viernes, 3 de septiembre de 2010

Plan de desarrollo de la colonia Presitas de Batanes, municipio de Salvatierra, Gto.

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

PRESENTAN:

Plan de Desarrollo

 

Colonia Presitas de Batanes

           

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

Presentación

 

C

onciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.

 

Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo de la colonia Presitas de  Batanes, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Colonia para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo. 

 

El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permite conocer los antecedentes de la colonia; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la colonia para estudiar su situación actual a través de sus inquietudes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo y servicios, y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la colonia.

           

1.    Origen

La colonia Presitas de Batanes data de aproximadamente cien años, en que los primeros pobladores comenzaron a construir sus casas.

            2. Localización

La colonia Presitas de Batanes se encuentra localizada en el sur este de la cabecera municipal. Colinda con la colonia Batanes, Rancho Nuevo y División del Norte.

            3.Medio Ambiente

         La colonia cuenta con el paso del importante río Lerma, que antiguamente llevaba un caudal de agua bastante bueno, y la abundancia del elemento era propicia para una cuantiosa vegetación y un gran número de fauna, en especial de río. Los árboles  más legendarios son los sabinos, fresnos, sauces y pocos álamos originarios de la región, con el tiempo se han ido introduciendo otro tipo de vegetación que sí ha dado resultado debido a la fertilidad de las tierras, como son árboles de zapote blanco además de ser reconocida la colonia por la plantación de flor en toda la rivera del río perteneciente a la colonia y en los solares de las casas. En la actualidad por ya no ser rentables ha bajado mucho su producción pues tren flores de otras ciudades.

                   En cuanto a fauna existían muchas especies de aire, tierra y río como: pájaros de diversas especies, ardillas, zorrillos y muchos conejos, en las casas había gallinas, peces para consumo humano, tortugas, camarones de agua dulce, etc, que muchos con el paso del tiempo y en gran medida gracias a la contaminación se han ido extinguiendo. En la actualidad solamente podemos encontrar pocos conejos, pájaros en su mayoría de los llamados chillones, ardillas, zorrillos e insectos que comúnmente existen en toda área urbana.        

            4. Demografía*[1]

         Estudios realizado por el INEGI en el año 2000 revelan que existen 414 viviendas habitadas y 6 deshabitadas haciendo un total de 1936 habitantes, correspondiendo el 48% a la población masculina y el 52% a la femenina.

 

 

Tabla No.1 Población total por sexo y número de familias

AGEB[2]

Habitantes

NO. DE Hogares

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

038-7

928

1008

1936

437

 

Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000

 

Por grupos de edades, el AGEB se encuentra distribuida de la siguiente manera: 709 niños y adolescentes entre 0 y 14 años; 1100 personas entre 15 y 64 años; y las  personas de 65 años y más son 102. Ver porcentajes en Gráfica No. 1. Es importante hacer notar que la población joven posee un alto porcentaje; los niños y jóvenes en edad escolar rebasan el 50% del total de la población. Aunque también es necesario señalar que la población adulta mayor tiene un porcentaje a considerar, más aún en términos prospectivos, pues la tasa de natalidad en el municipio es mínima con relación a la dinámica demográfico-productiva; por ello, es importante considerar que la población en varias décadas tenderá a ser en su mayoría madura.

 

         Por otra parte, existe una conciencia en la Colonia sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 4.61, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.  

5. Vivienda            

         La mayoría de las casas habitación son de tabique o ladrillo, sus techos son de concreto, tabique, sus pisos son de mosaico, son pocas las que todavía son de materiales precarios como láminas, adobe, y la mayoría de las cercas son de carrizo.

         Las casas que se encuentran en mejores condiciones son debido al dinero que reciben de sus familiares que han migrado principalmente a Estados Unidos.

         Los servicios  con que cuentan las viviendas son agua entubada, energía eléctrica, gas, y en general los servicios básicos que proporcionan entretenimiento y recreación dentro del hogar como son televisión y radio, videocassetera, además de los que facilitan las labores del hogar como estufa de gas, mesas, licuadora, etc.

6. Organización

         La autoridad en la colonia es el delegado, quien es elegido por votación entre todos los colonos y su periodo tiene una duración de tres años en el cargo, él es el encargado de representar a su colonia frente al Ayuntamiento y gestionar las solicitudes de apoyo ante el gobierno municipal, estatal y federal.  

         7. Actividades económico-productivas

         En el AGEB la Población Económicamente Activa asciende a 572 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 779. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: secundario, 172; terciario, 312. Dentro de la colonia se desarrollan principalmente las siguientes actividades económico-productivas:

·       Migración

·       Otras actividades

En los apartados posteriores se muestra la dinámica de cada una de las actividades.

7.1 Migración

Los emigrantes son principalmente del sexo masculino y sus edades fluctúan entre 15 y 25 años, los principales trabajos que van a desempeñar son en la albañilería, y en el campo, algunos se van bajo contrato, pero la gran mayoría va bajo su propio cuenta y riesgo aventurándose.

   7.2 Otras Actividades

         La principal actividad es como peones de albañil, albañil y jornaleros.

         La mayoría de las mujeres casadas se dedican principalmente al hogar, y las que son más jóvenes o acabando de formar una familia trabajan como ayudantes domésticas,  y en las distintas maquiladoras del municipio.

8. Servicios vitales

Agua: Antiguamente utilizaban agua trasminada de pozo, que tenían cerca del río, en el año 92 cuando fungía Raúl Cardiel como presidente municipal, el sr. Roberto Ramos gestionó la instalación de la red de agua potable, servicio con el que cuentan actualmente.

Drenaje: No cuentan con el servicio, algunas casas han puesto drenajes provisionales que descargan en los canales que cruzan la colonia.

Energía eléctrica: La colonia cuenta con este servicio desde los años ochenta en que se unieron todo los vecinos par conseguir este importante servicio.

         Actualmente todas las casa cuentan con medidores provistos por la Comisión de Electricidad.       

Pavimento: No cuentan en este servicio

9. Infraestructura

Educativa: Los niños y jóvenes atiene que asistir a las escuelas de División del Norte, Molino de Ávila o en el centro de la ciudad.

Salud: Con respecto al servicio de salud no cuentan con médico en la colonia, una minoría es derechohabiente del Seguro Social. Los demás colonos acuden al Centro de Salud o con médicos particulares y en los casos más graves a las localidades vecinas.

Deportiva: Actualmente cuentan con una cancha de futbol desprovista de equipo. Comunicaciones y transporte: No cuentan con este servicio, los usuarios tiene que trasladarse a pie a la colonia Batanes en donde toman los microbuses que pasan a  Eménguaro, Las Cruces, Molino de Ávila y División del Norte, teniendo la oportunidad de utilizar éstos servicios en distintos horarios.

         La mayoría cuenta con televisión a color y la recepción de los canales 2, 5, 7 y 13 con solo conectar su antena aérea o de "conejo".

         Se localizan las frecuencias de radio AM y FM, en donde se pueden sintonizar estaciones de Salvatierra, Acámabaro, Celaya y Querétaro, que son las que se escuchan más claramente, el tipo de música es elegido según el gusto del receptor.

         Inicialmente no contaban con servicio telefónico, pero a instancias de los vecinos se gestionó ante Teléfonos de México el tendido de las líneas y ahora los interesados cuentan con este servicio

.        El reparto de recibos de energía y agua es a tiempo y el correo funciona normalmente.

Religiosa: La mayoría de los colonos profesan la religión católica, acudiendo a las capillas de las colonias vecinas.

10. Festividades

         Las actividades recreativas o festivas que celebran son: En diciembre las posasdas y como primer año el día del niño.

11. Seguridad

         Desde un inicio los habitantes han vivido muy tranquilos, no han tenido problemas de disturbios o robos entre vecinos, pero aún así han sido presa de los delincuentes que se trasladan de las vecinas colonias principalmente a hurtar dentro de las casas.

         Actualmente no cuentan con vigilancia constante, y si se requiere servicio policíaco tienen que llamar por teléfono a las patrullas.

12. Abasto

La colonia cuenta con 1 tiendas de abarrotes que surten a toda los habitantes en las necesidades más apremiantes, pues prefieren surtirse en el centro o en las tiendas de autoservicio de las ciudades vecinas. Los dueños se surten en el mercado.

13. Objetivos Estratégicos

           

VISIÓN

 

 

Una colonia bien comunicada con las colonias vecinas, con pavimentación, servicio de drenaje y transporte público, además de mejores oportunidades de trabajo.

MISIÓN

 

 

        Una colonia con el respaldo de todos los vecinos para favorecer y potenciar un desarrollo en el que mejore la calidad de vida y servicios.

 

           

           

 

Temor de Dios

Unión

Organización

Estudio


14. Propuestas de Trabajo

Planeación
Plazo

Área administrativa.

Dirección municipal, estatal o federal

Responsable en la comunidad

Índices de trabajo

Verificación

Cronograma y avance

Iniciativas

Recursos

 

Corto

Mediano

Largo

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo: Mantener una constante comunicación con el departamento de policía para evitar los robos de las colonias División del Norte y Rancho Nuevo.

Estrategias: Organizar a los vecinos para que estén alertas y dar aviso anonimante al departamento de policía.

Gestionar que la policía de rondas en las horas que pasan  los transeúntes de sus trabajos y al anochecer.

 

 

 

Seguridad Pública

 

 

 

 

Ganas de organizarse par evitar el delito.

Infraestructura humana

Objetivo:  Mantener una comunicación constante entre presidencia y colonos.

Estrategias:

Promover la información proveniente de la presidencia por medio de un periódico mural.

Repartir el boletín informativo de la presidencia casa por casa.

Informar al delegado sobre los préstamos que otorga la presidencia.

 

 

 

Coordinación de comunicación social.

 

 

 

 

Interés por conocer los avances y obras que hay en el municipio.

 

Objetivo: Gestionar la instalación de un puente vehicular y peatonal que una las colonias Rancho Nuevo y Presitas de Batanes.

Estrategias: Formar un comité de vecinos que den seguimiento a la obra, recaben los recursos económicos y laborales correspondientes a cada vecino.

 

 

 

Obras Públicas

 

 

 

 

Gestión del puente.

Sitio para el puente.

Infraestructura Humana.

Objetivo: Instalación de una cooperativa de abarrotes.

Estrategia: Formar un comité interesado en la instalación de la cooperativa.

Realización de un estudio de mercado para ver las necesidades apremiantes de la colonia para que la cooperativa funcione correctamente.

 

 

 

 

Ventanilla única

 

 

 

 

 

Infraestructura humana.

Objetivo: Fomentar el crecimiento humano y la superación personal.

Estrategias: Mediante pláticas y talleres impartidos por personal capacitado en donde se trate temas como:  el cuidado personal, cuidado del medio ambiente, prevención y protección de desastres, violencia intrafamiliar, etc.

 

 

 

 

DIF municipal, Sevyt, CEDE, Casa de la Cultura.

 

 

 

 

Acondicionar un lugar en donde se impartan los talleres o pláticas.

Lugar para acondicionar.

Objetivo: Revestimiento con tezontle o pavimentación  de las calles de la colonia.

Estrategias:

Gestionar en presidencia municipal lo necesario para el revestimiento o  la pavimentación.

 

 

 

Desarrollo urbano y obra públicas.

 

 

 

 

Trabajo y cooperación económica.

Organización y recursos humanos para la recaudación monetaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo:  Capacitar a los colonos en el aprendizaje de oficios y talleres, además de clases de educación para adultos.

Estrategias:

Promover una conciencia de participación.

Desarrollar cursos sobre diferentes oficios.

Desarrollar un curso de alfabetización.

 

 

 

Desarrollo social, Coordinación de educación, INEA, Sevyt, DIF.

 

 

 

 

Disposición de asistir.

Lugar en donde se impartan los talleres, y clases

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo: Gestión para la instalación del  drenaje Estrategia: Organizar a los vecinos para asistir a las instancias correspondientes par la realización de la gestión.

Formar un comité de obra encargado de recabar cooperación económica y el personal que cooperaría con trabajo.

 

 

 

Obras públicas

Agua y alcantarillado.

 

 

 

 

 

Aportación económica y trabajo.

Objetivo: Gestionar alumbrado público.

Estrategias: Organizar a los vecinos afectados para formar un comité para la gestión de la obra.

 

 

 

Comisión Federal de Electricidad.

 

 

 

 

 

Infraestructura humana, cooperación económica.


 

PRESITAS DE BATANES

 

 

 

 

 

 

 

 

Delegado

Roberto Ramos Ramírez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre

 

Domicilio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maricela González Gómez

Andador Federal 5

 

Luisa Santoyo Arguello

Morelos 114

 

Ma. Audelia Peralta T.

Morelos 114

 

Antonio López Cisneros

Morelos 114

 

Sergio López Cisneros

Morelos 114

 

Raúl López Cisneros

Morelos 114

 

José Manuel Hernández

Morelos 150

 

Isabel Cisneros

Morelos 114

 

Ma. Guadalupe Hernández Zamora

Morelos 148

 

Ma. Soledad Zamora C.

J. Morelos 9

 

Félix Ramos

Morelos 26

 

Amalia Mozqueda López

Morelos 110-A

 

Juana Mozqued L.

Morelos 110-A

 

Estela Saavedra González

Morelos 154

 

Margarita Cruz Ruiz

Morelos 154

 

Juana Nicolasa Saavedra

Morelos 166

 

Nicolasa Uribe

Las Presitas 112

 

Nicolás Piña Cacique

Morelos 152

 

Antonio Pérez Peralta

Andador Federal 1

 

Roberto González Paz

Morelos 156

 

Oliva Forcado Almaraz

Andador Federal 2

 

Mal Luz Villagómez

Morelos 140

 

Nicolás Ramírez Hernández

Morelos 186

 

Ma. Guadalupe González Paz

Morelos 136

 

Ma. Guadalupe Pérez

Andador Federal 3

 

Alejandra Caballero

Morelos 138

 

Manuel Ruiz Sánchez

Camino Real 406

 

J. Luz Pérez Lara

Morelos 132

 

Yolanda Carbajal

Morelos 132

 

Ma. Guadalupe Guido

Morelos 97

 

Josefina Chávez Villagómez

La Presa de Batantes 140

 

Estela Árias Romero

Andador Federal 6

 

Ma. Isabel Hernández González

Morelos 136

 

Reyna Sierra Sierra

Morelos 134-A

 

Claudio Pérez Chávez

Andador Federal 2

 

José Carmen Hernández

Moarelos 136

 

Rufino Chávez Hernández

Morelos 140

 

José Nicolás Chávez Flores

Morelos 148-A

 

J. Carmen Piña Cacique

Morelos 160 int. 1

 

Antonio Arriola Ramírez

Morelos s/n

 

Moisés Mosqueda Perálta

Las Presas de San Isidro 110-A

 

Roberto Rámos R.

Las Presitas 128

 

Antonio Martínez

Morelos 136

 

Ma. Guadalupe Sánchez Cabrera

Andador Federal 1

 

Ma. Auxilio García Hernández

Morelos 96

 

Ma. Georgina García H.

Morelos 96

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSEJO DE DESARROLLO COMUNITARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESIDENTE

Antonio Martínez Morales

Morelos 136

CONSEJERO

Roberto González Paz

Morelos 156

CONSEJERO

Manuel Ruiz Sánchez

Camino Real 406

CONSEJERO

Sergio López Cisneros

Morelos 114

CONSEJERO

Antonio Arreola Ramírez

Morelos 138

CONSEJERO

Felipe Ramos

Morelos 126-B

 

 



[1] Los datos proporcionados por el INEGI comprenden las colonias Presitas de Batanes, Rancho Nuevo, Batanes, 15 de mayo y una pequeña parte del Molino de Ávila.

[2] Área GeoEstadística Básica

No hay comentarios: