martes, 29 de junio de 2010

San Juan de la Cruz en Salvatierra, Gto.

Nicho de san Juan de la Cruz en el retablo mayor del templo de la Virgen del Carmen en Salvatierra, Gto.
San Juan de la Cruz tiene una marcada influencia en los poetas religiosos de Salvatierra, particularmente sobre José Luz Ojeda López. La poeta Ana María de López Tena le dedica algunos breves poemas aludiendo a su expresión sobre el juicio final a las almas, que serán juzgadas no por los males cometidos sino por las obras de amor realizadas. El árcade Federico Escobedo es considerado por Alfonso Méndez Plancarte en su libro "San Juan de la Cruz en México", como uno de los más importantes poetas mexicanos influidos por la poesía mística del Santo carmelita descalzo.
El padre Alberto Pérez Monroy, que pasó una breve temporada en el convento de San Ángelo Mártir de Salvatierra, es uno de los principales estudiosos de san Juan de la Cruz en México.
La trascendencia del místico español para la cultura clásica de Salvatierra es parte de la gran devoción popular por la Virgen del Carmen.
Ya ilustraremos con los poemas de los salvaterrenses el apego del alma comunitaria de la ciudad con sus símbolos más preciados.

No hay comentarios: