viernes, 3 de septiembre de 2010

Inventario de Estado de Derecho en el Municipio de Salvatierra, Gto. en el Plan de Desarrollo Municipal

1.   ESTADO DE DERECHO

 

Salvatierra cuenta con 5 Agencias del Ministerio Público del Fuero Común, en las que laboran 5 agentes del ministerio del fuero común; sin contar con Agencias del Ministerio Público del Fuero Federal.[1] Para los delitos relacionados con el fuero federal se trasladan a la capital del estado, o bien a la ciudad de Celaya, Gto.

 

7.1 PROCURACIÓN DE JUSTICIA

 

            En la cabecera municipal existe una sola cárcel que cubre las necesidades de todo el municipio, teniendo una capacidad para 40 reclusos.[2]

 

7.1.1 Delitos

 

            Los presuntos delincuentes registrados ante los juzgados de primera instancia en materia penal del fuero común según principales delitos registrados durante el 2002: Robo 34; daño en las cosas 13; lesiones 17; homicidio 6; despojo 6; fraude 1; abuso de confianza 1; abuso sexual 3; violación 1; otros 10.[3]

           

            Los presuntos delincuentes registrados en los juzgados de primera instancia en materia penal del fuero federal, donde ocurrió el delito según principales delitos registrados durante el 2002 son: Previsto en la ley de armas de fuego 18; en materia de narcóticos 6 y previsto en la ley de vías de comunicación 2.[4]

           

7.1.2 Seguridad pública

 

            Delincuentes sentenciados registrados en los juzgados de primera instancia en materia penal del fuero común, según principales delitos al 2002: Robo 22; daños en las cosas 5; lesiones 18; homicidios 13; despojos 3; violación 2; abuso sexual 2; otros 4.[5]

Delincuentes sentenciados registrados en los juzgados de primera instancia en materia penal del fuero federal, según principales delitos registrados al 2002: previsto en la ley federal de armas de fuego 21; en materia de narcóticos 6; previsto en la ley vías de comunicación 2; falsificación de documentos 3; previsto en la ley general de población 3.[6]

 

7.1.3 Demandas ciudadanas

 

            Las principales demandas recibidas son en materia ecológica.

 

7.1.4 Averiguaciones previas   

 

Los principales delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas por las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común por principales delitos al año 2002 son: robo 229; lesiones 213; daños en propiedad ajena 108, amenazas 47; fraude 40; lo que resulte 3; incumplimiento de obligaciones 25; homicidio 22; despojo 21; abuso de confianza 15; muerte 15; ejercicio arbitrario del propio derecho 12;  allanamiento de morada 9; violencia intrafamiliar a la mujer 11; personas ausentes y desaparecidas 5; difamación 5; violación 7; falsificación de documentos 5; y demás delitos como abigeato, abuso de autoridad, violencia intrafamiliar de menor abusos eróticos sexuales, armas prohibidas, abusos deshonestos, suicidio, fraude procesal, abandono, falsedad ante una autoridad, responsabilidad médica, peculado, falsificación de sellos o marcas, abortos, quebrantamiento de sellos, quebrantamiento de sanciones, delitos cometidos fuera del Estado y otros delitos de menor frecuencia estadística, etc. 130  haciendo un total de 922.[7] Las averiguaciones previas pueden incluir uno o más delitos.

 

7.2 REGLAMENTOS

 

            Para el buen funcionamiento de un municipio es necesario que impere el orden, la justicia, respeto y paz entre los habitantes y las autoridades municipales, apegadas al derecho y obligaciones a que se hacen acreedores desde el momento de ser ciudadanos. El municipio de Salvatierra consiente de esta necesidad tiene elaborados reglamentos conforme a las bases fundamentales de una legislación adecuada los que a continuación se enuncian:

 

·              Interior del Honorable Ayuntamiento.

·              Interno de administración.

·              Para los delegados municipales.

·              Del Juzgado administrativo municipal.

·              Pensiones y jubilaciones para los trabajadores.

·              Policía y gobierno municipal.

·              Comité de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles.

·              Consejo municipal de protección civil.

·              Departamento de asesoría jurídica de la presidencia municipal.

·              Comisión general para las relaciones entre la ciudad de Salvatierra, Gto y otras ciudades del resto del país, así como del mundo bajo el régimen de ciudades hermanas.

·              El archivo histórico "Don Luis Castillo Pérez".

·              Alcoholes.

·              Administrativo de la verificación vehicular.

·              Escudo oficial de Salvatierra.

·              Espectáculos y festejos públicos.

·              Servicio civil de carrera.

·              Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (S.M.A.P.A.S)

·              Sistemas rurales de agua y saneamiento en las comunidades rurales.

·              Interior del consejo de planeación para el desarrollo municipal.

·              Planeación y gobierno municipal.

·              Anuncios para el municipio.

·              El ordenamiento territorial del centro histórico.

·              Protección, preservación y mejoramiento ambiental.

·              Funcionamiento del rastro municipal.

·              Limpia del municipio.

·              Mercados públicos.

·              Organización, administración y uso de las instalaciones de la pista de patinaje "La Palma".

·              Panteones.

·              Comisión del deporte y atención a la juventud.

·              Sistema para el desarrollo integral de la familia.

·              Construcciones y entorno urbano.

·              Ley de fraccionamientos.

 

 



[1] Estos datos son registrados al 31 de diciembre del 2002. Fuetne: Procuraduría General de Justicia del Estado. Dirección de Informática y Sistemas. Procuraduría General de la República. Dirección General de Informática y Telecomunicaciones; Dirección de Estadística.

[2] Fuente: Secretaría de Gobierno del Estado. Dirección General de Ejecución Penitenciaria y  Readaptación Social; Departamento Jurídico.

[3]Fuente: INEGI. Dirección General de Estadística; Dirección de Estadísticas Demográficas y Sociales.

[4] Íbidem

[5]Íbidem

[6] Íbidem

 

[7]Fuente: Procuraduría General de Justicia del Estado. Dirección de Informática y Sistemas.

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