viernes, 31 de mayo de 2013

Las conferencias en la expo-agrícola de la Feria de la Candelaria

ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO, LOS EMPRENDIMIENTOS Y LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

Existen diferentes posibilidades de figuras organizativas que el marco legal mexicano nos ofrece para el impulso de proyectos que tengan que ver con el desarrollo rural, los emprendimientos y la economía social solidaria.
Para ello, se parte de: a) No hay actividad humana que no se haga de manera organizada; b) La forma en que se organizan las personas puede cambiar dependiendo del contexto socio-económico, cultural y ambiental; y, c) Existe la necesidad de mejorar la organización ante los diversos problemas que enfrenta el campo mexicano: Pobreza, pobreza extrema, desempleo, falta de oportunidades, migración, deterioro ambiental y cambio climático, pérdida de la autosuficiencia y soberanía alimentaria, relaciones de intercambio desigual de los productores, e incluso, delincuencia e inseguridad.
Frente a esto, la organización de los productores, entendida como el conjunto de prácticas que los actores sociales del campo realizan para coordinar y sumar esfuerzos  individuales en forma ordenada y colectiva que les permita constituirse como sujetos de su propio desarrollo, tiene su base en el Artículo 9o. de la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos que a la letra señala: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito”. En consecuencia, existen 29 figuras organizativas diferentes contempladas en 8 Leyes Federales y en el Código Civil.



Destacan, principalmente, el Ejido o la Comunidad, la Unión de Ejidos o de Comunidades, la Sociedad de Producción Rural, la Sociedad de Sociedades de Producción Rural y la Asociación Rural de Interés Colectivo, a partir de la Ley Agraria. La Ley General de Sociedades Cooperativas comprende la Sociedad Cooperativa, las Federaciones y Confederaciones de Sociedades Cooperativas. En Salvatierra existen diferentes organizaciones, entre las que destacan dos Sociedades de Producción Rural (SPR): Ejido Urireo, SPR de RL y Productores del Valle de Urireo, SPR de RL. La primera desarrolla un proceso de agricultura orgánica, produciendo actualmente en invernadero pimiento morrón; y, la segunda industrializa el nopal en varios productos totalmente naturales, cuya marca es “La Rielera”.
Héctor Ruiz Rueda[1]
El autor de este artículo es el primero de izquierda a derecha

[1] Tiene formación de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista y es Maestro y Doctor en Desarrollo Rural. Desde 1983, ha venido participando en diversos proyectos de desarrollo rural, en los ámbitos universitario, gubernamental, de las organizaciones campesinas y de la sociedad civil. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo del Departamento de Estudios Sociales de la División de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra, donde imparte diversos cursos en los Programas Educativos de Licenciado en Desarrollo Regional y Licenciado en Agronegocios, en la sede Salvatierra. Pertenece al Cuerpo Académico “Desarrollo, Organizaciones y Sustentabilidad” y trabaja en la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Actores sociales, organizaciones y estrategias sustentables de desarrollo territorial”.






No hay comentarios: