lunes, 20 de mayo de 2013

La dependencia económica del Municipio de Salvatierra de las remesas de los trabajadores emigrados a Estados Unidos.

Jesús Patiño, estudiante de la carrera de licenciado en Desarrollo Regional de la Universidad de Guanajuato, sede Salvatierra.

MIGRACIÓN INTERNACIONAL: UNA VISTA PLURAL DESDE LO REGIONAL Y LOCAL

Jesús Patiño. Universidad de Guanajuato, Sede Salvatierra.

Los estudios migratorios, con todas sus implicaciones sociales que conllevan, se han convertido en un área de investigación y reflexión por los diversos ámbitos de las ciencias sociales. La complejidad de la migración internacional actual de la población estriba en la gran diversidad de factores que la estimulan y caracterizan. Asimismo es preciso destacar el factor ambiental como un fenómeno venido a más a raíz del desarrollo depravador de recursos naturales así como expulsor de personas, siendo elemento determinante en algunos casos de migración. Paralelamente se introduce en la historia del proceso migratorio en México, posteriormente se analiza la repercusión de las remesas tanto en contexto nacional, regional y local de la comunidad de La Luz, Salvatierra, Guanajuato.
El suceso migratorio es un fenómeno multidimensional debido a la complexidad de elementos y de procesos que integran a este. De la misma forma es un suceso que se presenta como una función del tiempo y el espacio, es decir, los movimientos poblacionales se realizan en intervalos de tiempo específicos y áreas geográficas determinadas.
Se aborda el fenómeno migratorio partiendo del análisis global, examinando varias teorías que aportan y contribuyen al análisis teórico y metodológico de los estudios migratorios, así como un acercamiento a una variante relativamente nueva: La migración por causas medio ambientales, dando un enfoque más integrador a nuestro contenido. Sin ir más lejos se habla de historia migración internacional en México, de la misma manera se va desglosando las entidades con niveles migratorios altos, así como en las remesas producto inherente de la migración, al mismo tiempo aterrizando nuestros esfuerzos en el municipio de Salvatierra, particularmente en la comunidad de La Luz donde la migración es parte de la vida misma de la comunidad.
En las entrevistas abiertas referentes a la economía del pueblo, aspectos sociales y cultura que realizamos a varios pobladores principalmente hombres de la tercera edad hubo una constante en sus respuestas: la migración; todos los testimonios coincidían en la importancia de la migración para el desarrollo de la comunidad así como indicaban: “desde que la gente se empezó a migrar el rancho se desarrolló.” Lo cual explica que los oriundos del lugar han desarrollado una cultura de la migración desde hace muchos años.
Por su parte en el ámbito económico familiar de la localidad, las encargadas de administrar las remesas son las mujeres, de acuerdo a la entrevista realizada a la Señora Graciela Almanza Valadez que apunta “es que aquí no hay trabajo y si mi marido no se fuera para el norte pues tendríamos más carencias de las que ya de por si tenemos.”

No hay comentarios: