sábado, 12 de febrero de 2011

Filósofos, teólogos y liturgos los autores de libros salvaterrenses

Guillermo López Lanuza

Nació en el pueblo del Sabino, municipio de Salvatierra, Gto. el 17 de mayo de 1944. Estudió Filosofía y Letras en el colegio de San Pío X en la ciudad de Querétaro y pasó después a perfeccionarse en esta disciplina en el Instituto Libre de Filosofía y Letras de los jesuitas en la ciudad de México. Viajó a España a perfeccionarse y al volver a México cursó la maestría en Filosofía en la Universidad Autónoma de Querétaro. Es profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro donde ejerce la docencia y le fue otorgado el premio "El Borrego de Oro". Su obra bibliográfica está comprendida en tres libros: Antología, Obra Escogida y Pavesas.

Manuel Antonio Luyando y Bermeo

Escritor y teólogo mexicano nacido en Salvatierra a finales del siglo XVII. Estudio nueve años en el Colegio de San Ildefonso en la ciudad de México, hasta obtener el Doctorado en Teología; obtuvo por concurso la cátedra de retórica que leyó por espacio de cuatro años en el mismo colegio, hasta 1738. Al año siguiente, pasó a ocupar la cátedra de Teología en el seminario de la Iglesia Metropolitana de México, donde fue maestro de otro destacado salvaterrense, el canónigo Agustín Francisco Esquivel y Vargas. Autor del tratado de teología El Hijo Propio de Cristo por Pontífice Supremo de su Universal Iglesia N. P. Señor San Pedro. El libro es un sermón que predicó en la Catedral Metropolitana de México el 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo, del año de 1749. Murió en 1752 en la ciudad de México.

Gilberto Farfán Orozco

Originario de Cerano en el municipio de Yuriria. Llegó a esta ciudad como capellán del templo de Capuchinas el 25 de junio de 1944 procedente de Saraumato, Mich. Con mucha iniciativa promovió la Coronación de Nuestra Señora del Rosario el 22 de noviembre de 1945; también se desempeño como capellán del templo del Oratorio de los Dolores; fue nombrado canónigo de la Basílica de Pàtzcuaro. Su obra histórica está comprendida dentro de las Monografías Diocesanas. Parroquia de Salvatierra. Morelia, 1952.

Biblioteca Salvaterrense

(Parte II)

Miguel Alejo López

Cronista de la Ciudad de San Andrés de Salvatierra

1 comentario:

Luis Romero Plasencia dijo...

Guillermo Lopez Lanuza fue mi maestro en el ITESM en los 90s, todavia lo recuerdo muy bien como uno de los mejores que tuve. El me introdujo a la filosofia y me abrio a una nueva forma de vida.