jueves, 27 de mayo de 2010

Los muros de la ciudad, una expresión de la educación actual.

Los espacios y edificios públicos son referentes didácticos del aprendizaje educador o deseducador. Los contrastes en el centro de la ciudad son verdaderamente elocuentes. Vemos el muro exterior de la entrada privada al claustro menor del convento del Carmen, está completamente rayado con firmas y nombres. Las manifestaciones juveniles de parejas y firmas autógrafas son una evidente muestra deseducadora. Ver las rayar personales de los adolescenes en los espacios donde todos convivimos es una clara muestra de la carencia de una educación ciudadana en las escuelas.
La propuesta del superior del convento, fray Alberto es repintar. La propuesta desde la pedagogía social es llevar a cabo un programa de educación para la conservación del patrimonio cultural edificado universal entre los niños y jóvenes del municipio.
El grupo del taller de Jóvenes emprendedores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Salvatierra participó el martes 25 de mayo, en un recorrido explicativo del sentido cultural de los portales, jardines, puertas y retables del convento del Carmen. Las conclusiones que redactaron apuntan a señalar la completa ausencia de enseñanzas sobre los temas explicados. Afirman que ese conocimiento de la ciudad, es parte de su tarea de conocerse a sí mismos. Proponen que sea parte de los contenidos de enseñanza de los niños de las escuelas, pues saben que pocos jóvenes se interesan por los temas de la ciudad, y muchos menos en su historia, pues no tienen un referente de experiencias de aprendizaje obtenido en algún grado escolar.
La metodología y contenidos ya están elaborados, y son metodologías exitosas en ciudades patrimonio cultural de la humanidad.
Los artículos de este blog Arcadia Salvaterrense, exponen contenidos enseñables para lograr generar una identidad positiva y emprendedora en toda la población por preservar la belleza de los monumentos históricos que posee la ciudad de Salvatierra.
Simplemente el festival de la marquesada hará obligatorio embellecer las fachadas y portales de la ciudad, pero si no hay una educación municipal sobre el respeto a lo público, el embellecimiento sólo durará los tres primeros días después de haber repintado.
Una tarea positiva de la actual administración municipal: ir más allá de repintar, educar para preservar lo pintado.

No hay comentarios: