viernes, 2 de noviembre de 2012

La identidad cultural de Salvatierra, Gto. vista desde la Escuela de Desarrollo Regional de la U de G

SALVATERRENSES, MIRADA DE UNA IDENTIDAD

Elizabeth Garnica Reséndiz[1]
Marisela Díaz Arreguín[2] 

La ciudad de Salvatierra es un caso interesante al reunir en un territorio relativamente pequeño, uno de los puntos más importantes de la cultura mexicana: Un pasado y un presente pluriculturales; riqueza invaluable que no está siendo asumida adecuadamente, observando que en lugar de ser el camino para crear o fortalecer una identidad diversa y abundante, no ha generado participación colectiva. Encontramos en este particular, que  cuando los individuos no se identifican con su “patria chica”, cuando ese arraigo al territorio y al contexto parece casi imperceptible, la lucha en pos del cambio y de mejorar la calidad de vida se torna imprecisa; así mismo la capacidad de la sociedad para mantenerse, unirse y ser fructífera se daña grandemente; lo cual trae como consecuencia, que no se hable de una ciudad reconocida lejos del ámbito local, ni generadora de posibilidades reales para su población. Concebimos el desarrollo como un proceso estrechamente unido al fortalecimiento de la identidad cultural, ya que es a partir de la misma de la que se puede comenzar un diagnóstico y definir las potencialidades y desafíos. Partimos desde el ámbito local, teniendo en cuenta que si se crean bases fuertes a nivel micro del municipio, la estabilidad estatal y nacional será más factible y congruente.

La ciudad de Salvatierra, al igual que casi todo el estado, es un lugar vasto de recursos naturales y culturales antiquísimos; se conforma de un gran número de comunidades realmente distintas entre sí, que recrean formas de cotidianidad sorprendentes y ricas; posee diversidad geográfica y gracias a la situación de lomeríos en la que se encuentra, es viable para el eco-turismo y deportes extremos (Situación no explotada en la actualidad). Al mismo tiempo, sus construcciones coloniales y vestigios prehispánicos son motores que podrían poner en marcha cuanto antes, el turismo de la zona, mas este patrimonio no está siendo resguardado: Grandes haciendas y casonas son “restauradas” y convertidas “a lo moderno” sin el menor grado de culpa. Entre las principales actividades económicas, observamos el comercio, producción artesanal de ropa, zapatos y dulces, artesanías variadas, elaboración de platillos típicos (Aunque propiamente no hay platillos originarios de Salvatierra, sí cambia su proceso de elaboración y los sabores mezclados, consolidándose una gastronomía diversa.) y nieves.
Tampoco se puede olvidar una clara tradición agrícola, (Se encuentra sobre tierras negras arcillosas, de fertilidad incomparable.) contribuida por las aguas del Lerma, que tristemente está siguiendo los pasos de varios territorios mexicanos que desean con todas sus fuerzas entrar de una vez por todas a una era moderna y global sin sentido, que busca la implantación de industrias a diestra y siniestra sin primero llevar a cabo una evaluación del área y especificaciones.
 No pretendemos abrir un debate proponiendo que la expansión de fronteras culturales y económicas sea el nuevo “Leviatán” del desarrollo, eso sería un profundo absurdo; a lo que nos referimos es que el legado de estas tierras pertenecientes a la subregión de Valles Abajeños, no es recomendable para resguardar grandes cantidades de fábricas, pues su razón de ser es abastecer un alto porcentaje de las necesidades agrícolas e incluso (pero en menor grado.) ganaderas del lugar.  Cuestiones que junto con el desconocimiento de la identidad salvaterrense, también se han ido desvirtuando. Una fuerte porción de la población en Salvatierra, considera que el paso inminente al progreso tan sólo se dará en la medida en que la inversión establezca una nueva industrialización, la pregunta es, ¿Y el campo? Antes de abrir nuevas puertas de mercado, se puede y debe explotar los ya consolidados y las economías que constituyen la tradición y fortaleza del municipio.

Al reconocer todas las posibilidades de desarrollo de la localidad, la situación de ¿Por qué no está generando oportunidades mayores desde lo que posee? Se vuelve impermisible. Por medio de la investigación teórica y de la observación, llegamos a la hipótesis de que la ciudad de Salvatierra se encuentra estancada debido a la falta de identidad cultural. 




[1] Estudiante de 4° semestre de la Licenciatura en Desarrollo Regional, de la Universidad de Guanajuato, correo electrónico: darcytetreault@yahoo.com.
[2] Estudiante de 4° semestre de la Licenciatura en Desarrollo Regional, de la Universidad de Guanajuato Licenciado,orreo electrónico: l.u.n.a.m.a.g.i.c.a

No hay comentarios: