miércoles, 15 de abril de 2009

La "franquicia" municipal del PRD, ahora es una sociedad secreta

la democracia está maltrecha en Salvatierra. La llamada "izquierda" electoral, un grupúsculo de rígidas reglas morales es, ahora, una sociedad secreta manejanda como una "franquicia" partidista.
La crónica de los hechos esta ya relatada en el periódico "El Sol del Bajío", en la sección de Regiones del pasado domingo 12 de abril de 2009.
El pleno del Comité Municipal del PRD en Salvatierra entregó una advertencia al Comite Estatal del PRD en Guanajuato, en donde, este comité que recibe prerrogativas públicas, financiamiento con recursos fiscales y que es la vía constitucional para que se cumpla el derecho ciudadano de poder ser votado, de ser representante popular, esgrimió razones morales para discriminar la posible designación de Moisés Ramírez Patiño como el candidato del PRD a la presidencia municipal. Es más, amenazaron de emplear la estrategia de "manos caidas", de no cumplir con sus deberes estatutarios de apoyar y promover a los candidatos oficiales del PRD. Y además, descalificando en su escrito a los otros dos pre-candidatos que cumplieron con las bases de la convocatoria para ser considerados como ciudadanos elegibles por el consejo estatal, para hacer realidad su derecho cívico de ser representantes populares.
Este comité municipal, actuando más como una sociedad secreta, simplemente impuso a uno de sus miembros para la candidatura municipal: Gilberto Montalvo Elías.
Con este acto, la democracia partidista está hoy absolutamente violada y, además, asesinada; como cuando se interrumpe la vida de un feto, en el seno de la misma madre, de aquella persona moral y política cuyo deber es cuidar de su nacimiento observando todos los cuidados estatutarios para su desarrollo vital. Un asesinato vil, con el agravante de ejecutar a una opciónciudadana inerme, en estado de indefección, sin derecho a réplica, de la misma vieja y ancestral manera de los procedimientos jurídicos de los tribunales de la inquisición medieval, del llamado santo oficio.
La "izquierda" resultante, la que pedirá el voto ciudadano en este proceso de renovación de representantes municipales, ya perdió la única fuerza que la distingue en otras latitudes, como en Bolivia, la igualdad, el combate a la discriminación y el racismo, la importancia de convocar a todos a la participación, ahora ellos discriminarán a los que no consideren puros, de acuerdo a su muy especial moral partidista. Se ha escrito una página más para la historia universal de la infamia. 
En la democracia, las urnas son quienes juzgan, con un voto libre y secreto del ciudadano, pero ya ese ejercicio le fue negado a todos quienes tendrían un motivo para acudir a votar el domingo 5 de julio. ¡Ya para qué!, ya el PRD le despejó el camino a quien será el triunfador en la jornada electoral, le dió toda la fuerza de la autoridad moral para recibir los sufragios a quien surgió de un proceso realmente electivo por sus militantes. 

No hay comentarios: