miércoles, 1 de septiembre de 2010

Plan de desarrollo comunitario de El Toronjo, municipio de Salvatierra, Gto.

 

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

PRESENTAN:

Plan de Desarrollo Comunitario

EL TORONJO

               

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

 

INTRODUCCION

El presente documento se elaboró en base a las características propias de la comunidad, en la que se plantearon algunas líneas estratégicas, así como metodológicas en caminadas a la planeación  del desarrollo de la comunidad.

 Es importante resaltar que dicha planeación con los habitantes de la comunidad de El Toronjo se dio en un taller comunitario en donde los objetivos primordiales fueron:

 

1. -La realización de la Visión, Misión y Valores esenciales. En donde la visión como imagen descriptiva del pasado, presente y futuro de la organización a la que aspira la comunidad, mediante la interrogante de ¿Como nos veríamos como comunidad en el futuro? En el enunciado de Misión donde sé tuvo el carácter fundacional  estableciendo el propósito de la organización. Respondiendo a las preguntas sobre ¿Qué es lo propio de la comunidad? ¿Cómo se dan a conocer ante otras comunidades? Y ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Y por último los valores esenciales, que son los que como primer grupo social se enseñan dentro de la familia y qué defienden, sostienen, creen y aprecian.

 

2. - La realización de un estudio y análisis de la realidad en que viven los integrantes de la comunidad de El Toronjo mediante la aplicación de un diagnóstico sobre las actividades productivas, económicas, de equipamiento social y medio ambiente, dando lugar a que de forma esencial, expresaran alternativas de solución a las problemáticas existentes en cada una de las actividades.

 

3. - En este proceso de planeación comunitaria y como conclusión del taller se formó un Consejo Comunitario mediante  elección democrática, así como por votación en donde se eligieron a 3 personas quiénes, tendrán la responsabilidad de darle seguimiento al Plan de Desarrollo Comunitario.

 

El este texto se asienta la información recabada en el diagnóstico, la cual sirvió para la socialización al interior de la comunidad y con ello se contó con una información sustentada y útil para la planeación y toma de decisiones tanto de las personas de la comunidad como de las autoridades del municipio.

 

CONTENIDO

1.- Introducción

2.- Objetivos Estratégicos

3.-Visión, Misión y Valores

4.- Diagnóstico de la comunidad

4.1.-Ubicación Geográfica

4.2.-Coordenadas geográficas

5.- Medio físico natural

5.1.-Orografía y Topografía

5.2.-Medio ambiente

5.3.-Clima

6.-Recursos naturales

6.1.-Aguas superficiales

6.2.-Aguas Subterráneas

6.3.-Suelo

6.4.-Uso del Suelo

7.- Antecedentes históricos de la comunidad

8.- Percepción  de la comunidad sobre los asuntos públicos

9.-Demografía

10.-Construcción y Vivienda

11.-Seguridad

12.-Migración

13.- Festividades

14.-Organización

15.- Actividades Productivas

15.1.-Agricultura

15.2.-Ganadería

15.3.-Forestal

16.- Actividades Económicas

16.1.- Comercio

16.2.- Población económicamente activa

17.- Infraestructura social y servicios comunitarios

17.1.- Educación

17.2.- Salud

17.3.- Agua potable

17.4.- Drenaje

17.5.- Electricidad

17.6.- Vías de acceso a la comunidad

18.- Priorización de las problemáticas de la comunidad

18.1.- Objetivos

18.2.-Estrategias                  

Bibliografía

 

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

 

VISIÓN

 

Ser una comunidad en donde los habitantes tengan la oportunidad para mejorar sus condiciones de vida que va desde el buen estado de las vías de comunicación, servicios públicos como drenaje y pavimentación de calles, además de ofertas de empleos para trabajar  en la región.

 

MISIÓN

 

Contribuir al desarrollo de la comunidad mediante el aprovechamiento óptimo de sus recursos y de la organización para proponer soluciones alternativas que contribuyan a mejorar su situación socioeconómica a través de sus consejos comunitarios.

 

VALORES

 

·      Respeto

 

·      Honestidad

 

·      Educación

 

·      Religiosidad

 

DIAGNÓSTICO

 

 

LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

Coordenadas geográficas

 

El Toronjo se localiza entre las coordenadas geográficas 200º 11' 5'' de latitud norte y 100º 58' 49'' de longitud oeste, con una  altura promedio sobre el nivel del mar de 1920 metros. Colinda al Norte con San Rafael del Moral; al Este con el municipio de Acámbaro; al Sur con el Municipio de Santa Ana Maya; finalmente al Oeste con Santiago Maravatío

 

MEDIO FISICO NATURAL

 

Topografía

 

"La comunidad forma parte de la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico, dentro de la subprovincia denominada Sierras y Bajíos Michoacanos. La región montañosa se ubica, mayoritariamente, en la parte suroeste del municipio formando parte de la sierra de los Agustinos, otra fracción se encuentra al norte en los limites del cerro de Culiacán; queda entre estas dos topóformas, el cause del Río Lerma y su valle aluvial.

 

El área de estudio, presenta dos tipos de relieve; el relieve de planicie que se observa desde el valle aluvial del Río Lerma y el relieve montañoso que se observa en los flancos del valle aluvial. También se localiza en la Cuenca Hidrológica del Río Lerma-Chapala-Santiago, de la Vertiente del Océano Pacífico.

 

Orografía

 

Entre las principales formaciones orográficas de la región se localizan el Cerro del Culiacán, el Cerro Cuevas de Moreno, el Cerro Grande, el Cerro de las Cruces, el Cerro de Tetillas, el Cerro de Cupareo, El Cerro Pelón y el Cerro del Conejo

 

La geología superficial del área de estudio, está formada por afloramientos de rocas ígneas extrusivas, rocas de aluvión y rocas residuales. Las rocas más ampliamente distribuidas en el área, son las ígneas extrusivas, representadas por basaltos principalmente y por afloramientos aislados de brechas volcánicas. Las rocas de aluvión se observan principalmente en el valle aluvial del Río Lerma y están representadas por limos y arcillas.

 

Las rocas residuales afloran al sur de la Ciudad de Salvatierra y están representadas por arcillas. Las principales estructuras geológicas del área de estudio lo constituyen dos aparatos volcánicos, localizados al este y al oeste del Río Lerma"[1].

 

Medio ambiente

 

Aunque el servicio de recolección de basura del municipio de Salvatierra nunca se le proporcionado a la comunidad las personas resuelven este problema ya sea quemando directamente la basura o pagar una mínima cantidad al servicio de recolección que el municipio de Santa Ana Maya les ofrece.

 

Clima

 

"El clima como parte estructural y funcional de los ecosistemas y agro sistemas define los tipos de vegetación y fauna que pueden prosperar, gracias a procesos de adaptación a las condiciones de temperatura y disponibilidad de agua. Los tipos climáticos, que condicionan el desarrollo de las actividades productivas que se practican y/o pueden practicarse en el espacio territorial del municipio, son: Semicálido Subhúmedo, Templado Subhúmedo y Templado Subhúmedo.

 

De estos el tipo de clima que predomina en la comunidad de El Toronjo es; (A)C(WO).- Semicálido Subhúmedo.- Semicálido con lluvias en verano, el más seco de este grupo con un porcentaje de lluvia invernal menor a 5. Temperatura anual  mayor de 18ºC. Cociente P/T menor de 43.2, oscilación térmica extremosa ya que fluctúa de 7 a 14ºC, el mes más caliente se presenta antes de junio"[2].

 

RECURSOS NATURALES

 

La comunidad cuenta con los siguientes recursos naturales los cuales son favorables e importantes para determinar los principios de equilibrio productivo que definen las características de la comunidad de El Toronjo.

·      Cuenta con dos manantiales  de agua potable para uso de ganado y aveces para el aseo personal.

·      Piedra suficiente, que se emplea para la construcción.

 

Hidrología

 

Del total de la superficie del Estado, 30491 km. Son drenados por el río Lerma 23,880 km. Incluyendo la cuenca cerrada de la laguna de Salvatierra y una pequeña parte que aporta sus escurrimientos al Lago de Cuitzeo; río Santiago con  1,506 km. Que conforman la región hidrológica número 26 del sistema Pánuco; estas dos grandes áreas definen el rasgo fisiográfico que conforma el denominado Parteaguas Continental.

 

La totalidad del territorio municipal se localiza dentro de la región hidrológica número 12 en la cuenca Río Lerma - Salamanca, donde se observan la subcuenca presa Solís - Salamanca que ocupa la mayor parte del territorio y la cuenca Lago de Pátzcuaro - Cuitzeo - Salvatierra, donde se distinguen las subcuencas Yuriria y Pátzcuaro

 

Aguas superficiales

 

La comunidad de El Toronjo, cuenta con las siguientes aguas superficiales, las cuales son factor importante para determinar los principios de equilibrio productivos del desarrollo económico, en el diseño de estrategias para el manejo de sus espacios productivos que definen las características de la comunidad.

 

Manantiales

Bordos

Presas

Pozo para riego

Pozo de agua potable

Canales de riego

2

 

1

 

1

 

 

3

 

0

 

0

 

Es común observar varios abrevaderos improvisados que los campesinos suelen realizar, con el propósito de aprovechar al máximo el agua de lluvia en sus cultivos o para que los animales tomen el agua sin que estos tengan que bajar del cerro hasta el bordo principal.

 

Aguas subterráneas

 

"El municipio comprende cuatro acuíferos subterráneos, el denominado Salvatierra, con superficie de  600 kilómetros cuadrados, capta por infiltración un volumen de recarga de 169.0 Mm cúbicos por año, frente a una extracción, a través de 1078 aprovechamiento de aguas subterráneas, de 210.0 de metros cúbicos. El otro acuífero es el denominado Lago Cuitzeo, situado hacia el sur del estado, recibe como descarga renovable un volumen de 11.0 Mm3/año, frente a una extracción de 102 obras de alumbramiento.

 

También se encuentran dentro de la superficie municipal los acuíferos Irapuato – Valle de Santiago con un déficit de 42.0 Mm3/año por sobreexplotación y el acuífero Valle de Acámbaro ubicado  hacia el sureste del Estado, recibe una recarga renovable de 150.0 Mm3/año"

 

Vegetación

 

La vegetación existente se compone de algunos manchones de encino, casahuate, mezquite y huizache. De acuerdo a los sistemas de topóformas, se manifiestan matorrales subtropicales, relictos de matorral en laderas tendidas, donde predominan especies como:

 

Tipo de Vegetación

Componentes de esta comunidad

Problemática

Matorral Espinoso

Nopal soltoleño, tepame, huizache, garabatio, uña de gato, pitayo, garambuyo, biznagas y maguey

-Evidencias de sobrepastoreo, principalmente de ganado bovino y ovino.

-Deforestación y maltrato

Pastizal

Sacate borrego, sacate liendrilla, aristida, cynodon, entre otros

- En todos estos pastizales se manifiestan procesos erosivos muy fuertes e incendios frecuentes

 

Fauna

 

Es evidente que la influencia del hombre sobre la vegetación y fauna de la comunidad a producido un deterioro relevante, de entre los principales árboles que se siguen conservando son: mezquite y eucalipto.

 

La fauna siendo factores íntimamente relacionados, las afectaciones a la cubierta vegetal debido principalmente a los usos del suelo, han provocado la alteración del hábitat de la fauna, al grado que solo se reportan las especies que han soportado la fuerte presión ejercida sobre ellas, como:

 

Mamíferos

Aves

Algunos coyotes, rata de campo, tusa, ardilla, ratones, tlacuache y conejos

Aguilillas, gavilán, lechuza, carpinteros, la paloma o huilota, colibríes, madrugador, paloma tunera, golondrinas, cenzontle, tordo, calandria, chalaca, cuervo, gorrión y tortolitas

Reptiles

Insectos

Lagartijas, alicantes entre otras culebras

Mayates, gorgojos, escarabajos, cucarachas, langostas, chapulines, termitas, luciérnagas, mariposas, abejas, avispas, hormigas, jicotes, abejorros, entre otros insectos plaga.

 

Suelo

 

De acuerdo a un estudio edafológico. Los suelos localizados en el municipio de Salvatierra son: Vertisol Pélico (Vp) y Vertisol Crómico, siendo el  Vertisol Crómico el que se localiza en la comunidad.- son vertisoles que se caracterizan por su color pardo o rojizo, esta subunidad se localiza en climas semisecos. Este suelo tiene una fase pedregosa y se encuentra sobre materiales ígneos. Se presenta con una textura media con fase gravosa.

 

Uso del suelo

 

De acuerdo a referencias bibliográficas, recorridos de campo y entrevista a las personas, el 100% de la superficie comunal está dedicada a la agricultura de temporal, siendo esta al igual que la ganadería, las actividades principales que se practican en la comunidad. El destino de la producción agrícola es fundamentalmente para el autoconsumo, siendo los principales cultivos el maíz y fríjol. La actividad pecuaria dentro de la comunidad se destaca por la crianza de ganado mayor y de algunos caballos, mulas y burros con los que se cuentan para el trabajo, pastoreándose en las tierras de agostadero

 

Agricultura de temporal

Agostadero

Superficie total

484

137 has

621

 

El total la superficie ejidal haciende a las 1901 hectáreas de las cuales no se obtuvo el dato exacto de la cantidad de hectáreas destinadas para las diferentes labores.

 

ANTECEDENTES HISTORICOS

 

No se tiene el dato exacto de la fundación del lugar, pero se cree que fue aproximadamente hace 130 años, siendo esto en los tiempos del hacendado Evaristo Álvarez del Castillo, quien  reunió a unas cuantas familias para dedicarlas a su servicio. Se cuenta que el nombre de la comunidad proviene de que en esos tiempos en el lugar había una mata de toronja que no daba fruto y se acordó darle al lugar el nombre de "El Toronjo" que hasta la fecha persiste.

 

Se cuenta que el origen de esta comunidad proviene de dos grupos de personas que fueron las que asentó la hacienda pero como ambas personas se colocaron en municipios diferentes con el paso del tiempo se fue poblando cada vez más hasta que se convirtieron en dos poblados separados geográficamente por un puente pero unidos y compartidos en todos lo servicios con los que cada una de las comunidades cuenta.

 

Debido a que la población del toronjo esta unidad casi completamente con una comunidad del municipio de Michoacán ambas se comparten tanto infraestructura como fiestas, festejos, mercado e iglesia y asta el santo patrono.

 

La relación que existe entre el toronjo con el municipio pues casi nada de algún tiempo  para acá tienen como unos 5 años  que se nos ha comenzado a ayudar pero de en antes ni nos asían caso nos tenían olvidados.

 

PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD SOBRE LOS ASUNTOS PÚBLICOS

 

Estos son algunos de los comentarios que las personas de la comunidad expresan sentir en cuestión de los asuntos públicos que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad, específicamente durante la actual administración.

 

·      "No nos ayudan en nada"

·      "Tal parece que no pertenecemos al municipio de Salvatierra todo lo sacamos de Santa Ana Maya"

·      "No estamos unidos, no nos ponemos de acuerdo"

·      "Apenas de un tiempo para acá nos han ayudado con la instalación del agua potable"[3]

 

DEMOGRAFIA

 

La comunidad de El Toronjo registro en el censo de población, que se realizo en el 2000 por el INEGI. Una población total de:

 

COMUNIDAD

POB. TOTAL

POB. MASCULINA

POB. FEMENINA

El Toronjo

416

181

235

 

La población total de la comunidad de El Pirul representa para la microrregión II a la que pertenece el "21.0%. De forma detallada la población masculina representa el 9.1%, mientras que la población femenina lo hace con el 11.8%. "[4].

 

CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA

 

Anteriormente las casas que se construían estaban hechas de piedra y adobe principalmente, hoy en día conforme pasa el tiempo se han dejado de construir estas para darles paso a las de tabique y concreto, siendo uno de los principales beneficios que se le da a los ingresos obtenidos de quienes se van a trabajar a los Estados Unidos.

 

En el 2000 se tiene un total de 78 viviendas habitadas en la comunidad, de las cuales no se registran viviendas construidas de material de desecho, lamina de cartón o piedra, 59 de las viviendas tienen un piso de material diferente al de tierra.

En la comunidad por lo regular la construcción de nuevas casas se ha estado realizando con orden, sin que se de asta el momento el problema de que las casas se encuentren muy desapartadas.

 

SEGURIDAD

 

En cuanto a la seguridad pública que el municipio le brinda a esta comunidad no es muy constante en cuanto a la forma de vigilancia posiblemente por la distancia, pero este servicio en cierta forma la proporciona el municipio de Santa Ana Maya.

 

MIGRACIÓN

 

El Toronjo es una comunidad donde el fenómeno de la migración es un elemento económico determinante en la comunidad, pues de las remesas que se mandan a las familias se destinan principalmente para comer, para la construcción o mejoramiento de viviendas y para el subsidio de cultivos.

 

La falta de empleo y oportunidades que el municipio o el Estado les pueda ofrecer hace que cada día exista entre los jóvenes sin distinción en género el interés por seguir estudiando o por permanecer en algo que a futuro no les generara ingresos suficientes para el sostenimiento familiar y por ello por una parte se ven obligados a emigrar hoy en día desde temprana edad a los Estados Unidos.

 

FESTIVIDADES

 

En la comunidad existe una iglesia en la que se profesa la religión Católica. La principal festividad es el 12 de Diciembre para festejar a la Patrona de la comunidad, La Virgen de Guadalupe, toda la comunidad coopera y hasta los que han emigrado ayudan, se conservan tradiciones en esta fiesta como la de hacer coloquio y jaripeo.

No se perciben cambios radicales en las costumbres de la comunidad, únicamente en la forma de vida de los que tienen algún pariente en Estados unidos.

 

ORGANIZACIÓN

 

La cooperación en la comunidad es general, por medio de asignación de faenas o tareas, según sea la obra o evento a realizar.

 

Las organizaciones que existen en la comunidad son:

 

·      Comité de padres de familia

·      Asociaciones religiosas (pro - fiestas patronales, pro-obras)

·      partidos políticos

·      Delegado

·      Comisariado Ejidal

·      Consejo comunitario y

·      Consejo del apoyo de oportunidades

 

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

 

Agricultura  

 

Los principales cultivos agrícolas que se labran en estos terrenos de ladera son; el maíz, fríjol y garbanzo. Todos estos cultivados en pequeñas parcelas con una producción para el autoconsumo.

 

Son terrenos que por tener un alto grado de ladera no resultan propicios para la introducción de tecnología como el tractor con cualquier implemento pegado a este, si no mas bien son propicios para la laborar mediante el método de cultivo que se utiliza tradicionalmente, el arado jalado por bestias y con la mano del hombre.

 

No por el hecho de ser terrenos de ladera quiere decir que no sean propicios para el desarrollo de actividades agrícolas, si no todo lo contrario, solo que deben hacerse las prácticas especiales combinadas con las tradicionales, para disminuir el proceso de erosión con técnicas como terrazas y el surcado al contorno

 

Ganadería

 

La ganadería es una actividad complementaria. En el agostadero se crían animales como vacas, chivos y borregos; en el traspatio se crían cerdos y algunas aves de corral para el autoconsumo y en algunas ocasiones para la venta.

 

Forestal

 

De entre los recursos naturales que se aprovechan en la comunidad, es la leña de mezquite y huizache para el uso domestico. En virtud de que se carece de áreas para su explotación y que las pocas que hay atraviesan por un proceso de deforestación, producto de la tala inmoderada y clandestina, requiriéndose al respecto de una capacitación para hacer un uso correcto de este recurso e implementar un programa de reforestación.

 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

Población económicamente activa

 

De las pocas oportunidades de empleo y de los pocos que se logran quedar en la comunidad aprovechan las oportunidades de empleo que se presentan en la región.

 

COMUNIDAD

PECOACTIV

PECOINACT

POCUSECP

POCUSECS

POCUSECT

El Toronjo

31

240

16

8

5

 

La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en los principales sectores económicos que se presentan en el recuadro. Actualmente existen solo 31 personas laborando, las cuales representan el 11.4% y 240 personas inactivas cifra que representa el 88.5%. En relación con la población ocupada en el sector primario vemos una población de 16 personas que representan el 5.9%. y en relación al sector secundario donde existen 8 personas, dígito que simboliza el 2.9% . Finalmente en el terciario vemos solo 5 personas que simbolizan el 1.8%. Recordemos que los porcentajes aquí presentados  con relación a la cantidad que proporciona la comunidad al polo de desarrollo al que pertenece.

 

INAFRAESTRUCTURA SOCIAL Y SERVICIOS COMUNITARIOS

 

La comunidad de San Pablo Pejo forma parte de los 10 polos de desarrollo rural con los que cuenta el municipio, clasificado dentro del polo II, siendo San Pablo la cabecera de polo.

 

Educación

 

El sistema educativo con el que cuenta la comunidad cubre la enseñanza de preescolar y primaria, mismas que a su vez se comparten con la comunidad de Santa Ana Maya.

 

Alfabetismo

 

 

Población

De 6 a 14 años que saben leer y escribir

De 6 a 14 años que no saben leer y escribir

De 15 años y más alfabeta

De 15 años y más analfabeta

Total

86

12

194

43

Monto que representa

25.6%

3.5%

57.9%

12.8%

 

En la comunidad cada quien tiene su forma  de ser y pensar, y si bien hay factores de armonía e intereses compartidos, también existen elementos de desacuerdo o conflicto. Sin embargo es muy seguro que comparten el deseo de que sus hijos sean mejores, es por ello que le dan tanta importancia a la educación de los niños, hasta donde llegan a poder económicamente.

 

Asistencia escolar

 

 

 

Población

De 5 años que asiste a la escuela

De 5 años que no asiste a la escuela

De 6 a 14 años que asiste a la escuela

De 6 a 14 años que no asiste a la escuela

 De  15 a 17 años que asiste a la escuela

De 15 a 24 años que asiste a la escuela

Total

7

1

81

15

5

7

Monto que representa

 

6.0%

 

0.8%

 

69.8%

 

12.9%

 

4.3%

 

6.0%

 

 

Nivel de escolaridad

 

 

 

 

Población

De 15 años y más con primaria incompleta

De 15 años y más con primaria completa

De 15 años y más con secundaria incompleta

De 15 años y más con secundaria completa

De 18 años y más con instrucción media superior

De 18 años y más sin instrucción media superior

Grado promedio de escolaridad

Total

84

71

11

26

3

207

4.30

 

Salud

 

Para el caso de atención médica  se dispone en la comunidad de Santa Ana Maya un centro de salud donde reciben el servicio de consulta.

 

Derechohabiencia

 

 

Población

Sin derechohabiencia a servicio de salud

Derechohabiente a servicio de salud

Derechohabiente al IMSS

Derechohabiente al ISSSTE

Total

413

2

1

1

Monto que representa

 

99.2%

 

0.4%

 

0.2%

 

0.2%

 

Discapacidades

 

Población con

Discapacidad motriz

Discapacidad auditiva

Discapacidad visual

Discapacidad mental

Discapacidad de lenguaje

Sin Discapacidad

Las Cruces

0

0

0

0

0

0

 

Agua potable

 

Anteriormente las personas de la comunidad obtenían el agua potable para sus necesidades de los manantiales naturales con los que se contaban. Hoy en la actualidad de las 78 viviendas existentes 52 disponen del servicio de agua potable entubada.

 

Drenaje

 

con respecto a este servicio solo 11 viviendas habitadas disponen  del drenaje, el resto de los hogares aun carecen del servicio, lo que provoca que sigan arrogando los desechos directamente al canal lo que provoca malos olores y enfermedades gastrointestinales.

 

Electricidad

 

En el caso de la energía eléctrica se logra la cobertura  en un 90% en las viviendas habitadas ya que de las 78 solo disponen 71 casas con este servicio. En lo que se refiere al alumbrado público se tiene instaladas lámparas en cada una de las calles.

 

Vías de acceso a la comunidad

 

Los caminos parcelarios algunos de ellos se encuentran en malas condiciones pues la falta de revestimientos hace que daca vez estos caminos se deterioren más

 

Se puede acceder al poblado por la carretera Salvatierra - Acámbaro desviando a mano derecha en el poblado de Inchamacuaro.

 

Las calles se encuentran en malas condiciones, pues no se encuentran pavimentas ni revestidas con algún otro tipo de material, este problema aunado con la pendiente a la que se encuentran el terreno hace aun más difícil el acceso tanto para las personas de mayor edad, niños y vehículos.

 

Cultura

 

En cuestiones culturales la comunidad se encuentra un tanto carente de ofrecer a la población programas culturales tangibles. Lo que si es visible son los conocimientos culturales que tanto los padres como las madres les han enseñado a sus hijos, generación tras generación. Conocimientos que son expresados dentro de la comunidad a través de  estructuras y manifestaciones religiosas, políticas y sociales.

Deportes

 

En cuestiones de instalaciones deportivas la comunidad cuenta tanto en espacios abiertos para la recreación como en las escuelas en donde practiquen algún deporte.

 

Panteón

 

Propiamente no se cuenta con este servicio en la comunidad, si no que como anteriormente lo habíamos mencionado que por el hecho de estar estrechamente relacionado con la comunidad de Santa Ana M aya, ambas localidades se comparten prácticamente todo los servicios con los que cuentan cada una de ellas. Y bueno cuando se requiere de este servicio el panteón que se encuentra en Santa Ana Maya no es la excepción para que se pueda hacer uso de el.

 

 

PROBLEMAS PRIORITARIOS

 

Líneas estratégicas y Objetivos

 

 

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

Pavimentación de calles

 

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

 Elevar la calidad de las vías de acceso al interior de la comunidad, mediante la pavimentación o revestimiento de las calles

 

El consejo comunitario en coordinación con los habitantes proponen realizar las siguientes acciones:

 

Solicitud de petición por los habitantes de la comunidad.

 

Cooperaciones económicas

 

Cooperación con mano de obra

 

Oficio de petición ante las autoridades.

 

Compromisos y acuerdos firmados tanto por las personas de la comunidad como por las autoridades municipales

 

Consejo comunitario.

 

Delegado y comisariado ejidal

 

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Obras públicas

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

                                                             Revestimiento de caminos

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

 

Tener una red carretera segura y confortable que satisfaga las necesidades de la población

 

Satisfacer requerimientos de infraestructura y servicios que demanden las comunidades.

 

 

Incrementar la cobertura equilibradamente y elevar la calidad de las vías de comunicación

Solicitud de petición por los habitantes de la comunidad.

 

Cooperaciones económicas

 

Cooperación con mano de obra

 

Oficio de petición ante las autoridades.

 

Compromisos y acuerdos firmados tanto por las personas de la comunidad como por las autoridades municipales

 

Consejo comunitario.

 

Delegado y comisariado ejidal

 

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Obras Públicas

 

 

Recursos Naturales

Medio ambiente

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Promover la conservación, restauración y manejo de los recursos naturales a través de la participación activa de la sociedad y las diversas instituciones de investigación y de gobierno, fomentando así una cultura ambiental

Establecer estrategias que promuevan la conservación, rehabilitación y producción de especies forestales en la región.

 

Mejorar la calidad del suelo y su capacidad productiva a través de prácticas de conservación.

 

 

Solicitud de petición por los habitantes de la comunidad.

 

Cooperación en el cuidado de las zonas reforestadas

 

Cooperación con mano de obra

 

Oficio de petición ante las autoridades.

 

Compromisos y acuerdos firmados tanto por las personas de la comunidad como por las autoridades municipales

 

Consejo comunitario.

 

Delegado y comisariado ejidal

 

 

Autoridades municipales

 

Habitantes de la comunidad

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Departamento de ecología

 

 

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

    Servicios básicos

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

 

Será prioridad de infraestructura en las comunidades rurales el agua potable, drenaje y pavimentación.

 

 

 

Incentivar la participación de la iniciativa privada en el desarrollo de infraestructura

Solicitud de petición por los habitantes de la comunidad.

 

Cooperaciones económicas

 

Cooperación con mano de obra

 

Oficio de apoyo ante las autoridades municipales.

 

Compromisos y acuerdos firmados tanto por las personas de la comunidad como por las autoridades municipales

 

Consejo comunitario.

 

Delegado y comisariado ejidal

 

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Obras Públicas

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

·      Variables estadísticas del INEGI.

 

·      Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato, Gobierno del Estado, Instituto de Ecología , H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9

 

·      Oficina PROCAMPO, José Armando Medina Vera jefe de CADER 006 Salvatierra, documentos ejidales.

 

·      Entrevista realizada al señor Pascual García García de 52 años de edad, oriundo de la comunidad de El Toronjo, Sábado 28 de febrero del 2004.

 

CONSEJO DE DESARROLLO COMUNITARIO DE EL TORONJO

 

NOMBRE

DOMICILIO

Herlinda Jiménez Ferreira

Conocido

Elodia Guerrero Ortiz

Conocido

Angelina Villafuerte

Conocido

Teresa Zamora Ortiz

Conocido

 

REGISTRO DE ASISTENCIA AL TALLER DE PARTICIPACION PARA ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO.

 

NOMBRE

EDAD

OCUPACION

DOMICILIO

Carolina Martínez Guerrero

62

Hogar

Guanajuato Núm. 15

Guadalupe Ortiz Pérez

52

Hogar

Guanajuato. Núm. 10

Guadalupe Ortiz Jiménez

55

Hogar

Guanajuato Núm. 3

Carmen Zamora Cruz

48

Hogar

Zaragoza Núm. 7

Eduviges Cruz Ortiz

70

Hogar

Guanajuato Núm. 5

Celia Jiménez Ferreira

60

Hogar

Guanajuato Núm. 3

Angelina Flores Jiménez

53

Hogar

Francisco I Madero 5

María Alvor Ortiz

71

Hogar

Guanajuato Núm. 8

Herlinda Jiménez Ferreira

50

Hogar

Guanajuato Núm. 17

Agustina García Aguilera

78

Hogar

Guanajuato s/n

Elodia Guerrero Ortiz

52

Hogar

Zaragoza Núm. 16

Graciela Chávez García

22

Hogar

Guanajuato s/n

Angelina Villafuerte Guijon

45

Hogar

Zaragoza Núm. 1

Teresa Zamora Ortiz

32

Hogar

Guanajuato s/n

Margarita García García

44

Hogar

Guanajuato s/n

Ma. Trinidad Arias Zamora

18

Hogar

Zaragoza Núm. 1

Laura Ferreira Guzmán

45

Hogar

Ocampo Núm. 37

María de Jesús Arias Zamora

20

Hogar

Ocampo Núm. 37

Fidelia Zamora Jiménez

33

Hogar

Guanajuato Núm. 5

Donaciano Jiménez Vega

75

Hogar

San Pablo Pejo Núm. 10

Isabel Zamora Ortiz

40

Hogar

Conocido

Angelina Ortiz Zamora

46

Hogar

Conocido

 

 



[1] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. INEGI

[2] Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato. Gobierno del Estado, Instituto de Ecología, H. Ayuntamiento 2000 - 2003. Pág. 9.

[3] Opiniones de las personas de la comunidad de El Toronjo,  sábado 28 de febrero del 2004.

[4] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. INEGI

No hay comentarios: