lunes, 16 de febrero de 2009

Ofrecimiento de una jornada de identidad cultural a la Academia de la preparatoria Salvatierra

C. Profr. Miguel Pérez Gómez 16 de febrero de 2009
Director de la Escuela Preparatoria
Salvatierra
Universidad de Guanajuato
Presente

Por este conducto me es grato ofrecerle una amable invitación para realizar una jornada cultural que apoye al cumplimiento de sus objetivos de enseñanza de los programas oficiales de Filosofía, Historia de México, Apreciación del Arte y Lectura y Redacción.

El objetivo es realizar una difusión de la identidad cultural mexicana como fortalecimiento del desarrollo humano en la educación. El programa consiste en lo siguiente:
09:am.- Inicio de la explicación iconológica de las pinturas del templo parroquial de Salvatierra, empleando el método de la Hermenéutica Analógica-Icónica de Mauricio Beuchort.
Temas iconológicos:
Las ciudades hispanoamericanas como consolidación del Reino de la Nueva España.
El Concilio de Trento como guía arquitectónica y escultórica de los templos del virreinato: Barroco y Neoclásico.
La filosofía cristiana primitiva en su sentido de universalidad de los apóstoles.
El surgimiento del Derecho de Asilo con los primeros obispos: san Ambrosio.
Los temas de la filosofía Patrística con san Agustín de Hipona y su idea de “La Ciudad de Dios”.
El inició de la filosofía Escolástica con san Ambrosio y su teoría del conocimiento.
Las primeras ideas sociales de la iglesia con santo Domingo de Guzmán.
La guerra cristera y su culminación en 1938.
Las prácticas fundacionales de la subsidiaridad internacional con la organización de san Vicente de Paúl para la paz y la caridad.
La doctrina social de la iglesia creada por la Compañía de Jesús y su repercusión en la fábrica textil de Salvatierra.
Con la exposición hermenéutica analógica-Icónica se cubren objetivos del programa oficial de enseñanza preparatoria de las materias antes señaladas.

10 am. Reseña del Concilio Vaticano Segundo y la traducción de la Biblia a los idiomas nacionales, particularmente la versión poética en lengua española, donde intervino como traductor José Luz Ojeda.
10:20 am. Reseña del nacimiento del Seminario de Cultura Mexicana y la poesía mística de Ana María de López Tena.
10:20- 10: 30 Receso de almuerzo
10:35 Reseña del movimiento jesuita en el exilio italiano, las obras de historia antigua mexicana y la obra científica de Rafael Landívar, como precursora del movimiento independentista de América. El nacionalismo vasconceliano y la solicitud de traducción de la obra de Landívar a Federico Escobedo. Obras de traducción latina de Escobedo y su papel como promotor de círculos culturales-literarios en Guanajuato, caso la Trapa.
10:55 am. El surgimiento del movimiento social cristiano como un movimiento de masas campesinas y el papel de Jesús Guisa y Azevedo en la formación cívica del ciudadano integrante del movimiento sinarquista.
11:15 am. Entrega de folletos de Federico Escobedo, dirección de Internet para mayores consultas y entrega del libro de visita “Santuario de Nustra Madre Santísima de la Luz”.
Mediante esta jornada académica cultural se logra tomar a la ciudad como un recurso didáctico para reforzar el aprendizaje impartido en el aula, se aprende de la ciudad; y por la ciudad, como es el caso del grupo escolar institucionalizado en la Universidad; y se aprende la ciudad en sus objetivos de largo plazo: educar para la participación ciudadana en el mejoramiento social y preparar culturalmente al educando para un proyecto municipal de turismo cultural.
El ofrecimiento es para dos grupos de la escuela, uno del turno matutino y otro del vespertino con un cupo máximo de 35 personas.
El organizador se hace responsable de llevar la exposición en el lugar señalado y entregar de manera gratuita a los asistentes los materiales didácticos y bibliográficos utilizados en la explicación.

Agradeciendo su amable atención, me despido reiterándole las seguridades de mi atenta y distinguida consideración

Licenciado en Filosofía Pascual Zárate Avila



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