martes, 23 de agosto de 2016

La tecnología como cultura local

La tecnología como cultura 
por Pascual Zárate Avila 

   
Fotografía de 1898 de la fábrica "La Reforma"-

     El uso del edificio, como Fábrica Textil, se inicia el 19 de noviembre de 1945, con la compra del molino hidráulico de la Esperanza, para instalar la fábrica de telas de manta y cambaya, que fue adquirido por  Patricio Valencia y Eusebio González López. 

     En una charla con Juan Ramón Quintana Corral, actual director general de la empresa textil de Salvatierra, me explicó el sistema hidráulico que emplearon en el pasado para la llevar a cabo la hilatura y el tejido.  

     Conducían el agua, con  el antiguo acueducto colonial del molino hidráulico  y la dejaban caer en una pendiente de ocho metros, para mover un tambor gigantesco. Visité la fábrica y efectivamente, ahí están bien conservados los arcos coloniales de un kilómetro. 

     Juan Ramón Quintana no disimula su gran una curiosidad, por los sistemas de energía que movieron la máquinas y el transporte de carga de la materia prima del algodón, los canutos de hilo y los rollos de manta de un salón industrial a otro.  
Acueducto en el interior del edificio fabril

     En una visita de profesoras de la Escuela Nacional de Conservación y Restauración, que están investigando la historia de la industria textil en el centro de México,  el Director realizó una visita guiada, mostrando el dren interior, que atraviesa por un costado, a lo largo de todos los salones  industriales. 

     Con barcas, transportaban la carga terminada en cada etapa de producción, a través del túnel de agua, explicando con cierta expresión de admiración y les mostró los vestigios  del acanalamiento que se conserva en el último salón monumental del edificio. 

      Con el dren y la ventilación de aire fresco,  los salones de producción de hilo tenía un clima húmedo para las fibras del algodón. Juan Ramón se dijo sorprendido de la tecnología del agua empleada en el comienzo de la fabricación textil. 

     Ciencia hidráulica y tecnología del agua, nos mueven a la inquietud por saber de la historia industrial de la localidad. Ahí en los muros de lo edificios están las respuestas a las interrogantes, pero el conocimiento, se debe construir a partir del territorio y la cultura.

     La trascendencia social y educativa de la Escuela Técnica Industrial y Comercial # 18, ahora Escuela Secundaria Técnica # 2, a lo largo de sus setenta años de enseñanza, tiene un marco de valores históricos locales que le han robustecido, sus  resultados eficaces. 


No hay comentarios: