viernes, 21 de mayo de 2010

Salvatierra sigue desconocida en la revista "México Desconocido" de mayo.


La promoción turística de las ciudades guanajuatenses finca su fortaleza en el patrimonio cultural de los edificios históricos, tanto virreinales como porfiristas. El estado de Guanajuato posee dos ciudades declaradas patrimonio mundial y es el único en la república que realiza el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural Edificado del Estado de Guanajuato, desde 1999.
La región turística se integra por el corredor León, Silao, Santa Fe de Guanajuato, Dolores Hidalgo, CIN. y San Miguel Allende que ofrece atractivas actividades comerciales, industriales, centros de convenciones, edificios virreinales, sitios de la historia nacional, leyendas coloniales y magnos festivales internacionales de cultura. Los hoteles y restauranes son de gran turismo en León, Guanajuato y San Miguel Allende y están asociados a cadenas de reservación y promoción mundial.
Las ciudades de Moroleón, Uriangato, Yuriria, Salvatierra y Acámbaro, que componen la región sur del estado de Guanajuato, tienen en un débil posicionamiento publicitario de mercado a sus recursos turísticos, muy escasa difusión en lo arquitectónico y ecológico, además, de contar con una baja infraestructura en servicios de hotelería y alimentos como para poder competir a la par con el vecino estado de Michoacán, un gigante en la atracción de visitantes.
En los esfuerzos del gobierno municipal y estatal para promover, lograron que la revista "México Desconocido" dedicara el ejemplar de este mes de mayo al estado de Guanajuato, bajo el título de Ciudades del Bicentenario.
Salvatierra es parte del contenido fotográfico de la revista y ocupa las páginas de la 70 a la 73, con imagenes de la parroquia, el puente de Batanes, Capuchinas, la fachada del entonces Hotel Isabel y de una Virgen que no corresponde a la estatuilla de la Virgen de la Luz. Las perspectivas de las tomas fotográficas carecen de originalidad y no son descriptivas del valor urbanístico, artístico e histórico de la ciudad.
La redacción del texto es una ruina de exposición descriptiva y de ponderación del valor cultural de los conventos. Existen dos afirmaciones publicadas en el texto que son suficientes para iniciar un trabajo de análisis para constatar cómo nos ven los visitantes y como está de baja la autoestima identitaria e desden intelectual por los responsables de explicar en sus páginas la arquitectura salvaterrense.
"Salvatierra tiene un agradable ambiente pueblerino", es el primer enunciado bajo escrutinio; el segundo que analizaremos dice "La fábrica de zapatos La Reforma, fundada en 1845, hoy sin actividad alguna".
1.- El ambiente pueblerino de Salvatierra citado en la revista, no describe a la ciudad como el primer centro industrial del estado de Guanajuato, que como pasó en Europa, -donde fue la actividad industrial la que rompió el régimen feudal con la atracción de la población, dando nacimiento a las ciudades bajo el esquema de contratación pagada por el tiempo de trabajo de los obreros-, los tres molinos de trigo fueron un emporio industrial que atrajo población y riqueza para fundar la primera ciudad del Bajío virreinal.
2.- La fábrica textil "La Reforma" de Salvatierra es, hoy, una empresa de clase mundial, con sistemas de producción robotizados, empleo de las nuevas tecnologías de la información y promoción de políticas organizacionales bajo los principios de educación durante toda la vida, identidad comunitaria, diversidad cultural, industria limpia, sustentabilidad ecológica y responsabilidad social de la empresa.
Salvatierra tiene el cofre de su tesoro patrimonial enterrado, y sólo se le realta al mundo, en publicaciones dirigida a segmentos turísticos de educación superior, -que además paga el reportaje-, que es en su centro histórico pueblerina y, pobre actualmente, con su industria quebrada. Ni quebrados ni pueblerinos, tenemos tres académicos de la lengua y uno con el prestigiosos nombramiento de Árcade de Roma, que era un pueblerino como Horacio y Virgilio.
Ya para cerrar las páginas de la sección dedicada a Salvatierra, la revista "México Desconocido" cambió la foto de la imagen del máximo orgullo identitario de los salvaterrense, por una una Virgen que no tiene el bastón de mando de Iturbide, ni la palma de olivo que el Cabildo virreinal le impuso como estandarte de paz, ni el color azul y blanco de la Purísima Concepción.
La riqueza espiritual, intelectual e imaginativa que los Carmelitas Descalzos siguen cultivando en la ciudad desde 1645, es un patrimonio que sabemos, atrayente y deseable de conocer, demandado por los segmentos de vacacionistas educados en el arte y la história, quienes son los interesados en consultar revistas que son guías de visitas paradecidir sus destinos turísticos, como lo es la prestigiada revista "México Desconocido", por ello el gobierno municipal debe cuidar dar un texto e imagen que sobresalga en la competencia de los reportajes sobre los destinos ofrecidos entre las mismas ciudades de Guanajuato, porque es el primer punto de atracción, lograr sobresalir en las páginas de la prestigiada revista de distribución internacional.

No hay comentarios: