martes, 28 de mayo de 2013

Desarrollo sustentable en la gestión del agua en sistemas ejidales de Salvatierra, Gto.

COMPONENTES SOCIALES DE LA GESTIÓN DEL AGUA EN SISTEMAS EJIDALES EN EL MUNICIPIO DE SALVATIERRA, GTO.
Miriam Mónica Torres López; Davison Mazabel. 
Universidad de Guanajuato

I.- Introducción

Las relaciones sociales que se entretejen a partir de los recursos naturales, conllevan  una complejidad que hace cada caso en particular tener dimensiones distintas y por lo mismo poner a los paradigmas del desarrollo sostenible en una encrucijada, donde se requiere la amplitud de visiones.

Los sistemas de riego abren una red de relaciones sociales, entre los agricultores, por la gestión del recurso; esta gestión se da desde diferentes aspectos, los que van desde lo local a lo global, hasta los núcleos que administran el recurso por sí mismos. Dejando entre ver las posibles conexiones sociales y el grado de participación de cada uno de ellos.

El proyecto de investigación se propone realizar un diagnóstico y análisis de dos ejidos, del municipio de Salvatierra, Guanajuato, para en una posterior etapa tener elementos para proceder a hacer una evaluación de la dimensión social de la sustentabilidad de los sistemas de riego que utilizan. Los ejidos del estudio son: Ballesteros y San Buenaventura, puesto que estos ejidos muestran una situación que contrasta, tanto en el uso de sus recursos naturales, como las relaciones sociales que se entretejen en cada uno de estos ejidos.

  Por un lado el Ejido de Ballesteros, por su vasta cantidad de recursos naturales, entre ellos el vital líquido; se apuntala con una red de relaciones sociales entre los propios ejidatarios afianzada en la participación y colaboración del cuidado del agua de riego, como de sus recursos naturales.

        En tanto que el ejido de San Buenaventura, la administración del recurso agua, para usos agrícola, está regido por la relaciones sociales institucionales, volviendo a los actores externos al ejido un ente en la toma decisiones y en la baja participación; así como la interacción que se presentan en lo social por la cercanía de los ejidatarios a las decisiones de los colonos del Molino de Ávila, pues se encuentran inmersos en la dinámica social. Por lo que el análisis y diagnóstico de ambos ejidos se vuelve un ejemplo rico en contraste para comprender la dinámica social que se desprende a partir de los sistemas de riego.

No hay comentarios: