lunes, 31 de mayo de 2010

La fiesta del 2 de junio en el convento franciscano de Salvatierra, Gto. por Luz Paola López Amescua

El museo y la fiesta de fray José Pérez
En el templo de San Francisco, al entrar por el lado derecho, se encuentra una capilla donde reposan los cuerpos de tres mártires de la Guerra Cristera; dos de ellos son del estado de Michoacán: fray Humilde Martínez y fray Junípero de la Vega, el tercero es fray José Pérez.
El museo dedicado al párroco José Pérez se 
localiza en la entrada del convento de San Buenaventura. Es un pequeño cuarto con puertas de cristal, en medio de la habitación sobresale una cama de latón oxidada, propiedad del sacerdote, al igual que los demás objetos que se encuentran en las vitrinas del lado izquierdo: ropa, libros, cruces, vendas ensangrentadas y algodones, el sudario donde su cuerpo fue colocado, entre otros objetos.
La pared central muestra fotos de cuando murió y de las personas que lo acompañaron. En el muro derecho se pueden observar otras fotos, éstas son de su juventud y su ministerio sacerdotal.
El 2 de junio de cada año es la fecha en la cual los salvaterrenses celebran al sacerdote mártir, recuerdan ese día la exhumación de los restos que se trasladaron del panteón municipal al templo de San Francisco. Un día antes a la celebración, comenta Alicia Gómez, encargada del museo, y de otras provincias, como Querétaro. Las conmemoraciones del 2 de junio empiezan en la mañana con la misa de 7:30 y terminan con la celebración eucarística.…salen y entran del museo a dar sus limosnas, sus milagros, a traer sus testimonios y todo eso, ya después salen a disfrutar lo que es la fiesta, que se hace alrededor de aquí, hacen comida.
Traer milagros implica llevar al templo algún objeto con significado religioso (crucifijo, escapulario, medalla, estampa…) o pequeñas figuritas en plata, cobre u oro, que representan brazos, piernas, corazones, manos u otra parte del cuerpo, en agradecimiento de algún favor recibido por parte de un santo o deidad (la curación de una enfermedad de la propia persona o algún pariente, el alcanzar un logro, etcétera.).
llegan a Salvatierra las peregrinaciones procedentes de los municipios vecinos. He visto gente que luego entra hincada y llorando, dando gracias a fray José Pérez del milagro que les hizo...Posteriormente se celebra una misa a las 12:30 del día, a donde asisten más personas. Cabe mencionar que en ambas ceremonias los sacerdotes bendicen aceite que las personas llevan, con el fin de usarlo para curarse de dolencias y males. Esta tradición surgió debido a que las consejas populares cuentan que de la tumba del sacerdote, cuando su cuerpo estaba depositado en el panteón local, brotaba aceite...lo bendicen los padres, no se vaya con la finta de que es el de la tumba, no, porque mucha gente eso confunde, entonces no, el aceite el padre lo bendice con una bendición especial que ellos hacen. Incluso hay gente que viene de fueras nada más por el puro aceite. Se lo untan en el dolor que ellas sientan, hay gente que se lo toma, inclusive los padres cuando supieron que se lo tomaban, ya bendicen dos tipos de aceite, el de untar y el de tomar (entrevista a Alicia Gómez).

Alicia comenta que las personas son muy especiales en cuanto a este aceite, pues sólo quieren el que bendicen ese día: “...mira, hay a veces que el padre les dice ‘tráiganse su aceite, yo se los bendigo’, ellos no se van conformes, quieren de ese día, así es la gente”. Así como bendicen aceite, también bendicen hierbas medicinales: Las hierbas porque es la fe que ellas tienen de que..., de que..., este, llegan a bendecir y ya hacen su tesito y a la hora de tomárselo se lo toman pidiéndole a fray José Pérez les alivie aquel dolor, y su creencia y su fe es de que porque aquí es la bendición, es la fe viva que ellos representan.

No hay comentarios: