domingo, 23 de mayo de 2010

La puerta del Cabildo de Salvatierra con los símbolos de la democracia liberal.


La puerta del salón de Cabildo centro político del edificio de la presidencia municipal, está ubicado en la planta alta, en la parte media del corredor principal de los portales superiores.
El mueble es una obra de ebanistería realizada en madera de árboles conocidos como sabinos. La puerta es un elocuente símbolo político, tiene en la parte superior el gorro frigio que denota la idea de la libertad y de donde emanan rayos de luz, señalando el conocimiento racional y positivo; luego una balanza significando la justicia y, sosteniendo estos dos símbolos, un pergamino con la palabra ley, queriendo referir la igualdad y el imperio de la Constitución, la cual es apuntalada con una espada, teniendo como marco dos ramas de laurel que representan la victoria.
En las dos hojas de la puerta que se abren, están dos florero con una base que remata en el suelo con dos piés, adornados con grecas. De cada florero emerge una rama, en el de la derecha es una rama de laurel y en el de la derecha un rama de olivo, que son símbolos de la victoria y la paz.
El salón de sesiones de cabildo tiene en la puerta el mensaje fundamental de los liberales salvaterrenses, quienes construyeron la segunda planta del edificio en el periodo del gobernador Manuel González, en el último tercio del siglo XIX.
La vida interna del Cabildo tiene ese mandato democrático, velar por la paz, la justicia, la libertad, la igualdad, la seguridad y lograr la victoria sobre los males sociales de la pobreza, analfabetismo, desempleo, deterioro ecológico y apatía ciudadana.
Los símbolos describen la visión de futuro que le fue legada a las generaciones de hombres y mujeres libres de Salvatierra, hoy el Ayuntamiento tiene en sus manos la responsabilidad histórica de avanzar en el proceso de la libertad y el desarrollo de la igualdad.

No hay comentarios: