viernes, 3 de septiembre de 2010

Inventario de la Infraestructura de servicios públicos en la ciudad de Salvatierra Gto. en 2004

1.   INFRAESTUCTURA

 

La cabecera municipal en su centro histórico cuenta con 5 vías principales de acceso pavimentadas, un boulevard que inicia en la entrada comenzando en la colonia Santa Anita llevando al entronque con las carreteras de Acámbaro y Yuriria en la colonia Nueva Glorieta.

            Las rutas que cubren el servicio en la ciudad son 8

 

5.1 COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

 

En la actualidad en la cabecera municipal no se tiene problemas considerables de transporte, ya que sino se logra  tomar un transporte colectivo se cuenta con el servicio de taxis haciendo posible y fácil el acceso a los pobladores de las distintas colonia al centro de la ciudad.

Para el transporte humano se cuenta con una central de autotransporte nacional y dos internacional la cual moviliza a la población que tiene que migrar a trabajar, estudiar o a realizar algún tipo de tramite a otras ciudades, las principales ciudades a las que se tiene fácil acceso son: Morelia, Moroleón, Acámbaro, Celaya, Querétaro, México y algunas  ciudades del norte del país, así como varias veces a la semana el traslado directo a varios destinos en E. U. Salvatierra tiene una movilidad del 10 % que son aproximadamente 5,974, 721 pasajeros  a los que    se les moviliza en 153, 539 corridas esto es el 7 %. Cuenta  con servicio de primera clase, segunda clase y mixto, lo que cubre los requerimientos de movilidad de las personas a diversos puntos del país y Estados Unidos.

 

5.1.2 Red Ferroviaria

 

En la actualidad la estación de ferrocarril que se encuentra en la cabecera municipal no cuenta con servicio, pero es importante señalar  que en antaño era un medio muy importante de transporte sobre todo de productos, debido  al bajo costo por tonelada para cargas de gran peso y volumen. Se cargaba gran cantidad de grano y ganado que se distribuían en la república.

 

5.1.3 Telégrafos

 

También cuenta con una oficina de telégrafos con una buena infraestructura, en la cabecera municipal.

Este servicio cubre la totalidad del municipio, además de contar con el servicio de envío y recepción con que contaba, ahora también se reciben envíos de Estados Unidos. Otro servicio que ofrece gratuitamente es el de cobro de teléfono.

 

5.1.4 Teléfono

 

Las líneas de teléfono son locales y de larga distancia para la comunicación oral con otras personas dentro y fuera de territorio nacional, contando con tres compañías para el servicio de larga distancia las cuales son Lada de Telmex, Avantel y At&t. El servicio de renta y las líneas utilizadas son de la compañía privada Teléfonos de México.

Cuenta con servicio de telefonía celular siendo la compañía que tiene más cobertura en la cabecera municipal la de Telcel y en menor cobertura Iuasacel, además de contar con servicio de teléfonos inalámbricos fijos en casas habitación o negocios.

 

5.1.5 Correos

 

La cabecera cuenta con una regular cobertura de comunicación por el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), tiene un sistema mecanizado de correspondencia, y el uso del nuevo código postal, que facilita la entrega de correspondencia, aunque falta servicio en algunas colonias sobre todo de reciente creación. Para la resolución de esta necesidad ofrece el servicio de Apartado Postal, otorgado a las personas interesadas por una cuota accesible.

 

5.1.6 Internet

 

La INTERNET es otro medio que facilita la comunicación con todo el mundo, de una manera más económica, ya que se puede tener acceso a una infinidad de información requerida por el usuario, además de poder realizar llamadas telefónicas en tiempo real y esta visualizando a la persona por medio de las cámaras web, todo esto por un precio muy económico.

 

 

5.2 RECURSOS ENERGÉTICOS

           

La cabecera municipal cuenta con 5 servicios de gasolinera ubicados: salida a Celaya, entronque a la salida Acámbaro-Yuriria, calle Juárez esquina Blvd. Posadas Ocampo y Madero esq. Abasolo, y uno en la carretera Salvatierra-Cortazar.

 

 

 

No hay comentarios: