lunes, 2 de diciembre de 2013

Alfredo Ruiz, un sinarquista de fuertes ideales social cristianos comunitarios

El movimiento sinarquista, de gran empuje nacional hacia la década de los 40as., tuvo en Salvatierra gran cantidad de seguidores entre la población de la colonia Álvaro Obregón, que, incluso, recibieron multitudinariamente  al jefe nacional Manuel Torres Bueno acompañado de José Trueba Olivares y José Valadez en una concentración de tres mil sinarquistas celebrando una asamblea patriótica con banderas desplegadas, en el jardín frente al templo de la Sagrada Familia, el 15 de septiembre de 1940, en apoyo a la decisión del  comité nacional de la UNS de formar un partido político, bajo el argumento de que el sinarquismo era un movimiento de ciudadanos que debería de ejercer todos los derechos y deberes de ciudadanía, entre ellos el de votar y ser votados para ser representantes populares.

Las actividades del movimiento sinarquista se inician en Salvatierra en 1939, siendo militantes desde los primeros tiempos Esteban Meza, Manuel Zavala Y Trinidad Aranda. Destacaron las actividades del sub-comité femenino de la colonia Álvaro Obregón organizando fiestas donde se entonaba aquel canto de lucha: Fe, Sangre y Victoria. (Ruiz Arias, Vicente. "Breve Resumen Histórico de Salvatierra)

Hoy recordamos a Alfredo Ruiz quien fue un sinarquista que hasta el último aliento de su vida, -lo sepultamos el 12 de enero de 2011 en Salvatierra,- alentó la participación de los miembros del sinarquismo en los desfiles nacionales del 24 de mayo de cada año. Con su apoyo llegaban a viajar a las sedes de León, Morelia, Aguascalientes, Irapuato, Dolores Hidalgo, hasta tres camiones de salvaterrenses para desfilar en la celebración anual del aniversario de la fundación de la Unión Nacional Sinarquista.

   En las fotografías de 1998 vemos a Ernesto Ruiz, José Antonio Cruz y Alfredo Ruiz cuando se creó un comité sinarquista en San Francisco, California.


No hay comentarios: