1. EDUCACIÓN
El sistema educativo en el municipio cubre desde la enseñanza preescolar hasta la superior. Cuenta con 69 jardines de niños, 78 primarias, 24 secundarias entre federales, técnicas y telesecundarias un CONALEP, un CETIS, 9 preparatorias, un Centro de Educación Especial, una Unidad de Grupos Integrados, Un Centro Psicopedagógico, una Normal Primaria, un Instituto de educación de Adultos y una Unidad de Educación Superior de la U de Gto.
La cabecera municipal muestra un índice de Grado promedio de escolaridad de 6.96, encontrándose el grado más alto de 10 en la zona que comprende las colonias Fraccionamiento Praderas, Carreteras, Salvatierra 2000 y Colonia Victoria con un total de 1,292 habitantes, y el más bajo con un promedio de 2.89 en la franja que colinda con río Lerma y ejido de Eménguaro y cuenta con un total de 33 personas.
4.1. NIVELES DE INSTRUCCIÓN
4.1.1 Nivel básico
En el nivel de preescolar el cupo en los planteles se encuentran al 100%, registrando un total de 562 niños en edad preescolar de 5 años y menos, mientras que 120 infantes no se encuentran cursando este nivel de estudios. Haciendo un total de 4,001 alumnos de esta edad a nivel municipal.
En primaria a partir de 1991 mostró una tendencia decreciente en la inscripción de alumnos, no así en el índice de reprobación que se redujo en 2%. Los alumnos asistentes a este nivel en edades de 6 a 14 años son 6,265 el 91% del total de la población en este grupo de edades; del sexo femenino 3,170 el 54% de alumnos y masculino 3,095 el 46% de alumnos.
En el nivel de secundaria no hay grandes cambios desde 1991, pues hasta ahora el número de alumnos inscritos es constante. La reprobación ha descendido considerablemente de un 22.0% a un 7.0% en el mismo periodo. El número de alumnos con educación posprimaria de 15 años o más es de 10,478 el 47% de la población en este rango de edades.
4.1.2 Nivel medio
En el nivel medio superior se tiene una asistencia de 2,891 personas de 18 años o más el 14% de la población total en este rango de edad.
4.1.3 Nivel superior
En el nivel superior en el año de 1997 la U. de Gto. se establece en el municipio la Unidad de Estudios Superiores de Salvatierra (UNESS) con las carreras de Ingeniero Agroindustrial, Químico agrícola, y a partir del año de 1999 la Licenciatura en Desarrollo Regional. La incorporación de esta institución la UNESS a la vida educativa de Salvatierra ha marcado un paso importante, y aunque ha sido lento el proceso des integración, en general la aceptación para sus carreras es buena, aún teniendo en cuenta la existencia de las escuelas de licenciatura en Educación y la Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato (UNIDEG), contando en el 2002 con 65 alumnos inscritos y 4 egresados. La población de 18 años y más con instrucción superior es de 1,793 el 9% de la población total en este rango.
Al años 2002, en la UNIDEG se imparten 6 carreras a nivel técnico superior universitario, registrando un total de 140 alumnos y ningún egresado.
Existen 3 escuelas que imparten la Licenciaturas en Educación Primaria, y solo una la Licenciatura en Educación Preescolar, registrando en la primera un total de 601 alumnos inscritos, 81 egresados y 81 titulados; y en la segunda 58.
A las escuelas de nivel superior no solo asisten los habitantes de Salvatierra, sino también de los municipios vecinos, enriqueciendo la diversidad de opiniones y la unidad intermunicipal.
4.1.4 Nivel Post-Grado
La Universidad de Guanajuato abre la maestría en educación en el año 2000, contando a la fecha con dos generaciones de graduados.
Tabla 4.1.4.1 Alumnos inscritos, personal docente, escuelas y aulas en el municipio.
| ALUMNOS INSCRITOS | PERSONAL DOCENTE | ESCUELAS | AULAS |
PREESCOLAR | 4001 | 167 | 69 | 114 |
PRIMARIA | 14035 | 558 | 78 | 515 |
SECUNDARIA | 5218 | 185 | 24 | 136 |
MEDIO SUPERIOR | 1819 | 87 | 9 | 28 |
PROFESIONAL MEDIO NIVEL TÉCNICO | 234 | 31 | 3 | 40 |
SUPERIOR | 65 | 81 | 2 | 11 |
CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO | 101 | 11 | 3 | 6 |
TOTAL | 25473 | 1120 | 188 | 850 |
Fuente: Secretaría de Educación de Guanajuato. Coordinación de Evaluación; Departamento de Información Educativa.
4.2 ENSEÑANZA EN SISTEMA ABIERTO
La enseñanza en el sistema abierto se ha convertido en una opción para la población que en su momento no puede asistir a los cursos escolarizados, teniendo así la oportunidad de cursar los niveles medio, medio superior y superior. Al 2002 en Salvatierra se registró un total de 37 alumnos inscritos, 371 que asisten regularmente en este sistema y 9 egresados.
4.3 CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO
La capacitación para el trabajo es muy importante para el desarrollo humano y en Salvatierra se encuentra esta opción a la que se tiene un fácil acceso, y así tener la oportunidad tanto del auto empleo como de integrarse a una vida laboral mejor remunerada. En esta escuela participan para su sostenimiento los niveles federal, estatal y particular.
Tabla 4.3.1 Muestran el número de alumnos inscritos, existentes, aprobados y el personal docente.
Sostenimiento | Alumnos inscritos | Existencia de alumnos | Alumnos aprobados | Personal docente | Número de escuelas |
Federal | 34 | 28 | 28 | 1 | 1 |
Particular* | 12 | 8 | 8 | 3 | 1 |
Estatal | 5,952 | 5,952 | 5,952 | 3 | 1 |
Particular* | 9 | 9 | 9 | 6 | 1 |
Fuente: Secretaría de Educación de Guanajuato. Coordinación de Evaluación; Departamento de Información Educativa.
*La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en función de planta física.
4.4 ANALFABETISMO
La educación para adultos, es muy importante para el desarrollo humano y económico de las personas, en la cabecera se le da importancia primordial, existiendo diversos grupos de apoyo por parte del INEA en donde por lo general alumnos de nivel medio superior y superior son los encargados de agrupar a personas en las colonias que más lo requieren y alfabetizarlas de una forma continua hasta que egresen de los niveles básicos de educación como son primaria y secundaria, habiendo un total de 20,266 personas de 15 años o más alfabetas, quedando solo el 9% de la población total de la cabecera en el analfabetismo.
Tabla 4.4.1 Población analfabeta incorporada al sistema de alfabetización, los alumnos alfabetizados y el número de alfabetizadores participantes.
| Adultos incorporados | Adultos alfabetizados | Alfabetizadores | ||
| Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres |
|
| 367 | 1,117 | 132 | 339 | 221 |
Total | 1,484 | 471 | 221 |
Fuente: INEA, Delegación el Estado. Departamento de Planeación. Sistema Estatal de Educación para la Vida y el Trabajo. Departamento de Planeación.
De los cuales fueron atendidos en educación primaria 448, emitiéndose 129 certificados, y en educación secundaria 1,499, con la expedición de 184 certificados.
En la cabecera existen 760 personas de 6 a 14 años que no saben leer ni escribir, de 6,886, representando el 11% de la población total en este rango de edades; 2,194 de más de 15 años consideradas analfabetas, de las 22,479 existentes lo que constituye el 10%. La población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela asciende a 584, de un total de 6,886 es decir el 8%; mientras que de 15 a 24 años son 4,379, de 6,365, constituyendo el grado más alto de analfabetismo con un 31%.
4.5 EDUCACIÓN ESPECIAL
La educación para las persona con capacidades diferentes ayuda a integrarlos a la vida productiva y social, permitiendo así que se desempeñen por sí mismos, sin una dependencia directa de sus familiares; en las escuelas especiales se les ayuda a desarrollar sus capacidades logrando que su vida sea lo mejor posible, contando con atención psicológica y terapeutas adecuadas.
Tabla 4.5.1 Tipo de centros existentes en el municipio, alumnos atendidos y personal docente.
Tipo de centro | Número de centros | Alumnos atendidos | Personal docente |
Centro de atención múltiple* | 1 | 84 | 14 |
Unidad de servicio de apoyo a la ecuación regular** | 2 | 424 | 18 |
Total | 3 | 508 | 32 |
Fuente: Secretaría de Educación de Guanajuato. Coordinación de Evaluación; Departamento de Información Educativa.
*Proporciona el servicio a niños y jóvenes discapacitados con características de una necesidad permanente e indispensable de educación especial, para su integración y normalización. Atiende las áreas de: deficiencia mental, trastornos visuales, de audición y lenguaje y neuromotores.
** Proporciona el servicio a niños y jóvenes con problemas transitorios y de forma complementaria a su formación educativa normal. Atiende las áreas de: problemas de aprendizaje, de lenguaje y de conducta.
4.6 EQUIPAMIENTO
4.6.1 Bibliotecas
Los datos existentes al 31 de diciembre de 2002 revelan que en el municipio se encuentran instaladas cuatro bibliotecas públicas, que ocupa a cinco personas para el control y manejo, los recintos cuentan con 20,693 títulos y 29,285 libros en existencia, los usuarios registrados 27,411.
Aunque no es el único centro de consulta existente en el municipio, las escuelas cuentan con bibliotecas, además del CEDE, en donde se pueden consultar diversos temas.
4.6.2 Laboratorios y talleres
Es importante señalar que dentro de las escuelas además existen laboratorios y talleres que ayudan a impartir de forma práctica lo aprendido en las aulas.
Tabla 4.6.2.1 Número de bibliotecas pública y privadas, talleres, laboratorios, aulas y la cantidad de planteles que cuentan con estos, en el ciclo escolar 2001-2002.
bibliotecas | laboratorios | talleres | aulas | planteles |
8 | 12 | 10 | 56 | 189 |
Fuente: Secretaría de Educación de Guanajuato. Coordinación de Evaluación; Departamento de Información Educativa.
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