Aniversario del natalicio de Federico Escobedo
El blogspot Arcadia Salvaterrense se inspira en la Arcadia Romana
Federico Escobedo "tamiro miceneo", entre los árcades romanos
Antecedente
Es un deber de salvaterrense bien nacido recordar cada siete de febrero el natalicio del poeta neolatino Federico Escobedo Tinoco quien fue un orgulloso salvaterrense.
En homenaje a la obra escrita de "Tamiro miceneo" realizamos un ciclo de conferencias para conmemorar los cincuenta años de su fallecimiento el 13 de noviembre de 1999.
Fue una semana brillante con los conferencistas provenientes de la Academia Mexicana de la Lengua, del Centro de Investigaciones Humanistas de la Universidad de Guanajuato y de los cronistas de la ciudad.
Veintidós años después presentamos el libro donde se imprimieron los ensayos presentados en el homenaje nacional realizado en 1999.
Hoy estamos recordándolo con cariño en ésta publicación del blogspot, creado bajo la inspiración de su obra escrita para difundir su obra en los medios virtuales.
Evocación de los años de investigación
El comienzo de la investigación de la obra de Federico Escobedo Tinoco comenzó en 1996, cuando un amigo profesor Pérez Madrigal me informó de la convocatoria de la Secretaria de Cultura del Gobierno Estatal de Pueblo sobre un concurso de ensayo biográfico de Federico Escobedo Tinoco.
Comentando la convocatoria, recordé cuando Salvador Ortiz Vega, amablemente me mostró en 1979 un poema y una carta manuscritas fechadas en 1939, año de la coronación de la Virgen de la Luz, patrona de Salvatierra, Gto. Ambos manuscritos firmados por Federico Escobedo Tinoco habían sido enviados a Clara Jesús Vega Cos.
Al tener en mis manos el manuscrito del poema “Flor que llora”, tuve una fuerte impresión emocional de asombro, era como estar ante la realidad de la existencia de Federico Escobedo.
En 1996 cumplí cuarenta años de edad y reflexioné acerca de mi propósito trazado en 1986 de regresar de León, Gto. a Salvatierra, Gto. para estudiar a los hombres ilustres de la ciudad. Tomé consciencia de que era el momento de tomar con firmeza mi meta trazada con claridad cuando explicaba la razón de mi cambio de residencia ante mis compañeros de León, Gto.
Comencé por tomar fotos de la carta y gestionar la ampliación para venderla a organizaciones y ciudadanos.
Luego ingresé a trabajar en la Universidad Tecnológica de León. Donde hice un convenio de trabajo para realizar una investigación sobre Federico Escobedo Tinoco con la cual participar en el concurso de Puebla a nombre de la Universidad Tecnológica de León.
Efectivamente viaje a Puebla para hacerme de bibliografía en fotocopia de algunos de sus libros. También tomé fotos de su busto colocado en el jardín del Carmen.
Leí los libros conseguidos y redacté el estudio monográfico, luego lo fui a entregar a la Casa de la Cultura de Puebla.
El fallo del concurso fue declarar desierto el premio del concurso sobre Federico Escobedo Tinoco.
Con el material conseguido elaboré una breve semblanza del poeta y lo presenté al Ayuntamiento para su conocimiento.
El cabildo de Salvatierra acordó renombrar el jardín de la colonia Álvaro Obregón como jardín Federico Escobedo Tinoco, pues era conocido como el jardín del Mogote.
Con la semblanza elaborada me entrevisté con el director del programa Culturalia del canal de televisión TV4, con quien acordamos grabar un programa de televisión para transmitir el siete de febrero de 1997.
Para esa fecha se transmitió el programa por TV4 con gran éxito de audiencia en la ciudad de León por la mención del Grupo Cultural La Trapa existente en la ciudad en 1925. El programa se retransmitió diez y siete veces.
Conclusión
A veinticinco años de la difusión televisiva mediante la transmisión del programa titulado "Federico Escobedo: El último árcade romano", estamos volviendo a recordar su natalicio conscientes de que su obra enaltece la identidad del ser salvaterrense.
Estamos contentos con el trabajo cultural inspirado en su memoria, uno de los productos culturales derivados de estudiar su obra, el más popular, es este blogspot llamado Arcadia Salvaterrense en memoria de su pertenencia a la Arcadia Romana, el cual nos enorgullece como obra cultural. Quien se ha tomado la tarea de editar el sitio web ha sido Pascual Zárate Avila, quien esto escribe, licenciado en Filosofía por el Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Gracias por leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario