jueves, 28 de noviembre de 2013

El último diputado del PDM en el Congreso de Guanajuato, 1997-2000

Fotografía del último diputado local en el Congreso de Guanajuato del Partido Demócrata Mexicano, 1997-2000, José Antonio Cruz Rodríguez.
El Partido Demócrata Mexicano era el brazo político de la Unión Nacional Sinarquista, una organización ciudadana con inspiración en los documentos de filosofía social cristiana de la Iglesia, fundada en León el 24 de mayo de 1937. El sinarquismo es la continuación civil del movimiento cristero que defendió la libertad religiosa mediante la lucha armada.
El Partido Demócrata Mexicano resurgió en Guanajuato de sus cenizas en la elección de 1997, gracias a la estrategia de comunicación política basada en la difusión del pensamiento de dos de sus símbolos culturales: de Jesús Guisa y Azevedo con su doctrina expresada en el libro "Estado y Ciudadanía" publicado en 1956 y de Federico Escobedo Tinoco, con la recuperación del humanismo mexicano  impulsada por José Vasconcelos, quien fuera instructor del sinarquismo en la década de los 50as. En la costilla derecha del blog esta el video de Youtube de un programa de televisión en el que tiene participación el entonces regidor del PDM, José Antonio Cruz Rodríguez, que también era el presidente estatal del "Gallito Colorado".
La importancia de esta publicación reside en dar testimonio del enorme valor de nuestra identidad cultural, por lo que debe ser retomada para presentar el rostro turístico de Salvatierra, Gto.

La presidencia del Congreso de Guanajuato estuvo conformada, en uno de los primeros meses del periodo legislativo, por todos los representantes populares que no eran miembros del partido oficial: Isidoro Arellano Varela del PVEM, Carlos Scheffler Ramos del PRD, José Antonio Cruz Rodríguez del PDM, Arnulfo Vazquez Nieto del PRI y Rodolfo Solís Parga del PT.
En esta legislatura hubo tres diputados oriundos de Salvatierra: José Rivera, Hector Reina, José Antonio Cruz y uno que se decía salvaterrense por derecho de sangre: Arnulfo Vázquez Nieto, porque su padre había sido presidente municipal por 14 días en 1946, cuando la desaparición de poderes por los mártires del 2 de enero en León.
Como el municipio de Salvatierra era mayoría congresista se otorgaron dos premios estatales del Congreso a salvaterrenses promovidos por el diputado del PDM: el premio al Servicio Civil a Luis Castillo Pérez y el premio al Mérito Educativo a Rubén Ramírez Pantoja.
A la legislatura históricamente le correspondió otorgar la licencia para que Vicente Fox Quesada se separará de la función gubernativa para la contienda electoral del 2000, y se eligió a Martín Huerta como gobernador sustituto. En esa ocasión el voto del PVEM, PDM y de un Diputado independiente de las filas del PRI permitió que el Congreso constituido como gran elector 
resolviera en la primera ronda de votación la designación del Gobernador sustituto.
El PDM había perdido el registro como partido político nacional en la elección de 1997, por lo que la representación del PDM propuso que aquellos partidos que lograran el 2% de la votación estatal y perdieran su registro nacional, obtendrían su registro estatal. En el año 2000 los militantes del extinto PDM recuperaron el registro como partido político nacional con el nombre de Partido Alianza Social para perder el registro nacional por enésima ocasión en el 2003, pero ahora sin lograr alcanzar el 2% estatal en las votaciones del estado de Guanajuato.
Habrá que recuperar las fotos de la premiación de los dos salvaterrenses en el Congreso de Guanajuato.

1 comentario:

Anónimo dijo...

FELICIDADES COMPAÑEROS POR COMPARTIR ACCIONES CONCRETAS DEL PDM EN GUANAJUATO A TRAVÉS SUS ELEGIDOS.