domingo, 12 de abril de 2009

La novedad de la democracia en Salvatierra

Hoy, domingo de Resurrección, hay noticias sobre el aliniamiento de las personas eleidas como candidatas a la presidencia municipal. Se avisora un ejercicio democrático de nuevo cuño:
El PRI tiene a Guadalupe Nava López, una candidata cuyo mérito priista es ser la presidenta de una asociación civil dedicada a getionar prouectos productivos al campo. La novedad consiste en la gran posibilidad de distanciar a sus potenciales electores surgidos de los proyectos productivos que recibió con ese fin por parte de Gerardo Sánchez García. Al ser privada de esa reserva electoral clientelar, deberá efectivamente hacer una campaña de convencimiento y de convicción, eso es lo nuevo para el priismo municipal.
El PRD asumió a Giberto Montalvo Elías como el abanderado cuestionado por su nula campaña en su anterior candidatura, además de no seguir las reglas de la convocatorioa del partido. Una impugnación será una medida ejemplar para hacer valer los derechos de los militantes. Revocando la planilla del PRD viviremos otra novedad.
El PT aparece con Moisés Ramírez Patiño, representa la nostalgía y el recurso de apelar a la reserva electoral del pasado.  Lo nuevo es su voluntad de hacer cumplir las normas estatutarias y la convocatoria del partido. Por lo pronto la sinceridad de sus regidores sobre los vicios de los dirigentes del PRD sorprenden por su espacio en la prensa regional.
El PAN con Henry Villagómez deberá hacer campaña sin la tradicional cargada de recursos municipales empleada desmedidamente en la elección pasada. Propuestas, contacto directo y capacidad de escuchar será el signo distintivo y novedoso de su campaña.
Lo verdaderamente difícil hoy reside en la movilización a las urnas de miles de ciudadanos de manera voluntaria, libre y sin dádivas acostumbradas en cada elección desde los tiempos inmemoriales del partido de estado, del llamado invencible y la aplanadora. Ahora lo que está de fondo, lo vital es el juicio ciudadano sobre la gobernanza de Felipe Calderón, el cual estará bajo el tribunal de la boleta electoral al momento soberano de cada ciudadano al tachar si lo aprueba o reprueba, y eso significa finalmente la opción que municipalmente, en una elección interna donde se impuso la ética civil del PAN, la candidatura de Henry Villagómez.

No hay comentarios: