lunes, 9 de marzo de 2009

La Igualdad como punto de reflexión en los recorridos culturales


La belleza es una aspiración permanente del hombre en todas las sociedades. Sobre la apreciación artística hay dos vertientes, por un lado la obra bella en sí misma y, por el otro, la capacidad de la persona de disfrutar de la contemplación del objeto visto por él como cosa bella. No siempre van unidas. Así se da el caso con el patrimonio artístico de Salvatierra, es más frecuente que no se aprecie con gozo por quienes viven en la ciudad.

En los recorridos culturales efectuados en este año he recabado una gran cantidad de actitudes generadas por los niños y jóvenes cuando están frente al paisaje cotidiano, y las emociones que trasmiten al recibir explicaciones sobre el sentido de las obras. Con los niños, la sola contemplación de pinturas y recorrido con sus compañeritos por el centro de la ciudad es ya una novedad en sus vidas.
Con los jóvenes de bachillerato y profesional, más críticos, el planteamiento de la justificación a realizar el recorrido cultural lo fundamento en dos principios:
1.- Realizamos una reflexión basados en la filosofía de la cultura, la cual trata de responder a la pregunta: ¿Cómo se genera la igualdad en una sociedad histórica específica?, ¿Cuándo surgió la voluntad de construir una sociedad igualitaria?, ¿Quiénes son los agentes, cuáles las instituciones y  qué leyes  generan la igualdad?. Para ello visitamos los documentos digitales de "Los Sentimientos de la Nación" de Morelos, el "Decreto Aboliendo la Esclavitud" de Hidalgo, el "Acta de Independencia" de Iturbide y "El Plan de San Luis" de Madero, los cuales fueron obsequiados por el Congreso de Guanajuato al municipio y están expuestos en el archivo municipal "Luis Castillo".
2.- Les explico que el hilo conductor del recorrido culturla por el centro histórico de Salvatierra es la poesía, fundados en la afirmación del filósofo salvaterrense Jesús Guisa y Azevedo, quien afirma en su libro "Estado y Ciudadanía" que el hombre, cada uno como persona, empleamos el lenguaje para decir quienes somos, para darnos  a conocer recíprocamente. Pero, nosotros, que somos personas comunes, empleamos el lenguaje coloquial para decir qué queremos en la vida, cómo lo estamos logrando y cuáles son nuestras formas de ser personales. En cambio, el poeta emplea el lenguaje en toda su riqueza y posibilidad de contenido, metáforas, imágenes, ritmo, síntesis, libertad para decir no sólo quién es él, cómo son sus sentimientos sino para definir la esencia de un pueblo. Su palabra contiene una riqueza de significados con las cuales las personas no poetas, nos identificamos, sentimos la belleza de sentir como él y nos apropiamos de sus frases para definir a México y a nosotros mismos. Por ello, hacemos una lectura de las Geórgicas Mexicanas de Federico Escobedo en la biblioteca que lleva su nombre y leemos el tema de Los Castores, donde se describe la utopía novohispana de construir un México basado en las sociedades agrícolas humanistas. La obra la escribió Rafael Landívar en el exilio en 1782, estando en Bolonia, Italia. Es una obra científica precursora del empoderamiento de los criollos para asumir la lucha por la independencia de México de manera pacífica, basados en la investigación de la naturaleza, el estudio de nuestro pasado, el trababjo duro y la solidaridad. Formando gobernantes con pensamiento de Estado, leyes justas, un sistema de educación y condiciones de trabajo para todos.
Ya con estos puntos metodológicos del recorrido cultural, visitamos el templo parroquial y describimos la ideas de igualdad de la filosofía social novohispana aplicada en el proceso de mestizaje, en la evangelización y en la traza urbanistica colonial de la ciudad.
Indudablemente que la actividad está pensada para conocernos a nosotros mismos como mexicanos y saber de la valía de los hombres de esta ciudad, particularmente del Club Zorros, quienes fundaron instituciones perdurables y generadoras de igualdad como la biblioteca pública. 
Este programa lo estoy sufragando con mis propios recursos, sin embargo, en la presidencia municipal ya me hicieron el favor de recibir una copia de la propuesta para empezar a institucionalizar esta manera de contribuir al aprendizaje de los estudiantes de Salvatierra. 
La propuesta la produje en cumplimiento de mi cargo de Comisionado de Actividades Culturales del Consejo Municipal para la Participación Social en la Educación, y al responsable institucional operativa es la Coordinación Municipal de Educación. Ahora sólo resta esperar que el Presidente Muncipal en lo personal valore la propuesta y acepte incluirla en su gestión pública municipal para el año de 2009.   

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