martes, 29 de marzo de 2011

14.- La política imita la naturaleza

Estado y ciudadanía por Jesús Guisa y Azevedo
Comentario por Pascual Zárate Avila

Comentario:

El orden también es coherencia, también es origen. El origen proporciona identidad cultural, pues es un hecho historico donde se recibe nombre con un idioma determinado, los ritos religiosos propios del grupo social donde se nace, un conjunto de relaciones parentales y una perspectiva de futuro propio del desarrollo económico y profesional del municipio donde se nace. Esta armonía de aprecio con el legado recibido de los antepasados y su aumento creativo en el mismo sentido histórico hace la materia del orden social y personal.

Por ello, actividades como la llevada a cabo n el blog de Arcadia Salvaterrense son materia de orden social, de coherencia cultural, de avance histórico. Investigar para conocer el patrimonio cultural de Salvatierra es un acto político de orden mediante la formación de ciudadanos y ciudadanas identificados con su origen, con su nación, con su ser personal, familiar, de barrio, de ciudad, de región de estado, de país y de especie.


14.- La política imita a la naturaleza


La política tiene que imitar a la naturaleza, tiene que ser conforme a lo que es el hombre, como especie y como ciudadano y ciudadana, atento al origen de cada quien.

La política debe caminar con pasos contados, con natural lentitud. La política, para acabar de imitar a la naturaleza, tiene que efectuar el orden y buscar la materia de este orden, que se compone de cualidades humanas y iudadanas, de cultura y civilidad, de hombres y mujeres que forman la nación.

No hay comentarios: