Un filósofo Neo-tomista del terruño
Jesús Guisa y Azevedo impulsa Salvatierra
¿Para qué la filosofía de Jesús Guisa y Azevedo?
La lectura del libro "La política y nosotros los católicos"
Tomar como un proyecto de aprendizaje el conocimiento de la obra del filósofo Jesús Guisa y Azevedo fue una exploración de curiosidad, bajo la premisa de considerar a la historia como un antecedente imprescindible para comprender la cultura de una localidad.
Recuperar las obras filosóficas vigentes en el pasado dentro de una sociedad local es un principio ineludible de toda población con aprecio de su identidad.
La obra del filósofo oriundo de Salvatierra fue influyente por más de medio siglo entre los grupos dirigentes de la vida social, agrícola, comercial, médica, industrial y cultural en su tierra natal.
Fue un filósofo admirado y respetado, sus libros eran leídos y su conversación tenía interlocutores de los grupos organizados.
La generación nacida en el primer cuarto del siglo xx pensaba de manera coincidente con la filosofía expuesta en los libros por Jesús Guisa y Azevedo. Era un pensamiento de filosofía Social Cristiana.
El libro principal para comprender el sentido de la participación política de la Iglesia Mexicana está explicado en el libro "La política y nosotros los católicos".
La premisa y conclusión es el derecho natural del católico de participar en política: debe votar y ser votado con plenitud de sus derechos políticos, debe asociarse para presentar una opción de voto hacia la opción Social Cristiana.
El pensador Neo-Tomista fue consecuente con su pensamiento de cultura política, en el sentido de vivir con libertad la Democracia Cristiana en todos los ámbitos sociales y familiares, en la educación, en las tradiciones, en la identidad mexicana, en la economía, en los servicios integrales del Estado hacia el ciudadano.
Lo interesante de conocer la obra escrita de Jesús Guisa y Azevedo es su riqueza para interpretar el pasado de Salvatierra en sus festejos tradicionales y en los símbolos guardados en el principal recinto comunitario, el templo dedicado a la Virgen de la Luz.
Treinta y ocho años después
El legado político vigente del pensamiento de filosofía de la cultura Social Cristiana tomó actualización durante la fiesta principal de la Feria Candelaria 2022, el gobierno municipal del presidente Germán Cervantes Vega dirigió los recursos públicos para embellecer el desfile de las raíces hispánicas de la ciudad y de México, llamado Paseo de Manolas, jóvenes mujeres vestidas con el atuendo regional sevillano.
Organizó una Feria del Tamal con música flamenca, con un solista de la guitarra, un grupo de trova y un mariachi. Una clara manifestación de la mezcla de lo hispano con lo indígena.
El efecto en el ánimo de la población fue de disfrute del arte que se manifestó, una experiencia estética de identidad con el arte.
Para los visitantes fue una experiencia de asombro, de admiración ante la belleza de las manifestaciones artísticas de los vestidos sevillanos y cordobés lucidos en el desfile con caballos y carrozas de tiro animal. La manifestación visual y musical hispana unida con la gastronomía indígena patrimonio mundial de la humanidad es la realización de la comprensión integral, total de la identidad salvaterrense y mexicana.
El desfile de los carros alegóricos fue una manifestación evidente de la raíz Novohispana en su forma de concebir la integración de la población indígena en una expresión religiosa del principio de ser para todos los seres humanos.
La política y los católicos tuvieron su presencia en una fiesta para todos y todas, donde se manifestó el sentido cultural del gobierno municipal de Germán Cervantes Vega, asumió la tradición de manera integral y valorando su fuerza de identidad y atracción turística hacía Salvatierra.
El efecto de difundir la obra de Jesús Guisa y Azevedo
El conocimiento del pensamiento filosófico Neo-Tomista de
Jesús Guisa y Azevedo permite explicar la cultura de identidad de los salvaterrenses y las decisiones de su gobierno municipal.
Sin la comprensión de su filosofía la percepción ante las manifestaciones de la Feria Candelaria serían de rechazo, de cuestionamiento, de alejamiento para un observador sin ese bagaje teórico difundido en la ciudad desde hace más de setenta años. Jesús Guisa estuvo presente en la mentalidad de la filosofía espontánea de los salvaterrenses.
El resultado fue expresado por el Director de Planeación Turística del Gobierno del Estado, "Salvatierra es una joya cultural del estado de Guanajuato".
No hay comentarios:
Publicar un comentario