lunes, 27 de mayo de 2013

Desarrollo comunitario indígena en Ojo de Agua de Ballesteros, una intervención universitaria de la licenciatura en Desarrollo Regional de Salvatierra, Gto.

Dra. Gloria Miranda Zambrano
Profesora- Investigadora
Departamento de Estudios  Culturales,
Demográficos y Políticos
División de Ciencias Sociales y Administrativas, Campus Celaya-Salvatierra
Universidad de Guanajuato.

Investigación sobre cómo aprovechar las zonas ecológicas con sentido sustentable y promocionando el turismo ecológico, como muy bien se está haciendo en el Ejido Ojo de Agua de Ballesteros.

EMPRENDIENDO LA RESERVA ECOLÓGICA COMUNITARIA DEL  EJIDO OJO DE AGUA DE BALLESTEROS, SALVATIERRA, GTO.

Dra. Gloria Miranda Zambrano
Profesora- Investigadora
Departamento de Estudios  Culturales,
Demográficos y Políticos
División de Ciencias Sociales y Administrativas, Campus Celaya-Salvatierra
Universidad de Guanajuato.

El proyecto versa sobre la colaboración que hicimos en el marco del Proyecto “Apropiación de  alternativas sustentables para evitar el descalabro a uno de los últimos relictos de vida: la ignominia que desafía al Ejidal Ojo De Agua De Ballesteros, Guanajuato” (PROMEP 2010-2013) en el interés de acercar la práctica de vinculación educación-empresa social, teniendo como objetivo subyacente la investigación científica participativa (acompañamiento y co-responsabilidad mutua entre los ejidatarios y los profesores-investigadores). El enfoque de trabajo y método de acompañamiento fue eminentemente participativo tanto para la gestión, la vinculación, la formación y especialmente la investigación. Sus resultados han rebasando los planteamientos del alcance inicial del proyecto, pues al haber cambiado (los investigadores) de la forma de’ intervención’, por la de ‘acompañamiento’ y la valoración de su corpus cognoscitivo en la administración de sus bienes y patrimonios naturales y humanos, los resultados de auto empoderamiento de sus actores protagonistas, vinieron en vorágine.

Se investigo cómo en un escenario permeado por la creciente racionalidad económica en la zona, el Ejido Ojo de Agua de Ballesteros viene construyendo alternativas de gestión sustentable de sus recursos naturales  (sui generis por ser acaso uno de los últimos relictos vivos en la conservación especialmente del agua, biodiversidad y clima, estratégico para el Sur-Este del Bajío) en base a la propuesta del Turismo Rural Comunitario con el Proyecto de MYPIME Balneario Ejidal” con el modelo de empresa social.  Asimismo, los resultados explican los móviles de cómo vienen resistiendo la pérdida y amenaza cotidiana de despojo y descalabro de sus recursos naturales por actores sociales externos que presionan la gestión, además de expresar la incertidumbre del futuro de sus patrimonios, debido a la erosión de sus conocimientos, habilidades y destrezas, explicando que la línea fina que hay entre la relación de la erosión cultural vs. la erosión de los recursos naturales, es alarmante. Empero, la resistencia por el agua, tierra y biodiversidad, podría constituirse en una contribución al modelo del Turismo Rural Comunitario Sustentable.

El Proyecto demuestra cómo en pleno siglo XXI los actores sociales siguen desarrollando un sistema polifuncional y múltiple de reproducción, testimoniando una racionalidad ecológica, productiva, epistemológica y filosófica,  articulada a una identidad cultural, que expresa una determinada manera de relacionarse material y espiritualmente con la Naturaleza. De estas percepciones y trayectoria es factible descifrar las  claves, secretos y códigos para una mejor relación y gestión de los bienes y patrimonios naturales y humanos como contribución a la solución de la crisis civilizatoria que vive el mundo

Por lo cual, al ver los resultados expuestos, la siguiente acción  -propuesta mutuamente - es la declaratoria de Reserva Ecológica Comunitaria a los bienes y patrimonios naturales que posee el ejido Ojo de Agua de Ballesteros, donde la perspectiva es seguir con la posesión de las tierras y bienes y crear proyectos que generen empleos e ingresos basado en el enfoque sustentable. No en vano los 60 ejidatarios siguen administrando de manera renovada su bosque de 300 hectáreas, 16 ojos de agua, una laguna  de 19 has. (hoy en sequía), 260 has. de tierra agrícola de riego y 460 has. de tierras de temporal, un manantial de agua termal de 8 pulgadas, y el Balneario Ejidal. En síntesis, la reliquia de patrimonio que poseen estará resguardada y con mayor perspectiva de crecimiento a partir de su empresa social. Lo respaldada un capital social y humano que ha desatado y entrelaza complejos procesos de gestión y administración empresarial, exteriorizando un renovado empoderamiento, inédito para ellos.





No hay comentarios: