miércoles, 7 de julio de 2010

Ideas estéticas de fray Andrés de San Miguel, sobre el arte arquitectónico


Introducción:

A continuación las ideas estéticas de fray Andrés sobre la iniciación artística en el campo de la arquitectura, cuyo estilo de redacción es congruente como expresión dirigida a quienes quieren ser constructores, como fue el caso de los vecinos de San Andrés de Salvatierra, que tenían ante sí la necesidad de edificar una urbe.

Indudablemente que estos conceptos arquitectónicos presentados para su lectura, fueron conocidos por los fundadores de la ciudad de Salvatierra, y de la comprensión actual de los textos dirigidos a la enseñanzas por fray Andrés, sabremos valorar el patrimonio cultural edificado en casas, templos, puentes, portales, jardines, mesones, escuelas y molinos que se conservan satisfactoriamente.


Definiciones de fray Andrés de San Miguel:

La arquitectura.
Su definición y fuentes

A partir del siguiente capítulo, entra en la definición y estudio de la arquitectura. Aunque es de Vitruvio y Alberti de quienes toma mayor número de enseñanzas, otros autores tuvieron que influir en él, por ser los suyos los libros de arquitectura que circulaban por España, como el Medidas del romano (1526) de Diego Sagredo los Libros tercero y cuarto de arquitectura (1593) deSeb astián Serlio.ie traducidos por Francisco de Villalpando, el Varia Commensuracián (1585-1587) de Juan de Arfe, el Tratado de arquitectura (1570) de Andrea PalIadio, traducido en 1625 por Francisco de Pravesw yel Regla de los cinco órdenes de arquitectura de Jacome Vignola, traducido al castellano en 1593 por Patricio Caxesi.
La obra de León Bautista Alberti, De Arte /Edificatoria, escrita en latín y publicada por primera vez en Florencia en 1485, había aparecido traducida al español por el madrileño Francisco Lozano, en 1582.
En cuanto a Vitruvio, se le publicó por primera vez en 1486, y aunque a través de ediciones posteriores en latín o en italiano, era muy estudiado en España por los arquitectos del siglo XVI, fue su primera edición española la que pasó por las manos del carmelita. Esta primera traducción había sido terminada por Miguel de Urrea antes de 1569, en que falleció, saliendo su obra en edición póstuma, en 1582, de las prensas de Juan Gracián, en Alcalá de Henares. La obra está ilustrada con dibujos, pero su texto es bastante obscuro, contribuyendo no poco a que también en fray Andrés quedaran pasajes confusos.

Arquitectura es una ciencia adornada de muchas disciplinas y varia erudicción, la cual juzga y aprueba a todas las demás. (Obras, f. 5r.)

Nace esta ciencia y se compone de fábrica y razón. La fábrica es una razón continuada y bien entendida, por el continuo uso que la perfecciona con las manos, en materia apropiada a la cosa formada; razón es la que explica las cosas compuestas con proporción. De manera que el arquitecto que sin letras traza y dibuja se ejercita en solo el trabajo de sus manos, no dará autoridad a sus obras, y el que confía en solo razón y letras, que es lo especulativo, alcanza de esta ciencia sólo la sombra y no la verdad; pero los que aprendieron lo uno y lo otro, con más perfección alcanzan lo sumo del arte. (Obras, f. 5r.)

Porque todas las cosas, mayormente la Arquitectura, contienen en sí estas dos cosas que son lo significado y lo que significan. Los significado es la cosa propuesta, mas lo que significa es la demostración explicada con razones que lo muestren y den a entender, donde se infiere que, para ser arquitecto, se ha de saber lo uno y lo otro; para lo cual conviene tener natural ingenioso y fácil para aprender la ciencia, por juicio de la cual pasan las obras de la otras artes. (Lib. I, cap. 1, p.2.)
Conviene pues que el arquitecto sea diestro y entendido en la traza y dibujo y que entienda la Geometría y no ignore la Perspectiva y sepa la Aritmética, porque sin traza y dibujo no se puede hacer demostración declarada ni dar razón de la que se ha de hacer en la obra. Según Vitruvio, el buen arqui- tecto ha de ser versado en Historia, Filosofía, Música, Medi- cina y Astrología. No es muy dificultoso al hombre de ingenio y estudioso entender, de cada cosa de éstas, lo necesario para dar razón de sí, especialmente si se toma de poca edad, cuando las cosas se maman en la leche y se convierten en naturaleza.
Obras, f. Sr.

Compónese la Arquitectura de Orden, Disposición, Euritmia, Simetría, Hermosura y Distribución.
Obras, f. 5r.
Orden es una mediana comodidad de todos los miembros de la obra y una comparación de todas y cada cosa por sí, para la Simetría o medidas, que se compone de cantidad, que es un efecto conveniente a cada una de las partes de los miembros de toda la obra, y la fun- ción de todas sus comparaciones.
Obras, f. 5r.

La Disposición es dar a cada parte de la obra su propio lugar, con que se hace una obra elegante, en su bien ordenada Composición. Las Especies o Ideas son Ichnografía, Ortografía [y] Sciografía.
Obras, f. 5r.

Ichnografía es un uso templado del compás y de la regla, con que se toman las descripciones de las formas de los suelos y de las áreas.
Obras, f. 5r.
Ortografía es una imagen de la frente levantada, trazada con las razones de la obra.
Obras, f. Sr.

Sciografia es un alzado que demuestra la frente y los lados de la obra con una conveniencia de todas sus líneas.
Obras, f. Sr.

Estas cosas nacen de pensamiento y de invención: Pensamiento es un estudio vigilante e industrioso, enderezado a la mayor perfección de la obra; invención es una razón de nueva cosa hallada y explicada, con fuerza movible y propia. Éstas son las terminaciones de la Disposición.
Obras, f. Sr.
Euritmia es la gracia, belleza y hermosura, que con uniformidad causan los miembros bien ordenados en toda la obra entre sí, correspondiéndose así en alto cono en ancho, guardando cada cosa su determinado asiento y determinadas medidas.
Obras, f. Sr.

Simetría es una conveniencia de todas sus partes con la Universal Figura, correspondiéndose entre sí como se corresponden los miembros delcuerpo del hombre, que desde el codo al pie y desde el palmo al dedo, se halla cierta Simetría o medida.
Obras, f. Sr.
Discurre en los siguientes párrafos sobre las diferencias, semejanzas y aplicaciones de los oficios de ingeniero y mecánico, aunque siempre vinculándoles al campo de la arquitectura.A propósito de algunas páginas de Alberti, hace la apología del arte de la carpintería, elevando al maestro carpintero por encima del platero y el cantero, colocándolo en el rango de consumado arquitecto. Dice ser este arte noble por su antigüedad, habiendo sido el origen de las ciudades, el comercio y varias disciplinas y oficios; afirma además, que por su origen, es más antiguo que cualquier otro arte, siendo su inventor Caín, " ... por haber sido el primero que hizo casas ... " y más noble por haberse Dios mismo sustentado de la carpintería, lo mismo que San José. Cita en este cápítulo a Platón, Aristóteles, Plinio, Oribaso y a un tal Juan Bautista Sanchi, difícil de identificar.

No hay comentarios: