viernes, 24 de mayo de 2013

Identidad cultural en Salvatierra como fuerza del desarrollo sustentable

Pascual Zárate  presentando a las ponentes del tema de Identidad:
Elizabeth Garnica Reséndiz, María de Jesús Montalvo Banda, Marisela Díaz Arreguín.:

Marisela Díaz Arreguín

Identidad  cultural como recurso para el  cuidado ambiental:
El caso Salvatierra, Guanajuato.

 Elizabeth Garnica Reséndiz; María de Jesús Montalvo Banda; Marisela Díaz Arreguín.
Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra.

El tema de la preservación y el cuidado del ambiente puede y debe estar contemplado en el proceso de desarrollo; ya que sin él, se estará haciendo referencia a un proyecto inconexo y poco duradero; todo lo contrario del desarrollo sustentable. Tal como es expuesto por Porta y otros. (2003: 885), “la competencia de diversas actividades por el uso del territorio lleva a tener que conjugar los principios de la economía con los de la ecología (…) partiendo de la idea de respeto hacia el medio ambiente”. ¿Hasta qué punto los planes de progreso unen y buscan, no sólo la estabilidad económica, sino la humana y ambiental?

A través del caso Salvatierra vislumbramos un entorno que si bien, tiene extensiones industriales mínimas y limitadas, no presenta una preocupación socio-gubernamental considerable para generar cambios políticos, sociales ni culturales en torno a un fortalecimiento de la educación ambiental y el respeto ecológico. ¿Qué es lo que está ocurriendo? Como lo apunta Sales (2010: 237): “no hay nadie mejor que los habitantes de una región para poder considerar la importancia no sólo del desarrollo presente, sino también de la conservación del patrimonio para futuras generaciones”. Salvatierra posee diversidad geográfica y gracias a la situación de lomeríos en la que se encuentra, es viable para el eco-turismo, situación que no está siendo a provechada ¿por qué? podemos percatamos de un fenómeno que implica la autopercepción. Encontramos que la gente que otrora se especializaba en la agricultura, fue cambiando la labranza y definiendo a la industria como un paso evolutivo. A esto, tristemente le sumamos la falta de políticas públicas en materia de ordenamiento ecológico y una centralización que llega hasta el ámbito nacional, al no existir reglamentación ambiental útil. En la misma línea uno de los recursos naturales de mayor relevancia, el Río Lerma, hoy en día es uno de los más contaminados en el país y a falta de lineamientos gubernamentales pertinentes, se han creado proyectos dónde el cuidado de sus aguas y el resguardo de su ribera es atribuído al ciudadano.

Como lo detallara Torres (2003: 56), “el rescate cultural aparece como el elemento principal para un país como México (…) [, aunque en algunos casos], se trata ya no del rescate sino de la creación de una nueva cultura que venga a llenar el hueco de la aculturación y a superar la imposición de valores externos que no se adaptan y no son compatibles con las culturas locales. A esto, algunos le han llamado inculturación”. Es imperativa una enseñanza adecuada y liberadora, no sólo en materia ambiental sino aunada al tema identitario; será a través de la misma como el individuo se identificará con el espacio y consiguientemente le conocerá, estando capacitado para optar por el cuidado de dicho entorno, con el cual ha generado un sentimiento de apropiación y complementación, algo hasta el momento no existente en la localidad. Si los jóvenes dejaran el municipio si tuviesen los medios, ¿para quién estaríamos exigiendo una nueva forma de educación ambiental, una identidad fuerte y sobre todo un verdadero Pueblo Mágico? Es ahí donde recae la importancia de la identidad cultural, quien no se siente miembro de un territorio, jamás buscará el desarrollo del mismo. En palabras de Martí (2000: 17): “conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías”, de nuestras tiranías.
 I.    Referencias:

Cordera Rolando & Tello Carlos (2003). México la disputa por la nación perspectivas y opciones del desarrollo. México, D.F.: Siglo XXI editores.
García, Ma. Luisa; González, Sergio M.;  Sánchez,  Antonio y Verduzco, Basilio (1998). Descentralización e iniciativas locales de desarrollo. México, D.F: Juan Pablos Editor.
Kliksberg Bernardo (2000). La lucha contra la pobreza en América Latina. Argentina: Banco Interamericano de Desarrollo en colaboración del Fondo de Cultura Económica de Argentina.
Martí, José (2000). Nuestra América. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos.
Porta, J.; López-Acevedo. M y Roquero, C. (2003). Edafología para la agricultura y el medio ambiente (3ra Ed.). Madrid, España: Mundi-Prensa.
Rionda, Jorge (2001). Prolegómenos en torno a la realidad social, política y económica de México. Guanajuato, México: Centro de Investigaciones Humanísticas.
Sales,  Francisco J. (Ed.). (2010). Documentos selectos de estudios sociales 2009. México, D.F: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Torres, Guillermo (2003). Civilización, Ruralidad y Ambiente. México, D.F: Plaza y Valdés Editores.
Ward Barbara & Dubos René (1972). Una sola Tierra. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.
Enciclopedia de los Municipios de México (2005) Recuperado por última vez  mayo 12, 2012, a partir de http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/guanajuato/municipios/11028a.htm

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