jueves, 7 de noviembre de 2013

La Visión de futuro del Plan de Desarrollo Municipal 2004-2025, un pertinete recordatorio


Introducción

En Salvatierra vivimos un momento histórico de gran trascendencia por lo que significa el proceso de conversión a una economía de servicios turísticos, culturales y recreativos, cuyo propósito de lograrlo estaba trazado en la visión del plan de desarrollo municipal a 25 años.
Como un deber nacido por la responsabilidad que asumí  al ser el Director general del Comité Técnico de Planeación del Desarrollo Municipal en 2004, hoy actualizo la difusión en la parte esencial del documento aprobado por el cabildo y publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.   
Este mes es ya parte de la etapa de acciones tendientes a pensar deliberativamente los temas de la vida pública para elaborar los planes de campaña electoral que serán el motivo de la elección del 2015, por lo que debemos tener presente una evaluación objetiva de lo que nos hemos propuesto como sociedad política municipal y lo que ya hemos logrado para alcanzar un futuro con mayores éxitos de lo que queremos en base a nuestra coyuntura económica, social, histórica e identidad cultural.

Lic. Pascual Zárate Avila

Visión Plan de Desarrollo Municipal de Salvatierra, Gto. 2025  

Un Municipio donde las oportunidades de desarrollo favorecen a cada uno de los sectores sociales, respetando sus especificidades y que parten de un enfoque equitativo ocupacional para hombres y mujeres.

Ciudadanos y ciudadanas que poseen capacidades diversas, basadas en una educación pertinente a las expectativas de cada persona y del medio, por la vinculación de la educación con las empresas.

Una población con Interdependencia social que le forma capacidades para participar en procesos democráticos de toma de decisiones, sobre la distribución y la aplicación de las obras de infraestructura, demandando gobiernos transparentes, con atención de calidad a la ciudadanía y que proporcionan seguridad a la vida y al patrimonio de las familias.

Donde se promueve la libertad en la producción y en la innovación económica que despiertan confianza y respaldo social.

Un Municipio que aprovecha las oportunidades de la modernización tecnológica, reafirmando su identidad histórica, agrícola e industrial, al incorporarse a la cultura global.

 MISIÓN DEL MUNICIPIO DE SALVATIERRA, GTO.


Un Municipio con patrimonio arquitectónico que realiza cultivos de una gran variedad de granos y hortalizas, generando una diversidad de microempresas para impulsar su crecimiento industrial y de servicios mediante la vinculación regional, el cuidado ambiental y un gobierno unido a la sociedad. 

6. VALORES


Libertad
Equidad
Democracia
Educación
Organización
Sustentabilidad
Innovación
Bien común
Autoridad
Interdependencia

 Visión Plan de Desarrollo Estatal de Guanajuato 2025     
      
En el año 2025, Guanajuato se caracteriza por contar con una sociedad solidaria, incluyente, organizada, participativa, plural, democrática y equitativa, que convive bajo un marco de respeto absoluto al Estado de Derecho.

Lo distingue un sector productivo promotor del desarrollo, con igualdad de oportunidades, competitivo y comprometido con el bienestar de las personas y de la sociedad.

Sobresale por su infraestructura y servicios suficientes, eficientes y de calidad que corresponden a las necesidades de la población.

Sus habitantes, organizaciones y gobernantes son reconocidos por ser promotores del rescate y cuidado del medio ambiente.

Su éxito se funda en el alto nivel educativo y cultural, en la capacidad innovadora y de trabajo de sus habitantes, y en el compromiso social que caracteriza a los Guanajuatenses. La participación activa de la sociedad y la honestidad y efectividad de sus gobernantes garantizan, en conjunto, una mejor calidad de vida a toda la población del estado.

Visión Plan de Desarrollo Nacional 2025 

La visión del México al que aspiramos en el año 2025 puede sintetizarse así: México será una nación plenamente democrática con alta calidad de vida que habrá logrado reducir los desequilibrios sociales extremos y que ofrecerá a sus ciudadanos oportunidades de desarrollo humano, integral y convivencia basadas en el respeto a la legalidad y en el ejercicio real de los derechos humanos.

Será una nación dinámica, con liderazgo en el entorno mundial, con un crecimiento estable y competitivo y con un desarrollo incluyente y en equilibrio con el medio ambiente. Será una nación orgullosamente sustentada en sus raíces, pluriétnica y multicultural, con un profundo sentido de unidad nacional.    

No hay comentarios: