viernes, 3 de septiembre de 2010

Inventario de la Aministración Municipal de Salvatierra, Gto. en 2004

1.   ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

La organización de la administración pública municipal es una actividad muy importante para prestar los servicios que la ley le prescribe otorgue a la población comprendida en el territorio municipal.

 

6.1 PRESIDENCIA MUNICIPAL

 

Promover adecuada comunicación entre los integrantes del H. Ayuntamiento y los titulares de las dependencias. En materia de la sociedad, mejorar la calidad de los servicios públicos y la ejecución de obras municipales.

 

6.2 COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Asegurar la debida difusión de los planes y actividades de la Administración Pública Municipal y  del H. Ayuntamiento.

 

6.3 SECRETARÍA DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO

 

Ejercer las funciones que le confiere el H. Ayuntamiento como Secretario del mismo, hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento, ordenando lo conducente a las dependencias de la Administración Pública Municipal.

 

6.4 ASESORÍA JURIDICA

 

Apoyar al H. Ayuntamiento, al despacho del Presidente Municipal, al Secretario del H. Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Oficialía Mayor y demás dependencias municipales en asuntos de naturaleza jurídica que le sean solicitados directamente o en acuerdo del Secretario del H. Ayuntamiento.

 

6.5 DELEGACIONES MUNICIPALES

 

Recibir los informes de los acontecimientos que afecten el orden, la tranquilidad pública y la seguridad de las delegaciones, así como solicitar y gestionar las obras o requerimientos de las comunidades ante las dependencias municipales.

 

6.6 RECLUTAMIENTO MUNICIPAL

Promover y tramitar ante los obligados el Servicio Militar Nacional.

 

6.7 ATENCIÓN A MIGRANTES

 

Coadyuvar y canalizar los asuntos correspondientes de migrantes ante las embajadas correspondientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores o cualquier dependencia que sea necesario para la atención de los asuntos.  Promover los servicios que ofrece dicha coordinación en todo el municipio.

 

6.8 RECLUSORIO MUNICIPAL

 

Contar con los eficientes controles documentales y de antecedentes penales de los reclusos, así como resguardar y velar por la seguridad e integridad  de los recluidos.

 

6.9 PROTECCIÓN CIVIL

 

Realizar actividades de contingencia  y prevención de desastres naturales, dando orientación adecuada a la población.  Brindar ayuda  a la población en caso de desastres o siniestros.

 6.10 TESORERÍA

 

Coordinar a las otras dependencias de la Administración en la elaboración de los anteproyectos anuales de pronóstico de ingresos y presupuesto de egresos.  Proveer de los recursos suficientes y oportunos para la adquisición de los bienes y servicios que requieran para el desarrollo de sus funciones, el H. Ayuntamiento, el Presidente Municipal y las dependencias, según el presupuesto de egresos aprobado.

 

6.11 OFICIALÍA MAYOR

 

Elaborar y desarrollar los programas de desarrollo de personal, estímulos y recompensas, así como la capacitación en coordinación con las dependencias de la Administración Pública. 

 

6.12 COORDINACIÓN DE EDUCACION

 

Diseñar, difundir y actualizar el programa educativo municipal para rescatar y difundir la historia, identidad y valores culturales del municipio y sus habitantes.

 

6.13 CONTRALORÍA MUNICIPAL

           

Investigar las faltas administrativas de los servidores públicos  del municipio, recibiendo pruebas de los hechos y oyendo al investigado a fin de determinar si existe o no responsabilidad y proponer al presidente municipal o a su superior jerárquico la imposición de la sanción administrativa que corresponda, sin perjuicio de consignar los hechos al síndico en caso de existir delito. 

 

Verificar que las dependencias y unidades  de la administración pública municipal cumplan con las normas y disposiciones en materia de: sistemas de registro y contabilidad; contratación y pago de personal; prestación de los servicios por el personal; adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso y destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles, almacenes y demás activos y recursos materiales de la administración pública municipal.

 

6.14 SERVICIOS MUNICIPALES

 

            Propiciar el mejoramiento de la imagen urbana del Municipio, proponiendo programas de limpia y aseo de la ciudad, alumbrado público y la conservación de las áreas verdes, regulando el funcionamiento de estos servicios de conformidad con los reglamentos y disposiciones administrativas aplicables.

 

6.14.1 Limpia

 

            El servicio de limpia en la cabecera es regular, por el centro histórico el recorrido es diario, no así en las colonias más lejanas al centro y las que sus calles se encuentran sin pavimentar, acudiendo solo dos o tres veces por semana.

 

6.14.2 Saneamiento

 

            La contaminación es muy variada en la cabecera municipal, uno de los principales contaminantes son los desechos sólidos originados por los habitantes de la cabecera. El total de residuos sólidos del Municipio asciende a 101.63 toneladas al día, lo que genera contaminación en el aire, suelo y mantos acuíferos.

 

6.14.3 Panteones

 

            En la cabecera municipal se encuentran ubicados dos panteones de administración municipal, el San Elías que tiene todas sus gavetas vendidas, además de sobrepoblación, y Villa de la Paz, que al igual que el anterior está siendo insuficiente para la cobertura municipal. Y uno de administración privada, que dan servicio a todo el municipio.

 

6.15 CATASTRO E IMPUESTO PREDIAL

 

Mantener actualizado los valores catastrales de los predios ubicados en el municipio, de conformidad con las leyes y reglamentos respectivos.  Administrar la información física, cartográfica, histórica y digital relacionada con la propiedad inmobiliaria municipal.

 

 

6.16 DESARROLLO ECONÓMICO

 

Elaborar, promover y coordinar los programas y acciones de los sectores público y privado, en materia agropecuaria, industrial, comercial, artesanal y turística, fomentando la creación de fuentes de empleo, producción de bienes y servicios, y empresas productivas en el medio rural y urbano.

 

6.17 COORDINACIÓN DE TURISMO

 

Promover la participación del sector privado del municipio en actividades turísticas. Promover programas orientados hacia el municipio, turismo nacional e internacional.

 

 

 

6.18 OBRAS PÚBLICAS

 

Instrumentar las acciones necesarias para promover la realización de obra publica para su desarrollo y modernización, así como las que tengan por objeto planear, diseñar, calcular e integrar los proyectos relacionados con el programa de obra pública.

 

6.19 FISCALIZACIÓN

 

Aplicar la normatividad existente en cualquier espectáculo o festejo público que se requiera previo permiso de la autoridad municipal.

 

6.20 DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA

 

Regular, adecuar, guiar y programar el desarrollo del municipio y sus reservas territoriales, así como la aplicación de programas de crecimiento y desarrollo urbano y sustentable.

 

 

6.21 COORDINACIÓN DE SALUD

 

Dar promoción y prevención de enfermedades a la ciudadanía, así como la proporción de servicios médicos a ellos y sus dependientes.

 

6.22 COORDINACIÓN DE DEPORTES

 

Apoyar y promover la participación de la juventud en forma activa en el impulso del deporte.

 

6.23 SEGURIDAD PÚBLICA Y VIALIDAD

 

Fomentar la participación de la sociedad en sentido propositivo y evaluativo de los actos municipales en materia de seguridad, a través de la creación de comités de seguridad, a fin de lograr una mayor seguridad y tranquilidad de la población que habite o transite en el municipio.

 

6.24 ORGANISMOS MUNICIPALES DESCONCENTRADOS

 

            Con la función de atender áreas en las cuales existe una relación directa con dependencias federales o estatales, los organismos desconcentrados prestan servicios a la población en convenio con las dependencias Estatal o Federal.

 

6.24.1 Desarrollo Integral de la Familia

 

            Impulsar la calidad de vida de las familias y de los grupos más necesitados principalmente los niños, los ancianos y las personas con capacidades especiales.

 

 

6.24.2 Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado

 

            Proporcionar el servicio de agua potable a las viviendas de la ciudad y dar mantenimiento a  las alcantarillas pluviales, para permitir el drenado de aguas en los arroyos de las calles.

 

6.24.3 Casa de la Cultura "Fray Andrés de San Miguel"

 

            Fortalecer y dinamizar la vida cultural del municipio, mediante la realización de acciones que permitan el gozar, disfrutar y crear manifestaciones culturales propias de la comunidad y de la cultura universal.

 

6.24.4 Pipas de Agua

 

            Dotar de agua potable a las comunidades y colonias que carecen de agua entubada en sus predios.

No hay comentarios: