sábado, 1 de junio de 2013

La ciencia en Salvatierra, la biotecnología para niños en la expo-agrícola de La Feria 2013

“Biofertilizantes, rizobacterias”.
Dra. Blanca Estela Gómez Luna

Doctorado en Biotecnología de Plantas Cinvestav-IPN U. Irapuato. Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad de Guanajuato desde el 2009, Candidato en el del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), profesor perfil deseable SEP-PROMEP. Departamento de Ingeniería Agroindustrial, Campus Celaya-Salvatierra.

Líneas de investigación: ecología microbiana de suelo, uso de microorganismos como herramientas biotecnológicas, producción de guayaba y de difusión de la ciencia y tecnología para niños.

De la conferencia impartida en el marco de la Expo-agrícola en Salvatierra, “Biofertilizantes, rizobacterias”. Se platicó sobre el potencial biotecnológico que los microorganismos del suelo tienen para mejorar la productividad de las plantas.

El Municipio de Salvatierra, Gto., tiene tradición en la producción de

guayaba, su venta en fresco y producción de dulces tradicionales.


Resultado de la investigación se tienen una colección de bacterias que son benéficas para las plantas y son nativas de suelos de huertos de árboles de guayaba.


Se cuenta ya con bacterias con capacidades de bio-control, bio-estimulantes  y bio-activadoras. El potencial de aplicación de estos microorganismos es tener plantas más grandes, resistentes a enfermedades y con mejores características de fruto.
Durante el proceso de investigación participan activamente los estudiantes del programa de Ing. Agroindustrial del Campus Celaya-Salvatierra en Servicio Social, Tesis y apoyo en Talleres de difusión de la ciencia para niños.


No hay comentarios: