miércoles, 30 de marzo de 2011

16.- Construir y reconstruir, hacer y rehacer

Estado y Ciudadanía por Jesús Guisa y Azevedo

Comentario de Pascual Zárate Avila

Comentario:

El gobierno municipal es el que más puede, en el organigrama de la época moderna tiene todas las dependencias municipales necesarias para construir, hacer, promover y edificar, como lo son: economía, cultura, turismo, social, educación, obras, urbanismo, fiscalización, rural, comunicación, agua potable, servicios básicos, policia, mujer, juventud, deportes, familia, gobierno, etc.

La edificación, las obras materiales son importantes por la inversión que representan, pero las instituciones humanas requieren de forjarse, de ser creadas en lo permanente: una ciudadanía con habilidades en su ser, conocer y hacer es el resultado de la acción conjunta de toda la sociedad municipal, estatal, nacional y mundial. Lo humano debe ser lo permanente: identidad, proyecto de vida, educación permanente y empleo competente.

El gobierno muncipal debe ser la parte con mayor cantidad de iniciativas para el logro del desarrollo humano.

16.- Construir y reconstruir, hacer y deshacer

Construir es la obra eminente de las autoridades políticas. Toda autoridad tiene por oficio de aumentar. Ser autor de algo, sacar ideas de uno mismo para aplicarlos a los materiales, mediante el concurso ordenado de los demás.

La autoridad política es la responsable directa de la vida social, la ajustada a la justicia y obligada según derecho.

La autoridad hace aumentar, promueve, recibe y recupera, distribuye, encauza y edifica, la que pule y civiliza, la que convierte las razones de vida de la sociedad en principios presentes todos los días. Amar la patria es asentarla y fijarla en lo permanente.

No hay comentarios: