lunes, 22 de agosto de 2016

Los molinos hidráulicos virreinales como sistema sustentable de energía

La enseñanza técnica local en  
ambiente de ciudad educadora 
Por Pascual Zárate Ávila  
      Sobre la razón de la instalación de la fábrica de hilados y tejidos en Salvatierra, Gto., que data en 1845, que escuché hasta 1998, formulando la interrogante a un directivo del departamento de hilatura, por un estudiante de la Universidad Tecnológica de León, considero que todo salvaterrense debe construir una respuesta histórica. 
Fachada de la fábrica La Reforma, antes Molino de La Esperanza

     Es cosa de llevarlos a caminar por el entorno geográfico, ir a la cascada del río Lerma, fijarse en la existencia de las represas del río y en las acequías que atraviesan la ciudad, en los vestigios de acueductos urbanos  y de ruedas de molinos hidráulicos. 

    Al conocer la ciudad con curiosidad se construye una respuesta propia, nos la dice el mismo edificio antiguo de la fábrica textil, que está activa desde 1845,  y aunque ahora no produce manta y cambaya, sino telas innovadoras, es una fábrica museo que habla.

     Recorrer la ciudad es encontrar edificios que antiguamente fueron molinos y que ahora están convertidos en sedes para la industria textil o escuelas. Entonces podemos afirmar que el declive del suelo y el río Lerma fueron la razón de la instalación textil en 1845.

     Pasear por las instalaciones del edificio Carolina y Reforma 1845 es conocer la gesta de la industrialización de México desde su periodo colonial. Ahí está escrito en piedra el paso de las dos industrias hidráulicas, primero el molino de harina y luego la fábrica de mantas.

     El conocimiento local debe ser construido por los residentes, y compartido con nuevos hallazgos y teorías culturales, como la que exponemos en el vídeo decronista Horacio Larrea Tinoco. 

    La originalidad de la construcción del conocimiento sobre los sistemas productivos que le permitieron a la población original de 1600,  reproducirse, sobrevivir y crecer, es una obra de elaboración teórica de un autor sujeto a las normas de la ciencia.

    En el vídeo antes mencionado, el cronista propone una explicación del sentido histórico que tuvieron los molinos hidráulicos, en edesarrollo histórico de la población de españoles avecindados en lo que hoy se llama Salvatierra, Gto.  

     Ver los espacios y recibir una explicación nos abre nuevas curiosidades para indagar preguntas pertinentes, acordes con la visión de la economía del conocimiento, en una localidad que se quiere turística en los próximos años. 

     ¿Qué interés debe haber en un estudiante para conocer la implantación de un sistema tecnológico, en una nueva residencia de población migrante, que llega como creadora de riqueza y educadora en la cultura occidental cristiana? 

     Los paseos a la ciudad responden la pregunta ¿Por qué se instaló una gran fábrica textil en Salvatierra, Gto? Y la respuesta empieza con los primeros españoles colonizadores que usaron el agua como energía.


No hay comentarios: