domingo, 5 de junio de 2011

Ciudad Educadora, Zacatecas falta Salvatierra, Gto.

Firman autoridades carta compromiso para que capital sea Ciudad Educadora

  • Se orientará a la formación, promoción y desarrollo de habitantes

MARTIN CATALAN LERMA

Autoridades educativas de la entidad e integrantes del cabildo del ayuntamiento capitalino, acompañados por académicos participantes del Coloquio Internacional sobre Formación Docente y Reformas Educativas El debate contemporáneo, firmaron ayer una carta compromiso para que la capital del estado sea nombrada Ciudad Educadora.

Una ciudad educadora es aquella que ejercita y desarrolla esa función paralelamente a las tradicionales (económica, social, política y de prestación de servicios), orientada a la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes.

La firma de la carta se realizó después de la clausura del coloquio y de la conferencia magistral impartida por Analia Brarda, directora de Ciudades Educadoras en América Latina, quien expuso la necesidad de que todo espacio o lugar sea fuente de aprendizaje en las ciudades y países.

Puntualizó que “todos los espacios urbanos pueden ser objeto de aprendizaje, y se puede buscar la manera de utilizar mejor la ciudad, que ésta no se vuelva excluyente y que todos tengan oportunidades de vivir con una mejor calidad de vida”.

Al respecto, Brarda informó que en este momento sólo 14 ciudades mexicanas forman parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (Distrito Federal, Guanajuato, León, Victoria, Playa del Carmen, Zapopan, Cozumel, Guadalajara, Guadalupe, entre otros), de manera que Zacatecas podría ser la número 15 en el país.

Durante su conferencia, expuso que en muchas ocasiones se desconoce que hay formas educativas formales e informales que existen en las ciudades en todo lugar posible, como los barrios, clubes, plazas, etcétera, lo que permitiría implementar nuevas maneras de convivencia y así recuperar el sentido de identidad de la sociedad.

En ese sentido, las razones que justifican esta función son de orden social, económico y político; orientadas sobre todo a un proyecto cultural y formativo eficiente y convivencial. Al respecto, los retos a futuro son “invertir” en la educación, en cada persona, de manera que ésta sea capaz de expresar, afirmar y desarrollar cada vez más su propio potencial humano, con su singularidad, creatividad y responsabilidad.

Asimismo, comentó la especialista, se deben promover condiciones de plena igualdad para que todos puedan sentirse respetados y ser respetuosos, capaces de diálogo. Además, es necesario conjugar todos los factores posibles para que pueda construirse, ciudad a ciudad, una verdadera sociedad del conocimiento sin exclusiones, para lo que hay que prever, entre otras necesidades, un acceso fácil de toda la población a las tecnologías de la información y de las comunicaciones que permiten su desarrollo.

Brarda explicó también que parte de la importancia de la red territorial de ciudades educadoras es que éstas comparten problemáticas similares y cada una aporta posibles soluciones de acuerdo a su experiencia y plan de trabajo. Para que un lugar sea considerado “ciudad educadora”, concluyó, basta con la voluntad política del gobierno local.

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