miércoles, 6 de noviembre de 2013

Colonia Lomas Verdes de Salvatierra, Gto.: Plan de desarrollo comunitario

0. Propuestas de Trabajo

Planeación

Objetivo: Obtención  de la donación de un área verde y  de esparcimiento.
Estrategias: Organizarse entre los vecinos para la redacción de la petición exponiendo las ventajas de contar con un área de entretenimiento para niños, jóvenes y adultos.
Objetivo: Mantener una constante y estrecha comunicación con los miembros del H. Ayuntamiento. Estrategia: Formar un comité de vecinos, para que conjuntamente con el delegado se informe en la presidencia sobre los programas y apoyos a los ciudadanos, además de las actividades y logros obtenidos por la administración.
Objetivo: Capacitar a los colonos para crear una cultura organización.
Estrategias:
Capacitar al delegado para que imparta pláticas sobre la importancia del trabajo organizado y la unidad de la colonia.
Objetivo: Revestimiento de la calles con tepetate o tezontle, y promoción de la  pavimentación.
Estrategias:
Gestionar en presidencia municipal el servicio de tolvas o camiones para que les lleven el tepetate.
Objetivo: Petición de servicio constante de vigilancia y comunicación con las fuerzas públicas.
Estrategias: Organizar vigilancia entre los vecinos, para en caso necesario solicitar la ayuda policíaca.
Objetivo: Capacitación de los colonos en talleres de cuidado del medio ambiente y ecología,  oficios artesanales, superación personal y prevención de violencia intrafamiliar.
Estrategias: Organizar y motivas a los vecinos para la asistencia a la realización de los cursos.
Objetivo: Organizar a los vecinos para que junto con el delegado realicen oficios de petición ante las autoridades correspondientes sobre la reparación y cuidado de los servicios municipales deterioraros y carentes.
Estrategias:  Formar comités encargados de cada uno de los servicios que necesitan reparación y cuidado en la colonia.
Objetivo: Obtener permiso para poner placas de los nombres de las calles.
Estrategias: Organizarse todos los vecinos y ponerse de acuerdo junto con las autoridades correspondientes en el correcto nombramiento de las calles. 
Formar un comité encargado de la gestión de las placas, o en su caso de recabar fondos para pintura y poner en las esquinas los nombres.
Objetivo: Petición ante la Dirección de Fiscalización para la regulación de venta de bebidas alcohólicas en  horario inadecuado,  y menores de edad.
Estrategias: Organizarse entre los vecinos para la redacción de la petición exponiendo los inconvenientes que les ocasiona la venta deshoras.

 






         COPLADEM                                                                           H. Ayuntamiento
      Consejo de Planeación                                                                                                                2003-2006
     del Desarrollo Municipal                                                                                                         Salvatierra, Gto.

 



Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM
Director general: Lic. Pascual Zárate Avila

PRESENTA: 
Plan de Desarrollo

Colonia Lomas Verdes
       

 Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

         Índice
          Presentación
Consciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.

Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo de la colonia Lomas Verdes, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Colonia para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo. 

El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permite conocer los antecedentes de la colonia; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la colonia para estudiar su situación actual a través de sus inquietudes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo y servicios, y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la colonia.

        1. Origen

        Los pobladores no tiene información acerca del origen de la colonia.

         2. Localización

         La colonia Lomas Verdes pertenece al municipio de Salvatierra, Gto. Se encuentra ubicada hacia el sureste dela zona centro de la cabecera municipal. Presenta las siguientes colindancias: al norte con la colonia Loma Bonita, al sur con el Ejido la Esperanza, al este con la Colonia Fundadores y al oeste con un fraccionamiento nuevo que no saben el nombre.

         3. Demografía[1]

Estudios realizado por el INEGI en el año 2000 revelan que existen 28 viviendas y un total de 78 habitantes. Todas las viviendas son de uso permanente, cabe señalar que solo un porcentaje de estas viviendas pertenece a la colonia Lomas Verdes.

Tabla No.1 Población total por sexo y número de familias
Colonia
Habitantes
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
AGEB[2] 057-A y 067-3
34
44
78

Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000

Por grupos de edades, el AGEB se encuentra distribuida de la siguiente manera: 26 niños y adolescentes entre 0 y 14 años; 21 personas entre 15 y 64 año. Ver porcentajes en Gráfica No. 1. Es importante hacer notar que la población joven posee un alto porcentaje; los niños y jóvenes en edad escolar rebasan el 50% del total de la población. Aunque también es necesario señalar que la población adulta mayor tiene un porcentaje a considerar, más aún en términos prospectivos, pues la tasa de natalidad en el municipio es mínima con relación a la dinámica demográfico-productiva; por ello, es importante considerar que la población en varias décadas tenderá a ser en su mayoría madura.
Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000

        Por otra parte, existe una conciencia en la Colonia sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 1.8, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.  

4. Vivienda     

         La mayoría de las casas habitación son de tabique o ladrillo, sus techos son de concreto, tabique, y teja, mientras que sus pisos son de mosaico o cemento.
Las casas que se encuentran en mejores condiciones es por el interés de los dueños de tener una vivienda más digna, el dinero para mejoras y ampliación de las casas lo obtienen por envíos de sus familiares en Estados Unidos o por préstamos a instituciones crediticias.
Los servicios  con que cuentan las viviendas son agua entubada, energía eléctrica, gas, calentador de agua, y en general los servicios básicos que proporcionan entretenimiento y recreación dentro del hogar como televisión y radio, además de los que facilitan las labores del hogar como estufa de gas, mesas, licuadora, etc.

5. Organización

En un principio los vecinos se organizaron ordenadamente con la finalidad de realizar obras de primordial importancia, como la introducción de la red de agua potable, la energía eléctrica, y la instalación del drenaje, además de cooperar para la realización de la fiesta anual.
La autoridad en la colonia es el delegado, quien es elegido en asamblea general por votación entre todos los colonos y su periodo tiene una duración de tres años en el cargo, él tiene la función de representar a su colonia y gestionar las solicitudes de apoyo ante el gobierno municipal, estatal y federal. 

         6. Actividades económico-productivas

En el AGEB la Población Económicamente Activa asciende a 31 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 23. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: secundario, 6; terciario, 21. Dentro de la colonia se desarrollan principalmente las siguientes actividades económico-productivas:
·      Migración
·      Otras actividades
En los apartados posteriores se muestra la dinámica de cada una de las actividades principales.

6.1 Migración

En la colonia la mayoría de las personas migra a Estados Unidos en busca de realizar el sueño americano, y que sus familias puedan salir adelante sin tantas limitantes.

   6.2 Otras Actividades

        Las actividades a las que se dedican los hombres en la colonia es principalmente a la albañilería, al campo ya en menor proporción al comercio y como obreros o empleados.
La mayoría de las mujeres de dedica principalmente al hogar, y como empleadas domésticas, en menor grado hay quien tiene negocios principalmente de tiendas de abarrotes.

         7. Servicios vitales

Agua: En la actualidad la cobertura en las viviendas es casi total, contando con 17 viviendas conectadas a la red pública de las 28 pertenecientes a la AGEB.
Energía eléctrica: Actualmente cuentan con servicio de energía eléctrica 16 viviendas particulares, de las 28 pertenecientes a la AGEB.
Drenaje: El número de viviendas particulares conectadas a la red de servicio público, según datos del INEGI es confidencial. Los vecinos indican que no cuentan con este servicio.
Pavimento: No cuentan con este servicio, existe inquietud por parte de los vecinos de terminar de pavimentar toda su colonia.

8. Infraestructura

Educativa: La colonia cuenta con una tele secundaria, a donde asisten alumnos de las colonias vecinas y en general del municipio. En la actualidad las condiciones de la escuela son buenas, pero requieren de vigilancia a la salida de los alumnos. En la colonia hay un total 5 estudiantes que se desplazan a recibir educación primaria y secundaria a las colonias vecinas o a la zona centro. Existen 11 personas de mas de 15 años sin primaria, 28 sin secundaria, 39 personas de 18 años y más sin instrucción media superior y 40 sin educación superior, lo que nos indica que el grado promedio de escolaridad es de 6.
Salud:  Con respecto al servicio de salud no cuentan consultorio médico en la colonia, cuando hay algún enfermo acuden al centro a recibir atención médica u hospitalaria, en el caso de emergencias nocturnas se auxilian entre los mismos vecinos que cuentan con automóvil para trasladarlos lo más rápido posible al centro. La población derechohabiente a servicio de salud es el % mientras que el 33% restante tiene que acudir al médico particular, al Secretaría de Salud o al Hospital Regional.
Deportiva: La Colonia no cuenta con espacios propios para la recreación y práctica deportiva.
Comunicaciones y transporte: El transporte público no entra a la colonia, los usuarios tiene que trasladarse a pie a la entrada de la misma con la finalidad de abordar el servicio que destinado a la colonia Guanajuato.
La mayoría cuenta con televisión a color y la recepción de los canales 2, 5, 7 y 13 con solo conectar su antena aérea o de “conejo”.  
Se localizan las frecuencias de radio AM y FM, en donde se pueden sintonizar estaciones de Salvatierra, Acámabaro y Querétaro, que son las que se escuchan más claramente, el tipo de música es elegido según el gusto del receptor.       
Cuentan con servicio telefónico proporcionado por TELMEX, las familias interesadas tienen contratado el servicio.      
El reparto de recibos de energía eléctrica y agua es irregular; y no cuentan con servicio postal.
Religiosa: La mayoría de los colonos profesan la religión católica. Para acudir a los actos religiosos se trasladan a la capilla que se encuentra en la colonia Guanajuato; También se acude a los templos del centro, a escuchar misa.
En el caso de otros cultos religiosos se trasladan al sitio en donde se encuentra ubicado su templo. . Objetivos Estratégicos      


VISIÓN


Una colonia con aspecto urbano, pavimentada, con mas servicios. 


MISIÓN


        Una colonia que participa para mejorar la calidad de sus habitantes mediante la organización comunitaria y la cooperación vecinal. 


       Respeto entre vecinos
Respeto a los padres
Unidad en la colonia
Unidad familiar
Apoyo

Delegado
Arturo Hernández











Nombre

Domicilio










1
Ma. del Carmen Ruiz Moreno
Calle Abetos 121

2
Rodrigo López Lara
Abetos 121

3
Manuel Hernández Ramírez
Limón 118

4
Rosa Paniagua Delgado
Limón 118

5
Godeleva Villalobosaaa Delgado
Limón 114

6
Lourdez Paredes García
Paraiso 120

7
M. Carmen Moreno Alvarado
Abetos 121

8
Patricia Huerta Espino
Abetos a127

9
Ma. Antonia Espino
Abetos 127

10
José Luis Huerta
Abetos 127

11
M. Guillermina García
Priv. Carrizal 7

12
Carmen Hernández Peña
Cipreses 201

13
Lorenzo García Paniagua
Pinos 207

14
Soledad Peña López
Pinos 207

15
Dolores Vargas Moreno
Cipreses 132

16
Martha Elvia Díaz V.
Av. San Agustín 600

17
Alejandra Enríquez M.
Cipreses 210

18
Rafael Ramos Ramírez
Cipreses 210

19
Alejandro Ávalos
G. López de Peralta 9

20
J. Luz Calderón Díaz
Lomas Verdes 116

21
J. Luz León Becerra
Paraiso a108

22
Francisco Peralta Gómeza
Cipreses a201



























CONSEJO DE DESARROLLO COMUNITARIO











PRESIDENTE
M. Carmen Moreno Alvarado
Abetos 121

CONSEJERO
M. Guillermina García Calderón
Priv. Carrizal 1

CONSEJERO
J. Luz León Becerra
Paraiso 108

CONSEJERO
Dolores Vargas Moreno
Cipreses a132

        [1] Los datos proporcionados por el INEGI son de acuerdo a su criterio de regionalización municipal. El AGEB 057-A y 067-3 comprenden la sumatoria de la colonia Lomas Verdes.

[2] Área GeoEstadística Básica


No hay comentarios: