martes, 8 de febrero de 2011

Armando Escobar, Jesús García y García, Miguel Alejo, Francisco Guisa, Jorge Ojeda y Pascual Zárate donan material documental al municipio

DONAN PATRIMONIO DOCUMENTAL AL MUNICIPIO DE SALVATIERRA
Salvatierra, Gto. a 8 de febrero de 2011
por Angélica Silva Nieto Dirección de Comunicación Social

Fue en patio de la Presidencia Municipal en donde se realizó el evento “Benefactores de la Cultura” en el marco de la Feria de la Candelaria 2011, en donde personalidades del periodismo, la cátedra y la investigación oriundos de Salvatierra donaron documentos históricos valiosos, ante la presencia de la presidente salvaterrense, Ma. Guadalupe Nava López.
Los benefactores de la cultura que participaron en el evento fueron: Armando Mauricio Escobar y Olmedo, expositor del tema sobre El Decreto Constitucional para la América Mexicana; maestro Francisco Guisa Hohestein (familiar del ilustre salvaterrense Jesús Guisa y Acevedo); Jesús García y García, (promotor de instituciones culturales de nuestro municipio); arquitecto, Jorge Ojeda Guevara, (incansable promotor de la pintura e historia de Salvatierra); C.P. Miguel Alejo López, cronista de la Ciudad y licenciado Pascual Zárate Avila, promotor del evento.


Entre los documentos que se entregaron, están: actas del ayuntamiento que abarcan los tres siglos de historia del cabildo salvaterrense, los cuales tenía en custodia Jesús García y García, dado que laboró como secretario del Ayuntamiento por siete años y realizó la monografía para la Enciclopedia de México.
Por su parte, Francisco Guisa Hohestein donó una pintura al oleo de Jesús Guisa y Acevedo junto con material bibliográfico del filósofo salvaterrense, para ser depositados en la biblioteca que lleva su nombre.
Asimismo, Armando Escobar y Olmedo donó un ejemplar facsímil del Decreto Constitucional Para la América Mexicana que bajo su dirección se elaboró para el Bicentenario de la Independencia en la Cámara de Diputados Federal en la ciudad de México, para ser depositado en la biblioteca “Federico Escobedo”.
Los documentos fueron recibidos por el secretario del H. Ayuntamiento, Amador Sánchez García y la encargada del Archivo Histórico, Rosario Orozco Mosqueda, en presencia de Guadalupe Nava López, presidente municipal de Salvatierra y más de 40 asistentes.
Para finalizar el importante evento la munícipe Guadalupe Nava, agradeció a los benefactores por el importante acervo cultural que donaron.
“Debo de agradecer su presencia y la entrega de los documentos, con los cuales ustedes dan cuenta a la sociedad de nuestra historia escrita que es una historia viva y vigente para poder entender nuestro mañana”, expresó.

No hay comentarios: