viernes, 3 de septiembre de 2010

Plan de desarrollo de la colonia Paraiso, municipio de Salvatierra, Gto.

 

 

 

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

PRESENTAN:

Plan de Desarrollo

 

Colonia El Paraíso

           

 

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

Presentación

 

C

onciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.

 

Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo de la colonia El Paraíso, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Colonia para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo. 

 

El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permite conocer los antecedentes de la colonia; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la colonia para estudiar su situación actual a través de sus inquietudes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo y servicios, y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la colonia.

           

1. Origen

          En terrenos de uso agrícola pertenecientes a Miguel López se fundó la colonia El Paraíso. Se comenzó a fraccionar en el año 1986, desde entonces se inició la compra de los lotes que se fueron construyendo de acuerdo al gusto y posibilidades de los nuevos colonos.

            2. Localización

             La colonia El Paraíso pertenece al municipio de Salvatierra, Gto. Se encuentra ubicada hacia el sur de la zona centro de la cabecera municipal. Presenta las siguientes colindancias: al norte con la Unidad Habitacional 9 de Diciembre, al sur con la colonia El Aguaje y al oeste con La Esperanza.

            3. Demografía[1]

Estudios realizado por el INEGI en el año 2000 revelan que existen 272 viviendas y un total de 1352 habitantes.

239 viviendas son de uso permanente, mientras que las 33 restantes se encuentran deshabitadas debido a que las familias han tenido que emigrar, principalmente a Estados Unidos. Cabe señalar que 100 viviendas son las pertenecientes al El Paraíso.

 

Tabla No.1 Población total por sexo y número de familias

Colonia
Habitantes

NO. de Hogares

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

AGEB[2] 041-9

636

716

1352

292

 

Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000

 

Por grupos de edades, el AGEB se encuentra distribuida de la siguiente manera: 555 niños y adolescentes entre 0 y 14 años; 729 personas entre 15 y 64 años; y las  personas de 65 años y más son 58. Ver porcentajes en Gráfica No. 1. Es importante hacer notar que la población joven posee un alto porcentaje; los niños y jóvenes en edad escolar rebasan el 50% del total de la población. Aunque también es necesario señalar que la población adulta mayor tiene un porcentaje a considerar, más aún en términos prospectivos, pues la tasa de natalidad en el municipio es mínima con relación a la dinámica demográfico-productiva; por ello, es importante considerar que la población en varias décadas tenderá a ser en su mayoría madura.

         Por otra parte, existe una conciencia en la Colonia sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 4.98, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.  

4. Vivienda            

             La mayoría de las casas habitación son de tabique o ladrillo, sus techos son de concreto, tabique, y teja, mientras que sus pisos son de mosaico o cemento.

Las casas que se encuentran en mejores condiciones es debido a que las personas solicitan préstamos a bancos, o en sus empleos para ampliar sus casas o realizar algunas composturas.

Los servicios  con que cuentan las viviendas son agua entubada, energía eléctrica, gas, calentador de agua, y en general los servicios básicos que proporcionan entretenimiento y recreación dentro del hogar como televisión y radio, además de los que facilitan las labores del hogar como estufa de gas, mesas, licuadora, etc.

5. Organización

En un principio la colonia se organizó por medio de una directiva registrada como Asociación Civil, y fue la encargada de la gestión de los servicios; en el periodo de Gerardo Sánchez se autorizó la delegación y en el tiempo de Daniel Sámano el comité de obras.

La autoridad en la colonia es el delegado, quien es elegido en asamblea general por votación entre todos los colonos y su periodo tiene una duración de tres años en el cargo, él tiene la función de representar a su colonia y gestionar las solicitudes de apoyo ante el gobierno municipal, estatal y federal. 

            6. Actividades económico-productivas

En el AGEB la Población Económicamente Activa asciende a 335 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 566. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: secundario, 151; terciario, 116. Dentro de la colonia se desarrollan principalmente las siguientes actividades económico-productivas:

·       Migración

·       Otras actividades

En los apartados posteriores se muestra la dinámica de cada una de las actividades principales.

6.1 Migración

En la colonia la mayoría de las personas migra al interior de la República Mexicana, son muy pocas las personas que deciden ir a Estados Unidos en busca de realizar el sueño americano.

   6.2 Otras Actividades

         Las actividades a las que se dedican los hombres en la colonia son muy variadas, dependiendo del nivel de estudios que tenga, podemos encontrar campesinos, obreros, empleados en diversas actividades de la cabecera municipal, albañiles y comerciantes.

La mayoría de las mujeres de dedica principalmente al hogar, habiendo algunas que se emplean atendiendo sus negocios principalmente de tiendas de abarrotes, algunas como enfermeras y otras como profesoras.

            7. Servicios vitales

Agua: Antiguamente la colonia no contaba con este servicio, gracias a la cooperación de los vecinos y a las gestiones realizadas por el comité encargado ser logró introducir este importante servicio en el año 1998, la red se encuentra instalada por toda la parte en donde deben ir las banquetas. En la actualidad la cobertura en las viviendas es casi total.    

Energía eléctrica: El tendido eléctrico se realizó debido a la gestión realizada por el comité de colonos encargados de la introducción de este servicio y gracias a la colaboración económica de todos los colonos en 1994, en la gestión de Raúl Cardiel quien autorizó la traza para la instalación de los postes. Actualmente la mayoría de la viviendas cuenta con el servicio.

Drenaje: El drenaje se introdujo gracias a la cooperación de los vecinos, toda la colonia cuenta con este servicio en el año de 1995.

Pavimento: No existe ninguna obra de asfaltado hasta la fecha. Los habitantes mencionaron su inquietud de llevar a cabo la pavimentación.

8. Infraestructura

Educativa: La colonia no cuenta con ningún tipo de instalaciones escolares, razón por la que los niños y jóvenes acuden a las escuelas cercanas o bien al centro de la ciudad. En la AGEB hay un total 297 estudiantes que se desplazan a recibir educación primaria y secundaria a las colonias vecinas o a la zona centro. Existen 138 personas de mas de 15 años sin primaria, 530 sin secundaria, 629 personas de 18 años y más sin instrucción media superior y 671 sin educación superior, lo que nos indica que el grado promedio de escolaridad es de 5.31.

Salud:  Con respecto al servicio de salud no cuentan consultorio médico en la colonia, cuando hay algún enfermo acuden al centro a recibir atención médica u hospitalaria, en el caso de emergencias nocturnas se auxilian entre los mismos vecinos que cuentan con automóvil para trasladarlos lo más rápido posible al centro. La población derechohabiente a servicio de salud es el 29% mientras que el 71% restante tiene que acudir al médico particular, al Secretaría de Salud o al Hospital Regional.

Deportiva: La Colonia no cuenta con espacios propios para la recreación y práctica deportiva.

Comunicaciones y transporte: La colonia cuenta con el servicio de transporte público aproximadamente desde el año 2002 y pasa por la calle que comunica con la colonia El Aguaje, no entra a ninguna calle de la colonia debido al mal estado de las calles razón por que dificulta el acceso.

Los usuarios de microbús tienen que trasladarse a pie a la entrada de la colonia para tomar el servicio, el horario que otorga el transporte es de 7:30 a 21 horas.

La mayoría cuenta con televisión a color y la recepción de los canales 2, 5, 7 y 13 con solo conectar su antena aérea o de "conejo".        

Se localizan las frecuencias de radio AM y FM, en donde se pueden sintonizar estaciones de Salvatierra, Acámabaro y Querétaro, que son las que se escuchan más claramente, el tipo de música es elegido según el gusto del receptor.  

El servicio telefónico es proporcionado por Teléfono se México, y las familias interesadas tienen contratado su servicio.      

El reparto de recibos de energía y agua es regularmente y no tienen servicio postal.

Religiosa: La mayoría de los colonos profesan la religión católica. Para acudir a los actos religiosos tiene que trasladarse a los templos del centro o de las vecinas colonias La Esperanza o Álvaro Obregón.

En el caso de otros cultos religiosos se trasladan al sitio en donde se encuentra ubicado su templo.

9. Objetivos Estratégicos

           

VISIÓN

 

Una colonia con aspecto urbano, pavimentada, una entrada y salida para vehículos, terrenos baldíos cuidados y bardeados, con más servicios.

 

MISIÓN

 

 

            Una colonia que participa para mejorar la calidad de sus habitantes mediante la organización comunitaria y la cooperación vecinal.

 

           

 

Respeto entre vecinos

Respeto a los padres

Unidad en la colonia

Unidad familiar

Apoyo

Confianza


10. Propuestas de Trabajo

Planeación
Plazo

Área administrativa.

Dirección municipal, estatal o federal

Responsable en la comunidad

Índices de trabajo

Verificación

Cronograma y avance

Iniciativas

Recursos

 

Corto

Mediano

Largo

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo: Evitar que problemas  con vecinos que tiene exceso de perros sueltos y su casa es sitio de reunión para drogadictos.

Estrategias: Organizar un comité de vecinos para pedir de manera amable que no deje sueltos a sus perros, y orientarlo para que no ser droge.

Denunciar ante las autoridades policíacas cuando halla muchos drogadictos reunidos.

Pedir a la perrera que se lleva a los perros que anden sueltos.

 

 

 

Comunicación social, DIF,  Servicio de salud.

 

 

 

 

Hablar con el vecino incómodo.

Disponibilidad de los vecinos.

Objetivo: Petición ante el gobierno municipal para la reubicación y/o vigilancia de las normas de salud y ecología de la Fábrica Clariant

Estrategias: Organizarse entre los vecinos para la redacción de la petición exponiendo los inconvenientes que les ocasiona la fábrica.

 

 

 

H. Ayuntamiento de Salvatierra

 

 

 

 

Hablar con los dueños de la fábrica.

Disponibilidad de lo vecinos.

Objetivo: Continuación de la gestión de  área de donación para la construcción de una capilla que de servicio a El Paraíso y El Aguaje y colonias vecinas.

Estrategia: Formar un comité encargado de dar seguimiento a la gestión de la donación y después a la construcción de la capilla.

 

 

 

Secretaría de presidencia.

 

 

 

 

 

Disponibilidad de los vecinos.

Objetivo: Organizar a los colonos para crear una cultura organización.

Estrategias:

Capacitar al delegado para que dé pláticas sobre la importancia del trabajo organizado y la unidad de la colonia.

 

 

 

Comunicación social

 

 

 

 

 

Disponibilidad de los colonos.

 

Objetivo: Revestimiento de la calles con tepetate o tezontle, y promoción de la  pavimentación.

Estrategias:

Gestionar en presidencia municipal el servicio de tolvas o camiones para que les lleven el tepetate.

Continuación de  la gestión par la pavimentación de la calle Génesis.

 

 

 

Desarrollo urbano y obra públicas.

 

 

 

 

Trabajo y cooperación económica.

Disponibilidad de los vecinos.

Objetivo: Petición de servicio constante de vigilancia y comunicación con las fuerzas públicas.

Gestión de una caseta de vigilancia.

Estrategias: Organizar vigilancia entre los vecinos, para en caso necesario solicitar la ayuda policíaca.

 

 

 

Seguridad pública

 

 

 

 

 

Cooperar con las autoridades

Objetivo: Capacitación de las personas adultas en talleres de prevención de desastres y cuidado del medio ambiente y ecología.

Estrategias: Organizar y motivas a los vecinos para la asistencia a la realización de los cursos.

 

 

 

Seevyt ,DIF, Casa de la Cultura

 

 

 

 

Asistencia de los vecinos.

Disponibilidad de tiempo.

 


11. Consejo Comunitario de Desarrollo y Lista de asistencia de taller        realizado el 29 de marzo de 2004.

Delegado: Refugio Granados

 

 

NOMBRE

DOMICILIO

1.

Rosa María Rocha

Edén 109

2.

Beatriz Gómez Mendoza

Ángeles 101

3.

Ma. Elena Cortés

Manantial 213

4.

Luisa Mendoza Carmona

Ángeles 101

5.

Ma. de Jesús Machuca

Manantial 203

6.

Carlos Cabrera R.

Génesis 214

7.

Refugio Granados

Génesis 137

8.

Antonio Silva M.

Edén 109

9.

Jesús Bocanegra

Ángeles 203

10.

Maricela Serrano

Génesis 103

11.

Martha Molina M.

Génesis 101

12.

Leopoldo Silva

Génesis 201

13.

Magdalena Barrera

Ángeles 203

14.

Ma. Luisa Gómez M.

Génesis 137

15.

Rosario Gómez

Génesis 214

16.

Agustín Cornelio Gómez T.

Ángeles 101

17.

Camilo Herrera

Génesis 107

18.

Juana A. Herrera R.

Génesis 107

19.

Ma. Luz Barrera

Edén 107

 

 

CONSEJO DE DESARROLLO COMUNITARIO

 

PRESIDENTE

Carlos Cabrera Ramírez

Génesis 214

CONSEJERA

Rosario Gómez

Génesis 214

CONSEJERO

Antonio Silva

Edén 109

CONSEJERO

Camilo Herrera

Génesis 107

CONSEJERA

Maricela Serrano

Génesis 103

CONSEJERA

Juana A. Herrera Rodríguez

Génesis 107

 

           

           

 

 



[1] Los datos proporcionados por el INEGI son de acuerdo a su criterio de regionalización municipal. El AGEB 041-9 comprenden las colonias El Paraíso, El Aguaje y La Esperanza.

[2] Área GeoEstadística Básica

 

No hay comentarios: