejo Estudiantil de Participación Cívica.

9 de febrero de 2009. Colocación de los 15 cicloramas en las rutas de los recorridos culturales.

27 de febrero de 2009. Publicación de la guía pedagógica de las 3 rutas culturales.

17 de marzo de 2009. Colocación en Internet de la página web sobre la bibliografía de las obras de los autores de Salvatierra.

31 de marzo de 2009. Publicación de los folletos sobre las tres rutas culturales y su entrega a los participantes de las rutas.

28 y 29 de abril de 2009. Reunión de los consejos estudiantiles de participación cívica en una asamblea general.

19 de mayo de 2009. Entrega de la memoria de las conclusiones de la asamblea general del Consejo Estudiantil de Participación Cívica a autoridades municipales y educativas.

20 de mayo de 2009. Entrega de la programación de recorridos para el siguiente ciclo escolar de septiembre y responsables de su ejecución debidamente capacitados.





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